¿Has conocido alguna vez una historia de éxito empresarial que no tuviera un factor comunicacional? Si la voz en tu inconsciente dijo que no, pues es que no prestas demasiada atención o simplemente no tienes la información que toda empresa o individuo necesita conocer para hacerse notar, escuchar o tan siquiera gustar.
Índice de contenidos
Rasgos generales evolutivos de la comunicación en la política
Alrededor de los últimos 40 años las exigencias en la esfera política y la importancia del agente comunicacional como factor clave de éxito cobro mucho mayor relevancia, tal es el caso que cuando los votantes determinan cuál será su opción elegida, muchas veces esta decisión está en su mayor parte sin notarlo dirigida por la campaña y los valores de interés que venden y en menor medida encausada por únicamente ideales que parecen ser más utópicos cada día.
¿Por qué es vital conocer sobre la comunicación política y que rol desempeña la agencia que contratas?
El 2021 trajo consigo grandes empujones para cambiar perspectivas de estrategias políticas de éxito, se plantean cuáles son las figuras comunicacionales que realmente tengan el poder de hacer match con la audiencia.
Así, es necesario entender y empatizar con el estado de ánimo que atraviesa el público objetivo y no solo bombardearlo de información de la cual no podrá retener nada que nos interese. Algunos estudios sugieren que se tome en cuenta la construcción de una marca personal política para no quedar enterrados en la lista de aspirantes que el tiempo borrará.
La importancia de conocer sobre el tema siendo un interesado en incursionar en esta área, estará determinada por la preocupación que se tenga de querer construir una estrategia sólida que le acerque más o le aleje de su objetivo principal.
La agencia que le brinde las herramientas adecuadas y use los recursos de la manera más eficiente, será clave puesto que un error o un acierto, puede determinar el éxito de la campaña general.
¿En qué espacios se puede encontrar este tipo de comunicación y contenido?
Estamos seguro que has visto estos contenidos sin haberte dado cuenta. Por ello, aquí te mencionaremos algunos espacios en donde es más común visualizar este tipo de contenido:
- Debates: este espacio podría ser potencialmente el mayor medio de expansión de información y el más importante, ya que es el único en el que todos los aspirantes tienen los mismos medios para desarrollarse, pero cada quien tomará ventaja de la estrategia previamente elaborada. Es decir, todos cuentan con el mismo espacio físico en el momento del debate para desarrollarse, el mismo horizonte temporal, los mismos medios de exposición, la misma audiencia, el mismo tema, pero no hay intermediarios. Aquí, se tiene la oportunidad de vender dos cosas importantes: la información de tu partido político y la imagen que dejes en la mente de cada votante. Entonces, este tipo de espacios reduce la brecha de la información malversada por algunos medios o la mala propaganda boca a boca, puesto que el debate suele ser hasta pedagógico porque brinda información de primera mano, lo escuchas de la boca de tu representante político potencial
- Eventos de difusión: se trata de eventos que tienen por objetivo resaltar la imagen del candidato y la particularidad es que el aspirante puede o no estar en tal presentación, por ello es vital que se analice a profundidad qué información queremos que sea captada y cuál no, dado que cada acierto o error moverá la curva de intención de voto.
- Redes sociales: es la revolución de los medios de comunicación política con la mayor tasa de captación
Puntos que deben considerarse a incluir en la comunicación política
- Datos: pueden ser los del partido político que representas o tan solo estar orientados a la estrategia, es decir, que quieres que muestre estos datos (competencia).
- Argumentos: este podría considerarse como el hito más importante en el contenido, porque se trata de la base que convence a los votos intencionados.
- Enfoque sentimental, valores que vendes, llamamientos y críticas fundamentadas sobre la competencia
¿Cuáles son las principales buenas prácticas de la comunicación política?
Como mencionamos antes, no siempre las ideas que defiende el candidato son el único factor que mueve la decisión de voto, sino que quienes defienden esas ideas y como lo hacen a través de la comunicación política se convierten en un paso fundamental en todo proceso electoral.
Por ende, los medios que se elijan de cara a lanzar sus campañas van a variar tal como lo sugiere la evolución de los medios; por ejemplo, antes se solía visualizar mayor contenido de esta área en televisión nacional o en programas radiales autorizados, incluso se pugnaba mucho por la propaganda física (pancartas, volantes, etc.). Eso a la fecha no está muy vigente en el mercado. Resultado de esta transformación y más cerca de la digitalización en su totalidad, los partidos apuestan por destinar recursos por medios como Internet y redes sociales para generar mayor cercanía con la población, con interfaces mucho más amigables con el usuario y mayor poder de captación de atención.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Comunicare permite generar sinergias importantes y ofrecer una basta cantidad de recursos valiosos para alinear este tipo de objetivos con los requerimientos del mercado. La generación de contenidos es primordial para determinar el nivel de éxitos de campañas y aún más, acompañada de un buen branding que cuide la imagen de la marca personal que se debe trabajar de forma inicial. Producir los contenidos más adecuados en redes sociales resulta ser una gran decisión, siempre y cuando previamente se haya analizado de manera detallada la audiencia y sus características; aumentando para su interés las tasas de conversión de votos y fidelización.
En Madrid alrededor de 38 millones de usuarios leen contenido en redes sociales, hablamos del 80% de la población local. Además, el 36% de la población mundial usa redes para sumergirse en este tipo de contenido.
El posicionamiento orgánico de SEO para tu campaña publicitaria puede ser también uno de los factores clave de éxito que necesita, pues te permite aumentar la visibilidad y posición en los principales buscadores.