Son muchas las herramientas que como marca podemos utilizar para conectar y llamar la atención de nuestros potenciales clientes o consumidores. Y el diseño gráfico vinculado a la publicidad es uno de los pilares principales. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus expresiones.
En este post repasaremos brevemente su qué es el diseño publicitario, las premisas, características básicas y elementos del diseño gráfico publicitario, y los distintos tipos de diseño gráfico publicitario.
Índice de contenidos
Diseño gráfico publicitario, ¿en qué consiste?
La publicidad de diseño gráfico es una herramienta para la mayor fusión creativa de dos mundos: el diseño y la publicidad. Por lo tanto, esta rama del diseño se encarga de crear contenido visual intencional. En otras palabras, además de diseñar, inserta signos y símbolos en su arte para transmitir pensamientos, mensajes, emociones e incluso sentimientos.
El diseño publicitario es un canal de comunicación con nuestra audiencia. Si lo usamos de forma correcta, nos permitirá conectar y generar conversación, empatía, deseo de compra o cualquier otro propósito que tengamos como marca.
La clave del éxito, entonces, está en planificar una estrategia de comunicación y vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y transmita, por supuesto, el mensaje correcto. El diseño publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca.
Características del diseño publicitario
Para las empresas que recién empiezan, es necesario entender la importancia del diseño gráfico publicitrio, ya que es percibido como la mejor vía para informar en el mundo digital. Cuando se realiza un proyecto bien ejecutado y que transmita los valores de la marca, ayudará a que las ventas suban, mejorará la experiencia de tus usuarios, mejorará el posicionamiento web y la imagen de la marca.
Entre las características del diseño gráfico publicitario no solo está ser utilizado para la comunicación externa de una marca o empresa. Sino que, también puede ser relevante para fomentar actividades internas, mejorar la comunicación empresarial. Además, fideliza a los empleados y aumenta el sentido de pertenencia:
- Para que el diseño gráfico vinculado a la publicidad sea efectivo, debe analizar previamente la comunicación visual. Los colores y las formas no son tan importantes como el mensaje que deben transmitir. Un análisis efectivo es sinónimo de un diseño exitoso.
- Los estudios de diseño gráfico y agencias de publicidad deben estar siempre asociado a la imagen e identidad de la marca. Y como tal, debe respetar los colores, banner y tipografías predeterminadas en el manual de identidad empresarial.
- El diseño gráfico publicitario de una marca debe ser lineal en cualquier medio de difusión, ya sea redes sociales, televisión, folletos, catálogos o la actual cartelería digital. Tener distintas artes en cada medio sería un error de comunicación visual.
- Es indispensable establecer el público objetivo para así poder adecuar dichos diseños. Pudiendo desarrollar varios mensajes de un mismo producto para diversos tipos de públicos.
Tipos de diseño gráfico publicitario
Existen muchas formas de sacarle provecho al diseño gráfico publicitario y vale la pena contemplar los distintos tipos de esta rama para reconocer cuál de ellos resulta más útil para nuestras campañas.
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Diseño publicitario
El diseño publicitario atañe a todas aquellas habilidades gráficas enfocadas a la venta o promoción de productos. La publicidad es una industria que necesita de mucho viento fresco y originalidad, por lo que el diseño gráfico publicitario es una parte indispensable de este engranaje. Dentro de este tipo de diseño publicitario encontramos:
- La imagen corporativa
- El diseño de la experiencia de usuario e interfaz de usuario, conocido como UX y UI
- La ilustración
- La dirección de arte.
El diseño publicitario es el tipo más amplio y que abarca más tendencias dentro del diseño gráfico publicitario.
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Diseño web
El diseño web como diseño publicitario se enfoca a aquellas páginas con un propósito claramente promocional. Va más allá de las páginas webs estáticas y más clásicas, aplicando innovación y originalidad. Dentro de esta rama encontramos:
- Desarrollo y programación de código
- App interactivas
- Realidad virtual y aumentada
- Aplicación de UI/UX.
De algún modo podemos decir que el diseño publicitario se enfoca en la creación de webs desde las tendencias más punteras e innovadoras, para ofrecer propuestas enfocadas a la venta de las marcas.
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Diseño audiovisual
Podríamos entenderlo rápidamente como todos aquellos anuncios en formato vídeo para la industria publicitaria. Es una de las bases más asentadas y reconocidas del diseño gráfico publicitario. Además, el diseño audiovisual actualmente se ha expandido hasta nuevos ámbitos que abarcan:
- El diseño 3D
- Modelado de texturas
- Diseño de animaciones
- Efectos visuales.
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Diseño de Logotipos
El logotipo de la empresa es una de las creaciones más retadoras que tiene a cargo el diseño gráfico publicitario, pues de este arte depende la notoriedad de la marca, su fácil reconocimiento y vistosidad. El objetivo es analizar cuál se adapta mejor a la estrategia comunicacional de la empresa y marca y lograr que se identifique rápidamente la empresa o producto a través de su logotipo.
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Diseño de catálogo impreso o digital
Hay quienes se decantan por lo impreso, otros por lo digital. Cuando de catálogo se trata es importante que el diseño gráfico publicitario despierte el interés de compra del cliente, resalte los atributos del producto o servicio. Y, sobre todo, que esté hecho con imágenes de alta calidad, llamativas y usadas correctamente.
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Marketing digital
Internet y las redes sociales se han convertido en el portal más utilizado en la actualidad para dar a conocer un producto o servicio y para viralizar contenido.
La página web, el perfil de Instagram o la fanpage de Facebook son excelentes ventanas y canales comerciales. Para difundir mensajes, contenidos digitales, catálogos y demás contenido que esté potenciado a través del diseño gráfico publicitario para que cumpla su objetivo. Es decir, en las acciones de marketing digital convergen la mayoría del diseño gráfico publicitario. La publicidad en medios digitales está en auge y permite mucha innovación. Cada vez más se ha ido convirtiendo en la apuesta segura de las nuevas y viejas empresas.
Teniendo claro ya que es el diseño gráfico publicitario, sus principales características y los diferentes tipos que existen, estás preparado para tomar la mejor decisión en torno a la publicidad de tu empresa o marca.
Te deseamos suerte con la implementación de tus estrategias publicitarias. Nos vemos en una próxima oportunidad ¡Gracias por leernos!
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales
Realizar una estrategia de Marketing online o de cualquier otro tipo no es una tarea fácil. La competencia es abrumadora y necesitas de un buen grupo de profesionales que sepan potenciar tu marca y posicionarla por encima de las demás. En Comunicare contamos con 14 años de experiencia en el sector de marketing y la comunicación y nos especializamos en los principales elementos de la comunicación y sus características.
Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Podrás conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
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Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos y una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos. Además, realizamos una medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio y ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
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Otras agencias especializadas en el uso de las estrategias de marketing que necesitas conocer
Blubber
Estudio creativo madrileño fundado en 2011 especializado en entornos digitales: Estrategia digital, social media, producción de vídeo, branding, desarrollo web, SEO, Redes Sociales, etc.
Mazzima
Agencia Creativa 360º fundada hace 19 años con experiencia en Diseño Publicitario, Redes Sociales, Branding, publicidad, comunicación y marketing.
Babalua
Agencia de comunicación y marketing online con soluciones de marketing 3.0 y servicios de consultoría y experiencia de cliente, pasando por el diseño web/e-commerce, hasta acciones de branding, posicionamiento y gestión de eventos con campañas y diseños creativos.
AJA Publicidad
Agencia de marketing estratégico y digital con una trayectoria de más de 25 años. Cuentan con los siguientes servicios: Social Media (Estrategias Social Media / Reputación Online / Community Manager / Marketing De Contenidos / Social Media Marketing) Digital (Estrategia Seo / Optimizacion Seo / Diseño Web / Landing Page) Branding (Branding / Diseño Corporativo / Editorial / Packaging Producción Gráfica) Y Marketing Multicanal (Mailing / Impresión De Dato Variable / Telemarketing / Merchandising / Logística Y Almacenaje)
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el diseño gráfico vinculado a la publicidad, además de cómo utilizarlo y sus beneficios, si estás interesado en conocer más información, no dudes en visitar otros contenidos de nuestro blog.