Índice de contenidos
Diseño y desarrollo web community manager
Hoy en día, el rol del diseño y desarrollo web community manager se ha convertido en mucho más que simplemente actualizar publicaciones y comentar en Twitter y Facebook.
En lugar de actuar como un embajador de la marca, el community manager se ha convertido en un actor clave dentro de las empresas que desean mayor notoriedad y popularidad en la web.
Un community manager ayuda a construir, expandir y administrar las comunidades en línea de una empresa o marca. Al usar herramientas de análisis para monitorear los medios de comunicación social, los foros en línea y los blogs, este profesional descubre lo que la gente dice sobre una empresa o marca.
Un community manager también se relaciona con los clientes y los seguidores, además usa las redes sociales y los eventos en vivo para ayudar a aumentar la lealtad a tu marca.
Uno de los aspectos más importantes de un diseño y desarrollo web community manager es la pasión que tenga por la empresa o marca que representa, que se mantenga en constante comunicación con los clientes para que éstos comiencen o continúen comprando los productos de tu empresa.
Esta interacción constante con tus clientes y seguidores significa garantizan la reputación y la sustentabilidad de tu negocio.
¡Sigue leyendo para saber más sobre el diseño y desarrollo web Community Manager!
Comunicare
Somos una agencia de marketing con un departamento especializado en diseño web con operaciones en toda España. Contamos con un grupo de profesionales que se encargan de establecer estrategias basadas en números y estadísticas medibles con el fin de seleccionar campañas de marketing digital adecuadas.
Nuestro propósito es aumentar el posicionamiento de cada uno de los proyectos con los que trabajamos, así que para lograrlo utilizamos herramientas tecnológicas con la capacidad de brindarnos información concreta a tiempo real. Algunas de ellas se conocen como: SimilarWeb, Toolbox, Google Analytics, Google Search Console, entre otras.
En nuestra agencia nos caracterizamos por analizar en todo momento, cada una de las opciones que se nos presenta para así obtener una mejor solución a las necesidades de nuestros clientes. Es por ello que nunca nos cansamos de obtener información que pueda ayudarnos a obtener los resultados esperados.
Transforma tu página web con nosotros:
- Nos encargamos de analizar, estudiar y evaluar el estado actual de tu página web, de igual manera realizamos esta labor con el mercado y la competencia, para así poder brindar una solución eficiente de acuerdo a tus necesidades.
- Seguidamente, optimizamos cada aspecto de tu página web, para así asegurarnos de que la misma pueda comenzar a posicionarse de manera orgánica. A su vez, lanzamos campañas publicitarias eficientes, lo cual te ayudará a potenciar cada uno de servicios y/o productos.
- Una vez realizadas ambas tareas, nos encargamos de llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de los resultados y de la estrategia seleccionada para así cerciorarnos de que la misma pueda cubrir cada uno de los objetivos previamente seleccionados.
Habilidades de un diseño y desarrollo web community manager
Para crear y mantener una comunidad de comprometida y leal a tu marca, hemos incluido las habilidades más importantes que todo community manager debería tener. A continuación, te dejamos la lista:
Fuertes habilidades de comunicación
No es de extrañar que la persona que actúa como representante de la marca deba tener fuertes habilidades de comunicación y socialización con las personas. Esta persona es el rostro de una marca, y de esta manera debe poder comunicar el mensaje a la audiencia de manera eficaz.
Un diseño y desarrollo web community manager está en la capacidad de diseñar las ideas y mensajes de tu marca para que se adapten a cualquier medio, sea en forma corta o larga, en publicaciones de blogs, artículos de invitados, correos electrónicos, propuestas o contenido.
El puesto de community manager va más allá de la relación en línea, estas personas deben ser extrovertidas, amigables. Deben sentirse cómodos interactuando con personas fuera de línea y en línea.
Buen juicio
En muchas industrias, la función del community manager es la de ser un curador. Esta persona debe poder analizar todo el contenido que sale de una organización y determinar qué compartir, cómo compartir y cuándo compartir.
En el caso particular de las organizaciones de noticias, es importante decidir cómo interactuar con una audiencia. Esto es especialmente importante en tiempos de noticias difíciles.
Los community manager también deben determinar las mejores formas de manejar los comentarios de la audiencia y decidir cómo responder de manera apropiada.
