La era del dispositivo móvil está en pleno auge. Según el informe Mobile en España y en el Mundo 2020 realizado por la Asociación de Marketing Móvil (MMA) y la Asociación de Marketing de España (MKT), son 7,6% millones los españoles que se consideran adictos a sus smartphones, mientras que un 43,1% opina que no necesita otro dispositivo para realizar sus actividades en Internet. Ante este panorama, los hábitos de consumo de productos y servicios han dado un giro de 360º grados, y las webs en particular, son elementos que han tenido que adecuarse con rapidez a sus exigencias. Si deseas que tu web esté a la última y sea visitada en dispositivos móviles, deberás asegurarte de que su diseño gráfico web responsive esté bien ejecutado. Quédate leyendo y conoce cómo explotar esta técnica para que tu web te reporte grandes beneficios.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico web responsive y por qué es importante para tu negocio?
El diseño web responsive o adaptativo es un método de diseño web que se encarga de que una página se visualice correctamente en diferentes dispositivos que pueda utilizar el usuario. El creciente aumento de dispositivos y nuevos tamaños de pantalla (pues ya son 3.000 millones de usuarios en el mundo los que disponen de un teléfono inteligente según estadísticas de Statista), pone de manifiesto la necesidad de crear páginas webs que puedan adaptarse a múltiples plataformas sin presentar errores de visualización y funcionamiento.
Características de un diseño gráfico web responsive
¿Sabes cómo es un web responsive? Aquí te dejamos sus principales puntos clave:
- Reduce mucho el tiempo de desarrollo del sitio en cuestión.
- Presenta un tamaño de letra adaptado para facilitar la legibilidad.
- Aumenta la viralidad de los contenidos de la página.
- Facilita la navegación a los usuarios que acceden vía dispositivos móviles.
- Todos los elementos utilizados son flexibles para adaptarse a tamaños de pantalla diferentes.
- Utiliza un gran tamaño para los botones, lo que facilita la navegación cuando el usuario desea clicar en algún apartado del sitio web.
- Elimina la posibilidad de que haya contenidos duplicados.
- Mejora la velocidad de carga del sitio.
Lo que tienen en común todas estas características es un factor importante: mejoran la experiencia de usuario, lo que asegura que la visita del mismo sea más duradera y se convierta en una venta.
Ahora bien, ¿por qué es importante que tu Ecommerce o tienda online tenga una página con un diseño gráfico web responsive? ¡Vamos a conocerlo!
¿Por qué necesitas un diseño gráfico web responsive?
- Es el futuro. Cada vez se utiliza el móvil para más cosas, y muchos usuarios dejarán pronto de acceder a un ordenador para acometer sus tareas y labores. Según Ditrendia, se estima que para 2024 habrá 13.8000 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, (sin contar televisores inteligentes, videoconsolas ni ordenadores personales), lo que supone una tasa de crecimiento anual del 12%. ¿Te imaginas que ninguno de estos dispositivos pudiera acceder a tu web solo por no ser responsive?
Además, seguro que tus clientes te lo agradecerán.
- Mejorará la usabilidad de tu sitio. La usabilidad web es la facilidad de la que dispone un usuario para utilizar una página web y siempre va orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios que visitan un sitio.
No te dejes engañar. Por muy buen diseño que tenga tu página web, si no es sencilla a la hora de navegar no te reportará ningún beneficio. Siempre correrás el riesgo de que la tasa de abandono sea bastante alta, pues los internautas se aburren fácilmente de aquello que ellos mismos no pueden controlar.
¡Ojo a este dato!: Según un estudio de la empresa Impact, los usuarios de dispositivos móviles tienen 5 veces más probabilidades de dejar de interactuar con un sitio web que no es compatible con su versión.
Ten en cuenta una premisa clara: la usabilidad será la clave que dotará a tus consumidores de una experiencia óptima para que encuentren y compren tus productos o servicios.
- Google te premiará. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones del peso que este gigante digital tiene en posicionamiento SEO gracias a su conocido Page Rank. Bien, pues debes saber que desde el 21 de abril de 2015 su organización decidió que las páginas web que no contasen con un diseño gráfico web responsive se verían gravemente afectados por las nuevas actualizaciones de su algoritmo. Sí, como lees. Aquellos sites que no estén optimizados y adecuados a todo tipo de dispositivos móviles perderían puntuación en su ranking y por tanto bajarían su posicionamiento en los resultados que se hicieran desde ese dispositivo.
Así que, si quieres ser visible ante una de las compañías más importantes del mundo, con un diseño gráfico web responsive tienes mucho camino adelantado 😉
- Lograrás tasas de conversión mucho más altas. Que tus usuarios puedan navegar fácilmente por tu web es un factor que te da mucha ventaja en la comercialización de tu producto. Sin embargo, el hecho de que desde tu sitio ellos puedan comprar tus productos o servicios sin ser redirigidos a una web específica, amplia tu rango de posibilidades de que tu público se anime a dar el paso final.
- Te será más fácil monitorizar los resultados. Analizar los resultados para corregir errores e implantar continuas mejoras es clave para conseguir una página web de referencia. Si dispones de un diseño gráfico web responsive, para tu agencia será mucho más fácil visualizar todos los informes y estadísticas que se vayan produciendo con la actividad. Además, por sus mecanismos y funcionalidades permitirá al equipo de marketers contrastar aquello que funciona y lo que no en todos los dispositivos.
