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El Turismo y el Marketing, la combinación definitiva en Ibiza
Ibiza es un lugar mundialmente conocido, convirtiéndose a lo largo de los años en uno de los puntos de referencia a los cuales hacer turismo, siendo fuente de inspiración de muchas canciones, de muchos proyectos, y sede casi obligada para mostrarle al mundo lo que son unas verdaderas vacaciones.
El crecimiento en el mundo del turismo de la zona la ha convertido en una de las zonas más deseadas para colocar un emprendimiento, pues la cantidad de turistas que recibe, y la talla de los mismos, ofrecen esas condiciones que todo negocio busca tener para lograr el éxito.
Todas estas condiciones, que pondrían viento en popa al cualquier negocio, son las mismas condiciones que pueden poner las trabas para poder consolidarse en un mercado tan convulsionado, y es que la competencia por hacerse un nombre no escasea en numero de negocios que buscan colarse en esta isla llena de tesoros.
Con ese panorama, uno esperaría, más que nunca, tratar de prepararse todo lo posible, juntarse con los profesionales más capacitados en las distintas áreas que involucran un negocio, y contar con la mayor cantidad de herramientas que se puedan tener a la mano, pues, si algo es seguro, es que la competencia también buscara contar con esos mismos recursos.
Esa es la razón de este artículo, vamos a ver que el marketing, sobre todo en una zona como Ibiza, juega un papel fundamental cuando se habla de posicionarse, y que a veces tenemos que pensar fuera de la caja, y considerar las opciones que nos ofrece día a día esta nueva era digital.
Sin más que decir, comencemos.
Navegando a las oportunidades
Vamos a fijar rumbo, el objetivo es informarnos, para poder desarrollar un criterio lo suficientemente óptimo como para reconocer las opciones que valen la pena considerar, pues, la tarea, no es nada sencilla.
Ya siquiera considerar en esta zona en una época normal, implicaba bastantes dificultades, y a esto ahora le tenemos que sumar, la realidad de la pandemia, un contexto que ha logrado desanimar a mas de uno, y que ha puesto en jaque a las principales economías del mundo.
Pero, como ha caracterizado a la humanidad en general, tenemos que empezar a adaptarnos, y buscar el verdadero potencial que queremos explotar, el potencial de usar las herramientas que la tecnología nos ofrece.
Aparte de dichas herramientas, lo fundamental, en cuanto respecta a este articulo, será concentrarnos en el marketing, disciplina que será nuestra piedra angular en la exploración de las nuevas propuestas del mercado, y codearnos con los expertos en el área para garantizar el máximo provecho de dichas herramientas.
Marketing en Ibiza
Pero, no nos podemos poner novedosos con este tema, una zona con las características de Ibiza tiene un historial muy grande en el desarrollo de estas herramientas, pues, siendo uno de los puntos mas cotizados de los últimos años, ha sido a su vez pionera en la implementación de muchas estrategias, estrategias que han salido del marketing.
Pero, primero, el marketing
¿Qué es?
El marketing es una disciplina que busca, a través de la consideración de un conjunto de aspectos, que intervienen en la interacción cliente/negocio, colocar en boca del primero, las características que deseamos dar a conocer del segundo.
Visto de otra forma, es apuntar el foco, y concentrar toda la atención, a tu negocio, para maximizar las ganancias, y garantizar años tras año, la sostenibilidad económica que deseas.
Aspectos que considera
El marketing, para poder conseguir esos objetivos, tiene que poder juntar una cantidad de información acerca de un conjunto de aspectos en los cuales quiere incidir, algunos de esos aspectos son:
- El producto: (cuando hablemos de producto, también nos referimos a los servicios que ofrece tu negocio) este es el epicentro de tu negocio, lo que ofreces, y no puede ser distinto para una estrategia de marketing exitosa. Como protagonista, la estrategia que se vaya a aplicar tiene que tomar en cuenta todas las características de este, buscando resaltar todas sus cualidades.
- El precio: Imagínese que esta en una playa, y quiere ir, con una agradable compañía, a comer una cena. Sin importar cuando o como, siempre, siempre revisamos el precio, es instintivo, y puede ser que para algunos sea un detalle menos, pero, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que para la mayoría de las personas es un factor fundamental a considerar a la hora de realizar cualquier compra.
- La presentación: Vamos, en un lugar como Ibiza, el atractivo visual es uno de los protagonistas, y no puede ser distinto con el producto que ofreces, la forma en que presentes tus ideas, tu proyectos, va a verse directamente reflejado en la atención que las personas de la zona te den.