Empatía
Para involucrar a una comunidad en una discusión sobre una marca, un community manager debe conocer el tipo de personas que componen la audiencia, ya que estaría lidiando con un montón de personalidades diferentes. Si no es empático, un community manager nunca podrá ponerse en el lugar de los clientes, lo que significa que no podrá comunicar el mensaje.
Esta persona debe ver la marca desde la perspectiva de un seguidor o consumidor, y usar este punto de vista para guiar sus compromisos con la comunidad.
Dedicación
A diferencia de otros puestos, la jornada laboral de un diseño y desarrolo web community manager no tiene fin. Cuando surgen noticias, ya sea que la organización a la que representa esté dando o recibiendo, un administrador de la comunidad debe estar disponible para la audiencia.
Cuando eres un community manager debes estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Técnicamente, es el rostro de la marca, así que debe estar preparado para lidiar con todas las responsabilidades que eso implica.
Habilidades organizativas
Para muchos community managers, el trabajo consiste en administrar múltiples plataformas, rastrear los comentarios y luego compartir esta información con sus empleadores. Este trabajo puede ser abrumador, pero mantenerse organizado puede ayudar a los profesionales a estar al tanto de sus responsabilidades.
Los community managers tienen que estar en la capacidad de realizar múltiples tareas, y eso significa mantenerse organizado. A razón de que es un trabajo de ritmo muy rápido y hay muchas cosas que hacer a la vez, debes estar siempre al tanto de todo lo que está pasando.
Ya sea que esté planeando un evento, gestionando proveedores, revisando un contrato o creando contenido, el éxito o el fracaso está en los detalles y en la organización.
Adaptabilidad
La flexibilidad en el lugar de trabajo es clave para un community manager exitoso. El trabajo de este profesional a menudo se extiende más allá de crear conversaciones con la audiencia de una marca en las redes sociales.
Para muchos, esto significa asumir las responsabilidades de múltiples trabajos. En un día cualquiera, tiene que ser un comercializador, una persona de relaciones públicas y luego la personada encargada de comunicaciones que tiene que reaccionar ante una historia.
Experiencia en analítica
En cada industria, la forma en la que un community manager maneja el análisis social y del sitio puede diferir. Es importante que este profesional esté informado sobre cómo las comunidades están respondiendo al compromiso y pueda determinar qué esfuerzos están funcionando y qué no.
Es importante que recuerdes que si no puede medir el compromiso de tus clientes, no lo estás haciendo bien. Ten en cuenta la creación de enlaces de seguimiento, observa el tráfico del sitio web, y mida el alcance y las reacciones de la audiencia.
Pasión por la marca
Generalmente, el community manager son los ojos y los oídos de una empresa u organización. Pero, este profesional también se encarga de ser la voz de la empresa, y el público quiere interactuar con alguien que ama la marca tanto como ellos.
Para un community manager que simplemente cumple con los movimientos, sin pasión alguna, tendrá una repercusión en la compañía, que finalmente sufrirá consecuencias. Básicamente, un community manager come, duerme y respire pensando en la marca.
Diferencias entre un community manager y un social media manager
Por alguna razón, se tiende a pensar que las funciones realizadas por el community manager y el social media manager son las mismas, pero no es así. Cada figura desempeña unas competencias totalmente diferentes dentro del departamento de marketing.
Lo único que tienen en común es que ambos se centran en comunicar a través de lo que hoy en día se conoce como redes sociales.
La diferencia clave entre los roles es cómo interactúan con las audiencias. Un social media manager actúa como la marca para promover los productos de la marca, mientras que el community manager actúa como un usuario promedio para fomentar la participación de la audiencia y brindar apoyo.
Los objetivos de un community manager suelen ser amplios y a largo plazo.
Consideraciones finales
Con lo expuesto en este artículo destacamos que siempre vale la pena tener un diseño y desarrollo web Community Manager dedicado en manejar la gestión de tu presencia virtual. Esto asegura la coherencia en todas las conversaciones, comentarios y publicaciones, además mantiene la familiaridad de tu marca con tu audiencia.
Ciertamente, puedes ser tu propio community manager al principio, pero si es una operación de una sola persona y su negocio está experimentando mucho crecimiento y atención, vale la pena contratar a alguien para que se encargue de esta tarea.
¡En Comunicare no paramos de innovar en nuestro contenido, continúa leyendo nuestros artículos!