¿Te sientes interesado por el tema del diseño de estilos web? O por el contrario, ¿no has oído hablar nunca sobre este tema? Sea como sea tu caso, te recomendamos que leas el siguiente articulo. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del diseño de estilos web. Además, te vamos a explicar qué es una guía de estilo, y lo más importante, cómo podemos crear una para el diseño de una página web.
Sabemos que las páginas web son cada vez más importantes en el entorno de los negocios. Esto se debe a que actúan a modo de un portfolio o una carta de presentación. Gracias a una página web podemos obtener una gran cantidad de información acerca de una empresa. Así, vamos a poder averiguar a qué se dedica, qué productos o servicios ofrece, así como conocer un poco más sobre su historia. Además de todo esto, muchas veces podemos encontrarnos con valoraciones y experiencias que han tenido otros clientes que ya han comprado en la empresa.
Por otra parte, es muy importante que dicha página web se encuentre optimizada en términos de SEO. De esta manera, seremos capaces de conseguir un posicionamiento orgánico adecuado, lo que nos permitirá ser más visibles para los usuarios que realizan alguna búsqueda. Gracias a esto, vamos a poder atraer una mayor cantidad de tráfico cualificado a nuestro sitio web, y será más probable que se conviertan en clientes.
Todo esto que acabamos de decir se pueden considerar como los principales objetivos de una página web o una ecommerce. Es importante tener en cuenta que estas actividades parecen fáciles, pero en la realidad son tareas complicadas.
Sigue leyendo para aprender más sobre el diseño de estilos web.
Índice de contenidos
¿Qué es una guía de estilo?
Una de las principales maneras con las que nos podemos asegurar de que todo el equipo está en sintonía es crear una guía de estilo de diseño de las páginas web. Así, a la hora de diseñar distintas partes del sitio web o guardar distinto diseños de los desarrolladores, si tenemos un diseño de estilos web, será todo más sencillo.
De esta manera, debemos tener en cuenta que una guía de estilos nos puede ser de gran ayuda para crear una sintonía entre todos los diseños que realicemos. Además de esto, también nos puede ayudar en cuanto a los diseños del futuro y a que la producción de otras personas sigan la misma línea de la marca.
Ahora bien, te estarás preguntando en qué consiste una guía de estilo. Una guía de estilo se basa en una colección de elementos prediseñados y reglas que los diseñadores o desarrolladores web deben seguir. El principal objetivo de todo esto es asegurarse de que las partes separadas de un sitio web son consistentes y coherentes con lo que se busca.
Todo esto tiene una gran importancia en el momento en que son varios los diseñadores que están trabajando juntos en una página web de gran tamaño. Gracias a la guía de estilo que se ha definido nos aseguraremos de que no se cambien o ajusten los estilos que se buscan y no nos basemos en gustos personales.
En cuanto al desarrollo web, si tenemos todos los elementos que queremos incorporar en el sitio web definidos, será más fácil para los desarrolladores el momento de utilizarlos. Además, también se facilitará su trabajo ya que ellos sabrán cuáles son los elementos que tienen que utilizar y podrán ver todo lo que necesitan en un primer momento.
Por otra parte, los diseñadores deberán incluir todas las posibles interacciones que habrá en la página web para que el desarrollador pueda tener una idea general.
¿Qué pasos debemos seguir para crear un diseño de estilos web?
A la hora de crear una guía de estilo de diseño web, es necesario que sigamos una serie de pasos. Así, nos aseguraremos de que estará bien definida y será coherente con lo que necesita la empresa. A continuación te contamos los pasos que se deben seguir.
Paso 1 : estudia la marca
Antes de empezar a realizar cualquier otra tarea, es necesario estudiar la marca con el fin de poder entender qué valores representa. De esta forma podremos conocer la historia que hay detrás de la marca, el equipo, su visión, misión y sus valores como empresa. Es importante que profundicemos en la marca para que la guía de estilo pueda representar de forma visual y emocional a dicha empresa.
En el caso de que seas un diseñador que no sabe codificar puedes optar por lo siguiente. Abre la aplicación de Photoshop y ponle un titulo a tu documento. Escribe una breve descripción de lo que es ese documento y para qué va a ser utilizado. En el caso de que sí sepas codificar, es preferible que crees un documento HTML con herramientas ya precodificadas para que sea más fácil reutilizarlas.
