Si necesitas información sobre el digital marketing de Shopify, este post es el sitio que estabas buscando, ¡a por ello!
Índice de contenidos
¿Qué es el “digital marketing”?
El Marketing Digital es esencial para tu negocio. Conocer qué es, sus principales canales y sus ventajas te ayudarán a diseñar las mejores estrategias o a confiar en una agencia para que lleve todas las acciones relacionadas con el medio online.
Es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet. Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.
Es decir, es un sistema para vender productos y servicios a un público específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.
Webs, aplicaciones móviles, Redes Sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google, publicidad en los social media, email marketing, plataformas de vídeo, foros, etc. Todos estos canales forman parte del mundo del Marketing Online. Del mundo de la Web 2.0. El Marketing Digital lleva aplicándose desde los años 90 para trasladar las técnicas de los medios offline al universo digital.
¿Qué es Shopify?
Fue fundado hace ya unos cuantos años, concretamente en 2004 por Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lago tras un intento de abrir una tienda en línea para Snowboard llamada Snowdevil. Y decimos “intento” porque en primera instancia no fueron capaces de encontrar ningún producto de comercio electrónico que cubriera las necesidades que demandaba su tienda.
¿Quizás sería más fácil construir un software propio? Luke, programador informático, construyó su propio software de venta online de productos para poder poner en marcha la tienda online de Snowdevil tras un par de meses de desarrollo.
Shopify se fundaba en 2004 pero la puesta en marcha de la plataforma tuvo lugar dos años después, en 2006. En junio de 2009, Shopify lanzaba una API de la plataforma y la App Store. A partir de aquí, el crecimiento fue imparable.
En 2007 fue finalista en los CNET Webware Awards y amplió su plantilla de 40 personas en 2010 a 140 en 2102 para después seguir ampliando hasta 300 en 2013. En 2024 alcanzó los 5.000 empleados en 17 oficinas repartidas por doce países. Más de un millón de vendedores ya usan Shopify en todo el mundo.
¿Cómo funciona Shopify?
Shopify es un CMS[1] para eCommerce que permite diseñar tu tienda online al gusto sin necesidad de tener conocimientos de programación, así de sencillo. Puedes hacer tu propia tienda online en pocos minutos con total facilidad. La interfaz que presenta es muy flexible y el proceso de construcción de la tienda es muy intuitivo y eficaz sin que pierdas tiempo en la navegación. Se trata de un CMS que te hará más fáciles las tareas de gestión desde el principio.
Lo único que vas a necesitar es acceder a su web y añadir un correo electrónico para comenzar a crear tu tienda online. A continuación, cubrir todos los datos que te solicite, escoger un plan de pago y por último una plantilla que vayas a utilizar. Cuenta con más de 100 así que tendrás mucho dónde elegir. Tanto gratuitas como de pago y además ordenadas por sectores de negocio (moda, arte, tecnología, etc).
Si además cuentas con algo de conocimientos básicos de HTML y CSS, tendrás la opción de personalizar el diseño de la plantilla que escojas, pero esto ya es el siguiente nivel.
Sus ventajas
- Sencillez en la creación y gestión de tu tienda online. Te será muy fácil crear, personalizar y preparar tu tienda online para empezar a vender en poco tiempo, y además puedes diseñar un blog para promocionar tu tienda con él.
- Hosting incluido así que no te vas a tener que preocupar por la velocidad de carga de tu tienda.
- Buen servicio de atención al cliente. Asistencia mediante foros, correo electrónico o incluso chat. Además, cuenta con Shopify Academy, una plataforma con cursos gratis para echarte una mano con la gestión de tu negocio.
- Estadísticas de clientes (en los planes de pago superiores), lo que te ayudará a orientar tu estrategia de ventas.
- Facilidades de pago, ya que cuentan con más de 70 monedas de pago internacionales que te permiten vender de forma local y en otros países.
- Puedes vender incluso sin tener el propio producto ya que se integra a sitios de Dropshipping con apps como Ordoro o Inventory Source.
- Sistema de impuestos automáticos, para que no tengas que preocuparte por nada ya que Shopify se encarga automáticamente de los impuestos estatales y por país a partir de la ubicación.
- Productos ilimitados que pueden ser variados según características, con la posibilidad de importar o exportar los productos con archivos csv o una de las aplicaciones para importadores/exportadores de la tienda.
- Acepta y gestiona pedidos en cuestión de segundos, ya que recibirás un email o notificaciones móviles cada vez que recibas una nueva venta. A los clientes les gusta la inmediatez del servicio.
El año del gran crecimiento de Shopify
Según la información ofrecida por la empresa, sus ingresos totales durante el pasado año pandémico fueron de alrededor de 2.422 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 86%. Este crecimiento se desglosa en un incremento en los ingresos por suscripciones del 41%, y un 116% por parte de las soluciones comerciales.