- Obtendrás una gran rentabilidad. No te dejes llevar por los rumores que afirman que el diseño gráfico web responsive no vale la pena por ser demasiado caro. Es cierto que el coste inicial puede ser un poco más elevado, pero te aseguramos que a largo plazo la reducción de gastos en empleados, monitorización y marketing que supone la utilización de esta técnica, serán un gran respiro para ti.
Confía tu diseño gráfico web responsive en una agencia de marketing
Una vez analizadas todas las ventajas que supone para tu comercio el diseño gráfico web responsive, intuimos que estás deseando darle un soplo de aire fresco a tu página web. Ahora bien, para llevar a cabo todos los métodos y mecanismos para el desarrollo de una web responsive, es preciso que te dejes asesorar por especialistas cualificados en una agencia de marketing digital.
Ahorras tiempo, dinero y conseguirás fidelizar a tu audiencia a largo plazo.
Las mejores agencias para hacer diseño gráfico web responsive en España
Comunicare, consigue el mejor diseño gráfico web responsive para tu sitio
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 grados que tiene localizada su sede en Madrid, pero que cuenta con una red de contactos profesionales extendida a través de todo el territorio nacional,con ambición de expandirse a algunos puntos internacionales.
Para nosotros, cómo tratamos la estrategia digital es nuestro secreto mejor guardado. Desde hace 12 años, ofrecemos soluciones para cualquier tipo de proyecto digital. Tanto si eres una startup, como una pyme o incluso una gran empresa, tienes cabida en Comunicare.
Nuestro trabajo está enfocado en la optimización de la venta de producto, y sea cual sea tu objetivo, el propósito que hay en el trasfondo es aumentar tus ventas, generar una fidelidad de tu audiencia y configurar una notoriedad de marca tan potente que se mantenga a muy largo plazo.
Los servicios que podemos ofrecerte para potenciar el diseño gráfico web responsive son:
- Generación de contenidos. Contamos lo que mejor se te da hacer. De forma honesta y sincera.
Porque creemos en las historias de verdad y en el óptimo recorrido que pueden tener en el ecosistema digital. No nos limitamos a hacer simples textos, Realizamos un estudio previo de tu audiencia, canal y plataforma para trazar un plan de contenidos personalizado en función de los objetivos que tú mismo hayas delimitado junto a nuestro asesoramiento.
- Posicionamiento SEO y SEM. ¿Conectamos con tu audiencia?
Para poder establecer una buena tasa de tráfico orgánico, hay que hacer que las cosas sucedan. Las herramientas solo funcionan si hay un buen razonamiento que las controle. Para ello, estudiamos el rango de keywords que pueda resultar más interesante para tu comercio digital. Así, trazamos estrategias de calidad que consigan hacerle frente al algortimo de Google.
- Remarketing multiplataforma. Tu argumento de siempre está bien. Darle un cambio de aires, más.
A nadie nos gusta que nos cuenten siempre lo mismo ¿cierto? Analizamos y estudiamos cuáles son los drivers que motivan a tu audiencia a la acción y creamos anuncios según diferentes condicionantes que influyen en el deseo de compra de tu audiencia.
- Landing A/B Testing. La web perfecta solo existe probando.
No existe nadie que haya sacado su versión de web más óptima en el primer día de trabajo. Pero si hay alguien que consigue perfeccionar las webs cada vez más rápido y con más eficacia, ese es Comunicare.
- Analítica web. Sabemos interpretar los datos y sacar conclusiones.
Par poder tomar decisiones es preciso escuchar. Escucha a tu audiencia, competencia y las corrientes que dominan el mercado. Herramientas como Sistrix ToolBox, Similar Web, Google Analytics, Google Search Console o Semrush son nuestros elementos más preciados para identificar los KPI’S más aptos para tu negocio.
Otras agencias de diseño gráfico web responsive en España
Flan de Coco
Flan de Coco es una agencia de marketing situada en Barcelona que desarrolla páginas webs atractivas, personalizadas y autogestionables para todos sus clientes. Ofrece en cada uno de sus trabajos un diseño de web único y responsive, adaptado a móviles, de fácil navegabilidad y usabilidad para conseguir los mejores resultados.
Los servicios que pueden ofrecerte son:
- Consultoría de Marketing y Comunicación.
- Marketing Digital.
- Diseño y Desarrollo Web.
- Diseño gráfico.
- Agencia de medios.
- Espacios efímeros.
- Gestión de eventos.
- Audiovisuales.
Inmersion Group
Inmersion Group es una agencia de diseño web y marketing digital valenciana formada por un equipo de profesionales del mundo de la imagen corporativa. Su propósito como agencia es llevar las ideas de sus clientes a Internet y hacerlas realidad.
Los servicios que puede ofrecerte para potenciar un diseño gráfico web responsive son:
- Diseño web.
- Diseño Gráfico.
- Marketing Digital.
- Google Ads.
- Social Media.
- E-mail Marketing.
- Desarrollo de Apps.
- Google ASO.
- Blog.
- SEO.
SoftÉlite
Soft Élite es una agencia de marketing situada en Murcia que ofrece desde 2005 un servicio integral de marketing digital. Desde entonces, lleva escuchando, analizando y adaptándose a las necesidades cambiantes del consumidor nacional y, específicamente, al de la Región de Murcia.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el modelo responsive?
La palabra “responsive” (adaptable) viene del término “responsive design” (diseño web) adaptable). Hace referencia a crear una página web que puede adecuarse a cualquier tipo de dispositivo manteniendo un correcto funcionamiento.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta para diseñar una web Responsive?
- Los efectos especiales.
- Las tipografías.
- La usabilidad.
- Los tiempos de carga.
- El formato horizontal o vertical.