Paso 2: define la tipografía
Según con lo que dice Oliver Reichenstein, la tipografía se trata del 95% del diseño web. Por esta razón, es importante que sepas utilizar bien la tipografía, ya que además es una de las herramientas más importantes entre los visitantes y tu sitio web.
Deberás establecer una jerarquía e identificarla. Puedes utilizar los distintos tipos de titulares con el objetivo de diferenciar la jerarquía del texto (h1, h2, h3, h4, h5 y h6). También se puede jugar con la tipografía del cuerpo del texto, la negrita y la cursiva.
En importante elegir un tipo de letra que se ajuste a la propia página web y a la marca, y que sea fácil de leer. De nada sirve elegir una tipografía muy bonita y estilosa si los usuarios no van a ser capaces de leer lo que pone. Debemos ofrecer fuentes con colores y tamaños que sigan la misma línea estética.
Paso 3: la paleta de colores
Está demostrado que los seres humanos somos capaces de asociar los colores y sus distintas tonalidades con las marcas que conocen. Por ejemplo, si pensamos en la marca Coca-Cola, seguramente se nos venga a la mente el color rojo.
Para empezar, vamos a tener que establecer en la guía de estilo los colores primarios que queremos que predominen en el sitio web. No obstante, es importante saber que estos colores solamente deberán incluir tres tonos. En algunas ocasiones, además de estos vamos a necesitar colores secundarios o incluso terciarios para la tarea de ilustrar la interfaz de usuario de la web.
Otro aspecto que también es importante es incluir colores neutrales como pueden ser el gris, el negro o el blanco con el objetivo de que los colores primarios destaquen.
Paso 4: la voz
Si nos encontramos en este paso, ya tenemos que haber estudiado la marca en profundidad, así como los valores que quiere transmitir. Por lo tanto, ya sabemos cómo se dirige hacia su público, si es una marca juvenil y moderna o es más seria. Toda esta información la vamos a poder utilizar para realizar el diseño de la guía de estilo.
Debemos tener en cuenta que puede marcar una gran diferencia el diseño de las pequeñas cosas, cada pequeño detalle cuenta.
Paso 5: la iconografía
Sabemos que los iconos llevan existiendo muchos años atrás. Saber aprovechar todo tipo de iconos en nuestro proyecto puede servir de gran ayuda a los usuarios para saber cómo interactuar y dónde clicar a continuación. Debemos escoger los iconos adecuados para que nos puedan proporcionar un mayor apoyo al contenido de la página web. A su vez, hay que tener en cuenta los colores y las distintas formas que vamos a incluir en el diseño del sitio web para que todo pueda guardar cierta coherencia.
A la hora de elegir lo iconos que vamos a incorporar, debemos pensar en cómo es el público objetivo en cuanto a su religión o gustos. De esta manera vamos a evitar elegir iconos que generen malentendidos y que no ofendan a ningún usuario.
Paso 6: las imágenes
Sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Debemos asegurarnos de que las imágenes que vamos a incluir en la guía de diseño definan el estilo y la estética de la página web en cuestión.
Al igual que en todo el proceso, hay que tener en cuenta el contexto de la marca, sus valores, su misión y visión, así como el público al que se dirige.
Paso 7: las formas
Las distintas formas son las que van a hacer que una página web o ecommerce sean interactivas y dinámicas. De esta manera, podemos lograr que el usuario pueda buscar información y manipularla de una forma más sencilla e intuitiva.
Con todo esto, establecer una jerarquía ordenada y distintos elementos que aporten valor a la página web, pueden marcar una gran diferencia. Por ejemplo, incluir opciones para que los clientes den su feedback, mensajes de avisos o cualquier otro tipo de elemento.
Paso 8: los botones
El paso número ocho de un diseño de estilos web consiste en los botones. Estos elementos se basan en un conjunto de paletas de colores, formas y voces. Si contamos con este tipo de herramientas ya creadas previamente, lograremos una apariencia consistente y funcional con los distintos diseños establecidos.
Paso 9: el espaciado
Seguramente te preguntarás por qué el espaciado tiene que aparecer en una guía de estilo. Debemos entender que se trata de un elemento muy importante. Así, el espaciado podrá ser en forma de rejilla usada para el diseño, entre el encabezamiento y los botones o imágenes, etc.