Para saber cuáles son las dinámicas de la comunicación verbal, lo primero que necesitamos es conocer en qué consisten. A continuación, vamos a verlo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación verbal?
La comunicación verbal es todo lo que expresamos a través de palabras, la interacción entre dos o más personas ya sea de forma oral o escrita. Está presente en la vida diaria, como por ejemplo en entrevistas, cartas o correos electrónicos.
Tipos de comunicación verbal
- Comunicación oral: es aquella que se expresa a través de signos orales y palabras de forma gestual.
- Comunicación escrita: aquella que se expresa a través del papel o mensajes.
Qué tener en cuenta en la comunicación oral
- Vocalizar y hablar a un ritmo tranquilo.
- La velocidad.
- Ser capaces de cambiar la modulación de la voz.
- La proyección de la voz.
Qué tener en cuenta en la comunicación escrita
La comunicación escrita cuenta con características propias que la diferencian de la verbal. A continuación vamos a ver cuáles son.
- Explicar con claridad lo que se escribe.
- Cuánto más sencillo el lenguaje, mejor se entenderá.
- Mensajes concisos y concretos.
- Corrección de faltas de ortografía.
- Tener un orden lógico de ideas, datos o información, tiene que ser coherente.
¿Para qué se usan las dinámicas de comunicación verbal?
Las dinámicas de comunicación verbal son actividades que se usan para estimular la comunicación entre trabajadores e intentar romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal.
Generalmente son grupales, ponen a prueba y miden las habilidades comunicativas con el fin de poder mejorarlas.
Importancia de las dinámicas de comunicación verbal
- Aprender a utilizar correctamente las palabras.
- Saber usar recursos verbales.
- Aprender a adaptarse a los cambios.
- Reducir timidez y nerviosismo.
- Transmitir conocimientos, emociones, experiencias, etc.
- Para saber informar, investigar y discutir todo tipo de temas.
- Vital para la enseñanza y el aprendizaje.
- Formación de vínculos y construcción de relaciones.
Ejemplos de dinámicas de comunicación verbal
A continuación, veremos 3 tipos de dinámicas de comunicación verbal:
- Descripción subjetiva y objetiva de un objeto:
- Con un objeto cualquiera se pide un voluntario para que lo describa.
- Se analizan los adjetivos para describir dicho objeto, si eran objetivos o subjetivos y se explica la diferencia con el fin de reconocer que existen esas dos dimensiones en el proceso comunicativo.
- El objetivo es desarrollar la comunicación aprendiendo a discriminar el lenguaje subjetivo y objetivo.
- El rumor:
- Se hacen grupos de seis personas, las cuales tienen que salir.
- El que dirija el juego, leerá un texto al primer voluntario.
- Este lo contará (lo que se acuerde) al segundo participante, que este lo contará al tercero… y así hasta llegar al sexto.
- Después se comprobará que el mensaje ha sido reducido e incluso se habrán aportado datos nuevos.
- El objetivo es comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según las interpretaciones que uno hace, esta técnica nos ayuda a entender los efectos de los rumores en un grupo, provocando juicios, prejuicios, etc.
Cuando se tenga que decir algo a alguien se le dice directamente, no a través de nadie ya que sino se puede distorsionar el mensaje.
- Resolución de un enigma:
- Se explicará una historia.
- Se realizarán dos grupos, uno será el de los descubridores y otro el de los observadores.
- Habrá una persona que hará de esfinge, esta tendrá que responder sí/ no/ no sé a las preguntas de los descubridores.
- El objetivo es desarrollar la comunicación entre los miembros del grupo y fomentar la creatividad.
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web. Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Desde 2009 llevamos ayudando a nuestros clientes a conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
- Agencia SEM Madrid: Comunicare, crea campañas Adwords de pago por click.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
- Agencia posicionamiento web SEO Madrid: Nos centramos en el posicionamiento orgánico ya que para poder existir en internet no es solo necesario tener una página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
Para ello nosotros te ayudamos a estudiar las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web, seguimiento y análisis de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Entre las agencias de marketing a las que debes echar un vistazo destacan las siguientes:
Agencia de Marketing Digital, formada por un equipo joven de especialistas en marketing online.
Están especializados en las principales áreas del marketing digital: posicionamiento SEO, campañas de Google Ads (SEM) y Social Media Ads, estrategia y gestión de redes sociales y diseño web.
Han trabajado con: West Side Inmobiliaria, Centro clínico MIR-MIR, Naranja inmobiliaria, Escuela española de yoga, etc.
Agencia de Marketing 360, se dedican a la creatividad y diseño gráfico, al marketing digital, a la fotografía, diseño y desarrollo web y al video marketing.
Dentro de Creatividad y Diseño Gráfico, los servicios que ofrecen son:
- Identidad visual y desarrollo de marca.
- Campañas On y Off line.
- Diseño editorial.
- Catálogos de imagen y producto.
- Packaging y labeling.
- Ilustración.
- PLV y diseño de espacios (punto de venta, stands…)
- Street marketing e intervenciones.
En el apartado de Marketing Digital podemos ver:
- Estrategia Digital.
- Publicidad Programática.
- Google Ads.
- Social Ads.
- Audio Online.
- Email Marketing.
- Influencers Marketing.
- Social Media.
- Interpretación y consultoría de Google Analytics.
Fotografía:
- Fotografía de producto por catálogo.
- Fotografía de producto para ecommerce.
- Editorial de moda.
- Contenido para Redes Sociales.
- Eventos (aperturas de tiendas, celebraciones…)
- Retoque y postproducción.
Diseño y Desarrollo Web:
- Web Corporativas.
- Landing Pages.
- Optimización CRO.
- Optimizaciones SEO On y Off Page.
Video Marketing:
- Vídeo Corporativo.
- Vídeo Promocional.
- Vídeo Explicativo.
- Vídeo para Redes Sociales.
- Motion Graphics.
Han trabajado con: Grefusa, Salvatore Plata, Montó Tiendas, Malababa, Sendra handmade boots, Mediterranew musix (Comunidad Valenciana), etc.
Esta empresa pertenece a MIOGROUP, un grupo empresarial de servicios integrales de Marketing y Publicidad.
Servicio orientado a balancear presupuestos, ajustando las acciones en función de respuestas en tiempo real.
El objetivo principal es optimizar las inversiones de los clientes para obtener el máximo retorno de sus inversiones.
Servicios que ofrecen: SEO, perfomance display, SEM, Social media, CRO, Analítica web, mobile, marketing digital 360, business intelligence, marketing automation y creatividad.
Han trabajado con clientes como son: Mapfre, Heineken, Santander, Samsung…
Agencia de medios digitales que ofrece estrategias para campañas de medios y soluciones creativas empleando la tecnología y el análisis de datos para conseguir los mejores resultados.
Los servicios que realizan son: estrategia digital e innovación, perfomance marketing, planificación de medios, SEO, SEM, social media, diseño y creatividad, análisis y optimización.
Han trabajado con: Salsa jeans, Turismo de Valencia, La Tagliatella, Turismo Murcia, etc.
Ahora que ya lo sabes todo sobre las dinámicas de la comunicación verbal, puedes visitar nuestro blog para estar al día de las últimas novedades en el sector de la comunicación, el marketing y la publicidad. ¡Te esperamos!