Un digital marketing manager es el responsable de implementar la estrategia, o dicho de otra forma el plan de marketing digital de una marca o compañía. Este puesto está muy demandado ya que el manager marketing digital es el responsable de que la estrategia de marketing digital de la empresa sea efectiva.
Índice de contenidos
¿Qué es un manager marketing digital?
El digital Marketing Manager es el que coordina y gestiona un equipo de personas, para que desarrollen un buen plan de marketing y comunicación online para la empresa
Para llevar a cabo su profesión, debe tener una amplia gama de habilidades digitales, como inbound marketing, campañas publicitarias, herramientas de marketing digital, email marketing, posicionamiento SEO en buscadores….
Su traducción sería vendedor digital o en nuestro caso Consultor de Marketing Digital.
Las funciones del Digital marketing manager
la experiencia para trabajar en este puesto es esencial, ya que un digital marketing manager, debe conocer perfectamente la dinámica de los procesos digitales.
Su objetivo es promover y comercializar los productos o servicios a través de los canales digitales más apropiados, a los objetivos.
Es un profesional multitarea y está pendiente de las tendencias y novedades del Marketing digital.
Puede ser un profesional independiente externo o que esté dentro de la compañía, en cualquier caso, sus funciones, son:
Análisis inicial de situación
Debe realizar un análisis inicial DAFO.
El dafo es un análisis inicial de las características internas y externas de la empresa en cuestión. Permite tomar decisiones estratégicas y muestra el valor diferencial frente a tus competidores, entre otras ventajas.
DAFO: Debilidades y Fortalezas-Amenazas y Oportunidades
- Debilidades: Factores internos que limitan las posibilidades.
- Amenazas: Factores externos que pueden dificultar a la compañía alcanzar sus objetivos.
- Fortalezas: Factores internos que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permitirán superar las amenazas.
- Oportunidades: Factores externos que pueden aportar a la compañía una ventaja competitiva.
El digital marketing manager está al día de todas las tendencias y de cambios que se producen en el nicho de mercado donde trabaja la marca.
Estar al día de estos cambios le permitirá ir un paso por delante de su competencia.
Branding
Aquí se incluyen todas las acciones dirigidas a aumentar la visibilidad y reputación de la marca. El digital marketing manager puede trabajar este punto tanto online como offline.
Congresos de Marketing, donde hacer networking, sería un ejemplo offline y las acciones y estrategias de marketing digitales, sería ejemplo de online.
Inbound marketing
Las estrategias de Inbound Marketing sirven para captar tráfico, aportando valor, para poder llegar a la conversión o venta final.
Con estas estrategias puedes convertir a potenciales clientes en prescriptores de tu marca. El valor se aporta a través del marketing de contenidos, las redes sociales…
Creación de contenidos digitales
Crear contenido de calidad para las plataformas o canales elegidos en la estrategia inicial. El digital marketing manager será el encargado de crear la estrategia de contenidos de la marca.
Una Estrategia de contenidos o plan de contenidos, es una práctica que se emplea dentro del marketing online, para gestionar y desarrollar todo el contenido a la hora de lanzar un mensaje a los potenciales clientes.
Algunos de los contenidos serían: los artículos del blog, imágenes, vídeos, emails…
Análisis de datos
El término big data, se nombra con mucha frecuencia e invade el marketing. Se trata de analizar todos los datos que nos dan las herramientas de analítica, para tomar decisiones estratégicas.
Al analizar bien los datos y optimizarlos, se puede aumentar significativamente la rentabilidad del proyecto. El comercial creativo, ahora necesita un hombre de números, que sera el analista de datos. En el caso que nos ocupa el Digital Marketing Manager.
Esto son solo algunas de las funciones que desempeña un manager marketing digital, ahora veremos que agencias te pueden ayudar a desempeñar esta labor.
Comunicare como manager marketing digital
En Comunicare Desarrollamos planes de marketing digital basados en Tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos.
Expertos en analítica web y gestión de campañas de publicidad digital para crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo. Comenzamos con una consultoría en marketing que suele dar lugar a mejoras en el diseño web, desarrollo o diseño gráfico de cada campaña. Desarrollamos estrategias de contenidos que difundimos en Google Adwords y en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube hasta convertirse en inbound marketing y conseguir que sean los visitantes los que lleguen a nosotros.
En comunicare también:
Estamos considerados como una de las mejores agencias de marketing digital según nuestros grandes clientes pero eso no nos hace confiarnos. Todavía queremos mucho más y por eso, creamos planes de marketing ambiciosos que incluyen desde posicionamiento web hasta campañas de email marketing para mejorar tu visibilidad mientras trabajamos tu reputación online.
Un equipo multidisciplinar, gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar. Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con Email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI´s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Otras agencias como manager marketing digital
NeoAttack es una empresa de marketing digital que se dedica a la creación de proyectos que ayudan a empresas y autónomos de todos los sectores. Utilizan diversos métodos y estrategias que ponen en práctica para ayudar a aumentar la facturación de sus clientes. También ofrecen auditorías SEO, posicionamiento web, social media o rediseño web entre otros servicios.
Dyadigital es una empresa que cuenta con profesionales digitales en activo, y dispone del respaldo de una agencia de selección de personal con más de 40 años de experiencia.
Esta empresa te ayuda a crear tu negocio desde cero. Te ofrece asesoramiento desde los primeros pasos, desde la creación del logotipo hasta el diseño de tu página web. Además, realizan labores de optimización SEM, Google Adwords y Facebook Ads.