- La distribución: El contexto del Covid-19 nos a puesto rediseñar la forma en que llevamos nuestra vida cotidiana, en como planificamos nuestras salidas, y en que tanto nos apoyamos o opciones de entrega cuando el caso aplica, es por eso que este aspecto es uno de los fundamentales a tomar en cuenta.
Existen otros aspectos que el marketing considera para poder diseñar sus estrategias, como el conjunto de personas que conforman todos los niveles de producción y entrega de un producto, o las políticas que se puedan implementar en cuanto a la producción misma. Estas y las anteriores conforman el denominado Marketing Mix.
El protagonismo digital
Ahora, hablamos mucho del contexto, pero no nos sumergimos tanto, y en esta parte del artículo, vale un poco hablar de ello.
La forma de interactuar ha cambiado mucho, y ha medida que va pasando el tiempo, cambiara todavía mas y a mayor velocidad.
La tecnología va avanzando, refinándose en técnicas de producción y dando paso a prototipos que se van convirtiendo en los productos de consumo diario.
Los efectos de la evolución tecnológica afectan tan íntimamente la fibra de la sociedad, que es un fenómeno que se viene dando desde el descubrimiento del fuego, o la invención de la rueda, pero, siendo que las distancias temporales que van separando las nuevas tecnologías de las anteriores se van acortando, el proceso de la transformación de la sociedad debe acelerarse para asimilar la ola de posibilidades.
Con el coronavirus pasó algo bastante interesante.
Hemos visto desde hace mucho tiempo como empresas de delivery, de streaming, podcast, y redes sociales, han cobrado una importancia fundamental en nuestro quehacer diario, pero la pandemia llego, dejando los espacios digitales intactos, pero con una creciente demanda al tener que proveernos lo que la realidad nos ofrecía, el contacto humano.
Se aceleró más y mas el proceso migratorio a la onda digital, convirtiéndose en una fracción bastante significativa en nuestro tiempo activo, con lo que, una estrategia de marketing que no contemple dicho cambio, asegurara su llegada al fracaso.
Es por eso que el marketing ha abrazado algunos conceptos que son pertinentes a la dinámica web, algunos muy técnicos y específicos, y otros más bien explicativos de la dinámica en la red.
Algunos de estos son:
Keyword: Palabras claves a las cuales se les asocia una búsqueda determinada. En general, constituyen las palabras más usadas a la hora de referirse de alguna manera al producto que ofrece tu negocio. El uso correcto de estas keyword incide positivamente en la frecuencia de aparición de búsqueda.
SEO y SEM: conjunto de estrategias, tanto gratuitas como pagas, que manejan y estudian el funcionamiento de los motores de búsqueda como Google, esto, para conseguir una mayor presencia en búsquedas que puedan ser captadas por tu negocio.
Diseño web: las herramientas con las que se cuenta para el diseño de la página web, ya sea bien a través de HTML5 o plataformas de páginas web como Wordpress. Esta ampliamente relacionada con el diseño grafico en cuanto a su diseño estético, y los recursos que se muestran en tu pagina.
Estos conceptos en manos de expertos, contextualizados en la zona, y aplicados a tu negocio. A continuación te presentamos los exponentes más relevantes de la isla.
Los expertos mas relevantes en la isla
Comunicare
Comunicare es una agencia que se encarga de diseñar la estrategia de marketing digital que tanto necesita tu negocio. Entre sus filas cuenta con los profesionales mas destacados y experimentados en: Estrategias SEM y SEO, diseño grafico y diseño web, análisis de mercado y posicionamiento web.
Con su amplia experiencia que cubre el territorio nacional, es una opción que siempre debes tener pendiente si deseas posicionar tu negocio en la isla.
Pixelimperium
Porque hablar de ti es importante, pero que hablen de ti lo es todavía más, desde Pixelimperium entienden que la única forma de conseguir una estrategia de marketing exitosa, es lograr atraer a la gente, y colocar todos los focos sobre ti y tu empresa.
Morgan Media
Una agencia de marketing digital que aborda el desarrollo de una estrategia con los objetivos claros desde el principio, ofreciéndote de entrada una amplia gama de posibilidades de trabajo, que se adaptan a los requerimientos que tengas. Sin lugar a dudas buscar lo que necesitas y encontrarlo, es una de sus políticas, y el posicionamiento de tu negocio, su único objetivo.