Dicho esto, el incremento en el GMV de Shopify fue de un 96% en comparación con 2019. Esto supone un ingreso neto por valor de ventas de 119.600 millones de dólares, aproximadamente 98.887 millones de euros. De esto, el 45% se vio procesado por medio de la propia plataforma de pagos de Shopify.
Por otra parte, el beneficio bruto anual registró un incremento del 78%. Con esto también presentó un ingreso operacional del 3%, en comparación con un 9% de pérdida presentado en el 2019.
Durante 2024 Shopify superó en ingresos a eBay, por lo que en su continuo crecimiento ya empieza a acercarse al gigante de Jeff Bezos. Para 2018 el valor de ventas de Shopify suponía tan solo el 25% de los resultados del marketplace de Amazon. Para 2019 esta proporción pasó a ser de un 30%, para finalmente en 2024 alcanzar un 40% del GMV del marketplace.
Sin duda se mantiene una gran diferencia entre ambas empresas, pero si Shopify continúa creciendo de la misma manera serán pocos los años en que llegue a igualar a Amazon (al menos, en la parte que corresponde a su marketplace). Sin embargo, esto no es necesariamente una competencia para el titán del eCommerce, más bien se presenta un posible nuevo enfoque debido a las diferencias en sus plataformas.
Shopify Markets
Para este año, más de un cuarto de los negocios que gestionan su tienda a través de Shopify realizan la mayor parte de sus ventas de manera internacional. Tan solo en España, el 45% del tráfico recibido por las tiendas es de carácter internacional, por lo que las ventas transfronterizas plantean una particular importancia en el crecimiento y desarrollo de los negocios. Por otro lado, aunque la plataforma permitía la venta a compradores externos, para poder vender internacionalmente los negocios debían hacerlo por medio de plataformas.
Con Shopify Markets los vendedores podrán ampliar su alcance a nuevos mercados y vender fácilmente en cualquier lugar del mundo a través de un hub centralizado dentro de la misma plataforma. Esto genera una oportunidad única de crecimiento para los comercios.
Entre sus principales funciones, se encuentra la de convertir los precios de los productos a más de 133 monedas de pago locales, adecuándose así a la economía de cada uno de los diferentes mercados. También ofrece la opción de traducir el contenido de las tiendas.
Dependiendo del país en el que se venda, ofrece la posibilidad de calcular automáticamente los aranceles e impuestos a pagar. Estos aparecerán en la pantalla de pago, aclarando el valor final de la venta para garantizar la transparencia durante el proceso de compra.
Por último, dispone de diversos dominios locales con optimización SEO automatizada para que las tiendas se integren más fácilmente a los nuevos mercados. Esto se suma a otra serie de funciones personalizables y al análisis de desempeño e información sobre los diferentes países.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a expertos de marketing digital en Shopify a posicionarse y conseguir los mejores resultados.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Shopify experts en España
OHDIGITAL
Situada en Las Rozas de Madrid.
OHDIGITAL es la primera agencia de Shopify en España, con más de 10 años de experiencia en ecommerce y marketing online. Son marketeros con un amplio conocimiento del mundo digital. ¿Quieres llevar tu ecommerce al siguiente nivel sin dolores de cabeza? Contáctales.
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+34 918 162 480
Digital Takeout
Situados en Alicante.
Son Shopify Experts dedicados a hacer crecer tu negocio en línea. Crean tiendas en línea, aplicaciones y cualquier cosa Shopify. Ayudan a impulsar empresas en más de 25 países y en casi todas las industrias.
Trabajan exclusivamente en la plataforma Shopify, lo que significa que su equipo de diseñadores, desarrolladores y gerentes de proyectos conocen Shopify de adentro hacia afuera. Están listos para preparar tu negocio de comercio electrónico para el éxito.
+34 965 15 80 22
ONIL
Situada en Bilbao.
Son Onil, la agencia especializada en Shopify Nº 1 de España desde 2015. Trabajan con emprendedores y empresas de todo el mundo, ayudándoles a crear negocios exitosos.
Han ayudado a +200 tiendas de todo el mundo a seguir creciendo y a mejorar sus ventas online.
Webmefy
Situada en Madrid.
Son tu socio estratégico que ayudará a escalar tu negocio online aplicando tecnología, diseño, CRO, CXO y más soluciones digitales de alta calidad. Como expertos en Shopify plus crean, migran o rediseñan tu tienda online sacando el máximo a esta plataforma más escalable del mundo para el crecimiento de tu negocio.
Calle Irlandeses 8
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[1] Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos)