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Índice de contenidos
¿Qué es en el marketing digital: “target audience”?
Un “target audience” es un grupo de personas definido en función de sus características comunes, como la demografía y los comportamientos:
- Género
- Edad
- Alquiler
- Poder adquisitivo
- Profesión
- Ingreso
- Estado civil, etc.
El objetivo aquí es apuntar a un mercado específico para que pueda entregar el mensaje correcto en el momento adecuado y tener una comunicación más significativa. Ya sea un emprendedor apasionado que busca hacer crecer su negocio o un individuo que lucha por construir una marca personal, debe identificar a su audiencia.
Es la única forma de que puede lanzar campañas de marketing altamente enfocadas y orientadas a resultados. Además, puede tener más de una persona compradora, público objetivo o segmento de marketing. Por ejemplo, si una empresa ofrece dos productos diferentes, es posible que deba crear dos audiencias diferentes.
Su público objetivo sería un grupo de personas que comparten los mismos problemas, objetivos e intereses. Necesitarían su producto o servicios para resolver un problema, deseo o necesidad. En otras palabras, su público objetivo son personas que estarán interesadas o necesitarán lo que esté ofreciendo.
Cuando intenta orientar sus anuncios a todos los usuarios de la Web, es probable que termine obteniendo tráfico que no desea comprar sus productos o registrarse en sus servicios. Vemos que les sucede a demasiadas empresas, obtienen tráfico irrelevante y se preguntan por qué ninguno de sus visitantes está interesado en su negocio.
Los beneficios de conocer a su target audience en el marketing digital
Como especialista en marketing, comprender a su público objetivo es vital. Esta información definirá cada plan y estrategia de marketing que ejecute. Transmitir un anuncio durante el Super Bowl puede parecer una excelente manera de ser visto por la mayor cantidad de personas posible, pero también es costoso. Además, solo una cuarta parte de los espectadores estarían realmente interesados en su producto. Saber que su público objetivo lee una publicación determinada o ve un programa determinado significa que su anuncio será visto por menos personas, pero las personas adecuadas. Por ejemplo, si vende zapatillas para correr, los anuncios en revistas de actualidad pueden ser más adecuados para su público objetivo. La selección de los medios adecuados es esencial para lograr un ROI de marketing en sus esfuerzos.
Además de aumentar el ROI, comprender su mercado objetivo le permite establecer relaciones y comunicarse mejor con los consumidores. Puede desarrollar creatividades que se dirijan a personas específicas y desarrollar marcas que coincidan con los intereses y valores de quienes tienen más probabilidades de comprar el producto.
Esto es especialmente importante en un momento en el que los consumidores esperan que cada anuncio sea personalizado y altamente dirigido. De hecho, el 80% de los consumidores dicen que es más probable que hagan negocios con una marca que ofrece interacciones personalizadas.
Cómo encontrar su target audicence en el marketing digital
Pasos para ayudarte a encontrar tu “target audience”:
Competidores de investigación
Realice una investigación de la competencia para saber a quiénes apuntan sus competidores. Podría ayudarlo a encontrar los puntos débiles de sus competidores y los segmentos de mercado que se pasan por alto.
Por ejemplo, si alguien se queja de algo, vea si puede resolver ese problema o llenar el vacío para ser mejor que su competidor.
No solo puede saber más sobre su público objetivo, sino también cómo sus competidores comercializan sus productos a clientes potenciales. Además, es fácil encontrar formas de distinguirse y crear contenido que se destaque.
Utiliza tu experiencia y herramientas para descubrir lo siguiente:
- ¿Quién compra a sus competidores?
- ¿A qué tipo de personas se dirigen sus competidores?
- ¿Qué tipo de clientes están atrayendo sus competidores con éxito?
- ¿Qué segmentos de mercado se están perdiendo sus competidores?
Las redes sociales son probablemente el mejor lugar para encontrar las respuestas. Si sus competidores ejecutan anuncios de Facebook, por ejemplo, puede recopilar fácilmente información sobre los datos demográficos exactos de la audiencia a la que se dirigen.
Descubra los puntos débiles, los deseos y las necesidades de su “target audience” en marketing digital
Es importante comprender claramente la perspectiva de sus clientes. Lo que es asombroso o adecuado para usted puede no serlo para sus clientes.
Al definir los puntos débiles, los deseos o las necesidades de sus clientes potenciales, póngase en su lugar. Lo bueno del marketing digital es que te permite tomar decisiones basadas en datos en tiempo real en lugar de suposiciones y opiniones.
Utilice los datos existentes de los clientes, su comportamiento potencial y experiencias previas para descubrir los problemas que sus productos pueden resolver. Comience con las mayores dificultades por las que atraviesan sus clientes actuales.
