El diseño de publicidad política uno de los gastos más grandes que tienen los diferentes candidatos de cualquier partido. El dinero que sé que gastan en ello variara según la posibilidad de cada partido o candidato.
El diseño de publicidad política no varia mucho de un país a otro debido a que las armas que tienen la publicidad son la mismas, lo que afecta son los profesionales que lo hacen.
También hay que tener en cuenta que los gastos de un país a otro en el diseño de publicidad política varia ya que por ejemplo las campañas electorales de los políticos en España las pagamos nosotros.
Es decir los partidos se sirven de subvenciones del dinero público para financiar su propia campaña mientras que en países como Estados Unidos, el candidato es quien se financia su propia campaña a través de su dinero o de donaciones voluntarias a su partido.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de publicidad política?
El diseño de publicidad política como su nombre bien indica consiste en la creación de contenido publicitario de cualquier plataforma o medio para fines relacionados con el partido político que lo cree.
Esto se hace a lo largo de todo el año no solamente cuando hay campaña electoral pero lo hacen de forma disimulada, ya que cuanto menos se note mejor. Esto es para preparar el terreno para las fechas importantes.
¿Qué hay que tener en cuenta para el diseño de publicidad política?
Lo primero es a que partido se va realizar el diseño ya que no es lo mismo ofrecerles ideas al PSOE que a VOX. No tanto por los medios que se vayan a utilizar que son casi siempre los mismos sino porque ideas plasmar.
Por desgracia en España cada partido representa una ideología política y esta es la que suele determinar que se hará.
Lo siguiente es saber para que tipo de campaña es, no es lo mismo una campaña para la presidencia de España que para el presidente de las comunidades autónomas.
El factor más importante es a que parte de la población va dirigido, es decir se necesita saber a que publico es el que más le importa llegar.
Cada partido suele tener sus votantes fieles que no cambian de parecer por lo que esto va enfocado en quitárselo a tu competencia o que los que estén indecisos se inclinen a tu favor.
Por lo que los partidos realizan estudios para segmentar su publico objetivo por edad, sexo, condiciones económicas, creencias, barrio etc. Esto es vital ya que afecta de manera directa a todas las ideas que pueda tener el equipo de marketing que contraten.
Por ultimo pero no menos importante el presupuesto que tiene cada partido para su campaña. Por desgracia cuanto más grande sea el partido más dinero tiene lo que deja es desventaja a los más pequeños.
Cuanto más presupuesto tenga más medios podrá contratar y llegar a más posibles votantes.
¿Qué medios son los más utilizados para la publicidad política?
Tenemos que tener en cuenta que en la época que vivimos hay han surgido nuevos medios de comunicación. Por lo que podemos separarlos entre medios tradicionales y digitales.
Los medios tradicionales son:
La televisión
Es el medio elegido para las campañas por excelencia ya que es el de mayor alcance dentro de los medios tradicionales. Esto es debido en que España actualmente en mas del 90% de los hogares españoles cuentan con una televisión.
También es el medio más caro con el cual podemos contar ya que debido a su alcance y lo caro que es la creación de contenido de calidad para este medio lo hace poco accesible para aquellos con un presupuesto bajo.
La radio
La radio es el siguiente de los grandes medios de comunicación con más de 20 millones de oyentes en 2021. Además de ser un medio donde la creación de publicidad es mucho más barata y fácil de crear que la de la televisión.
La prensa
El primer gran medio de comunicación en aparecer y que poco a poco esta perdiendo poco a poco sus lectores. Pero aun cuenta con un gran grupo de lectores que sumaron alrededor de mas de 6 millones en 2021.
Es un medio más accesibles que los dos anteriores debido a que la creación de contenido publicitario es mucho más barato.
Publicidad en exteriores
La publicidad en exteriores es aquella que esta plasmada en los distintos lugares de una ciudad. Esta de las más utilizadas antiguamente junto con la publicidad. Las más utilizadas actualmente son las siguientes:
- Vallas Publicitarias
Son grandes estructuras con una altura considerable donde se colocan los anuncios en la parte plana que es donde más se ve.
- Transporte público
Consiste en cubrir ya sea el metro, los autobuses de imágenes publicitaria del partido de turno que lo haya contratado.
- MUPI
Los MUPIS (Mobiliario Urbano como Punto de Información). Se colocan anuncios publicitarios por ejemplo en las marquesinas de las paradas de los autobuses.
Los medios digitales son aquellos que están en el internet siendo este uno de los medios masivos más reciente en aparecer y cada vez supera a los tradicionales. Los más utilizadas son los siguientes:
- Banner
El banner es una imagen digital o un video diseñado por la empresa que lo publicita que se puede encontrar en distintos lugares de una página web. Si el internauta hace clic sobre el banner le llevará de lugar de la empresa que pago por el banner.
- Pop Ups o Ventana emergentes
Los Pop Ups son ventanas que aparecen de manera inesperada al acceder a una página web, estas ventanas suelen contener anuncios que le llevaría a la web del que la creo o a veces lo utiliza la propia página web para destacar algo en concreto.
- Social Ads
Los Social Ads son anuncios de pago que se utilizan en las diferentes redes sociales, los encontraras con el nombre de la red social seguido de Ads, por ejemplo Facebook Ads, Instagram Ads etc. Lo que hace esta herramientas es que tus anuncios le aparezcan a usuarios que no están entre tus seguidores y así aumentar sus visibilidad. Son de pago.
Los anuncios televisivos son compatibles con las distintas redes sociales por lo que es común que esto salgan tanto en televisión como en la red.
Esperamos poder haberles ayudado ante cualquier duda sobre el diseño de publicidad política. En caso de que haya disfrutado de este contenido puede encontrar más en Comunicare.
Servicios Comunicare
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
Analizamos desde el principio tu web y campañas para comprobar su rendimiento y poder hacer todas las optimizaciones posibles para sacar el máximo rendimiento posible a tus campañas.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Agencias de marketing relevantes
Es una agencia de marketing digital ubicada en Salamanca, cuenta con experiencia tanto con clientes a nivel nacional como internacional. Son una agencia con una gran variedad de servicios y experiencia.
Es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid, que se centran en tres especialidades que son la estrategia digital, el diseño UI/UX y gráfico, y el desarrollo del negocio de manera tecnológica.
Walterman es una agencia de marketing especializada en el marketing estratégico con muchos años de experiencia y con grandes expertos y una gran cantidad de servicios.