Además del análisis de la competencia, consulte los resultados de su encuesta anterior, hable con su equipo de ventas o lea reseñas para obtener más información sobre lo que piensan sus clientes actuales de su marca. Tienes que entender lo que realmente piensan tus clientes para llamar su atención a través de contenido personalizado. Además, conozca sus productos o servicios y cómo contribuyen a cualquier público objetivo.
Utilice datos existentes
Los datos existentes pueden ser de gran ayuda cuando se trata de encontrar a sus clientes ideales en la web. A no ser que esté comenzando con el negocio, probablemente tenga algunos conocimientos de sus experiencias anteriores.
Por ejemplo, estudiar el tráfico de su sitio web y cómo interactúan con su contenido es una buena manera de identificar con precisión qué tan bien se alinea su audiencia objetivo con su mensaje y marca. No olvide incluir datos sin conexión para enriquecer sus hallazgos. Las interacciones cara a cara pueden ser una gran fuente de información relevante.
Volvamos a los tiempos en que no había Internet o cuando Internet no era tan popular. Las empresas solían pensar en el valor en términos de plantas, equipos, inventario y otros activos físicos. Y luego creamos Internet y todo cambió para siempre. Durante las últimas dos décadas, nuestra definición de lo valioso ha cambiado por completo.
Hoy en día, muchas organizaciones consideran que los datos de los clientes son su activo más valioso. Puede aprovechar la web para obtener todo tipo de información sobre una audiencia específica y el comportamiento del consumidor. Asegúrese de que, si está utilizando anuncios de Facebook, tiene su píxel de Facebook instalado con precisión para rastrear los patrones de su audiencia.
Por ejemplo, cuando alguien visita un sitio web, el propietario del sitio web puede generar una gran cantidad de información valiosa desde el tiempo promedio que pasa en una página hasta la ubicación física. A medida que la recopilación de datos se ha vuelto más fácil, puede generar constantemente nueva información sobre sus clientes y crear contenido dedicado para cada etapa del recorrido de los compradores.
Mire las características de sus mejores clientes o clientes existentes y cree al menos un perfil de público objetivo basado en esas características compartidas. Identificar a los clientes más fáciles con los que le gustaría trabajar una y otra vez le dará una idea clara de lo que estoy hablando.
Utilice Google Analytics
Google Analytics puede hacer maravillas para su empresa o marca personal. No hay duda de eso. Si bien le proporciona toda la información necesaria sobre el rendimiento de su sitio web, puede usar la herramienta para encontrar y refinar su público objetivo.
El informe le dirá qué porcentaje de visitantes son clientes recurrentes y qué porcentaje son nuevos. También muestra el número de visitas a la página, sesiones, usuarios, tasa de rebote, porcentaje de sesiones nuevas y mucho más.
Google Analytics le permite categorizar a su audiencia en términos demográficos: idioma, ciudad, país, etc. También puede distinguir los datos por sistemas operativos, resoluciones de pantalla y navegador.
La verdadera diversión comienza cuando averigua de dónde proviene su tráfico actual o qué idioma hablan. Después de recopilar toda esta información, puede ir a otras plataformas publicitarias para desarrollar anuncios bien orientados para ganar nuevos clientes como los que ya están participando en su contenido. Sin embargo, el propósito aquí es aprender más sobre su “target audience”.
Defina quién no es su público objetivo
Una de las formas efectivas de identificar a sus clientes potenciales es determinar las personas con las que no desea hacer negocios. Usamos el término «audiencia negativa» para referirnos a esta técnica.
Las audiencias negativas son personas que desea excluir de sus esfuerzos publicitarios. Al definir sus audiencias negativas, piense en sus clientes descontentos o en las personas que no son aptas para utilizar sus productos o servicios. Además, intente descartar a los clientes que serían un pésimo candidato para su nicho de mercado.
Investiga
La investigación y el marketing digital van de la mano. Ya sea que necesite definir su público objetivo o segmentos de mercado, debe hacer una investigación seria para construir una base en línea sólida.
¿Sabes por qué la mayoría de las personas no aprovechan al máximo los medios digitales? Es porque no están dispuestos a trabajar en los conceptos básicos y desarrollar una estrategia de marketing sostenible. No seas uno de ellos.
Considere la investigación como una forma poderosa de aprender más sobre su audiencia y sus ofertas. Puede utilizar numerosas herramientas para encontrar información relevante en el camino. Recuerde, cuanto más sepa acerca de su audiencia principal, mejor.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a encontrar cada “target audience”, a posicionarse y conseguir los mejores resultados.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.