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La diferenciación y el marketing
Hoy en día vivimos en una sociedad en la que, si no se ha inventado todo, podemos decir que se ha inventado la gran mayoría. Por consecuencia de la globalización, nos hemos acercado muchísimo entre nosotros, es decir, cada vez es más accesible viajar, comunicarnos entre nosotros desde cualquier lugar del mundo, conocer otras culturas, obtener información sobre acontecimientos que están sucediendo en la otra punta del planeta… No cabe duda de que este proceso de globalización, sumado a los grandes avances en tecnología, han desencadenado en que nada nos parezca impresionante. Después de ver como las empresas logran objetivos que nunca habíamos imaginado, crean invenciones o productos que hace unos años eran pura ciencia-ficción y, además, tenemos el acceso a toda esta información de manera muy sencilla. Mediante nuestros dispositivos móviles, una de las muchas invenciones o productos que nos ha cambiado la vida.
Esta evolución exponencial de la sociedad nos ha llevado a que cada vez sea más complicado sorprendernos. Desde un punto de vista empresarial, cada vez es más difícil sorprender al cliente con sus productos. Cada vez es más difícil diferenciarse como empresa.
A lo largo de estos últimos años, hemos ido normalizando grandes avances y nuestros clientes han experimentado el hecho de que empresas como Apple o Samsung lancen al mercado smartphones impresionantes, con unas cámaras de fotos increíbles, un nivel de almacenamiento impensable unos años atrás y una resolución de imagen estremecedora. Estos mismos clientes han presenciado que empresas del calibre de Amazon, eBay o Alibaba hayan crecido tanto en tan poco tiempo, hayan creado sus propios escaparates online mediante sus Marketplace, los escaparates más grandes del mundo, mediante los cuales venden sus productos a millones de personas al día, algo nunca visto antes. Y, por si fuera poco, están viviendo la revolución de la robótica, los vehículos inteligentes y las monedas digitales o criptomonedas.
Ahora, desde el punto de vista de una empresa, deberíamos preguntarnos lo siguiente; ¿Cómo vamos a sorprender a clientes que ya han experimentado tanto en tan poco tiempo? Queda claro que la respuesta a esta pregunta no es fácil, si así lo fuese, cualquiera podría lograr el éxito empresarial, pero no es así. En este post nos vamos a centrar en dar la mejor respuesta posible a dicha pregunta y aportar ejemplos de empresas que hayan podido diferenciarse en marketing y sorprender a sus clientes mediante estrategias muy distintas.
Diferenciación de Marketing ¿Qué es?
El significado del término diferenciación en marketing se basa en el hecho de ofrecer un distintivo a tus clientes. Es decir, algo que te diferencie de tu competencia. Se trata de conseguir llamar la atención de tus clientes mediante un factor distintivo, que te diferencie de las demás empresas que actúan en el mercado. Es así como los clientes se acercarán a tu empresa, ya sea por mera curiosidad o con intención de compra. Pero, si consigues dotar a tu negocio de algo diferente, distinto, diferenciador, los clientes tocarán tu puerta inmediatamente.
Características que marcan la diferencia en tu estrategia de marketing
- La percepción de los clientes y del mercado hacia tus productos o servicios es clave para que tu estrategia funcione. Es decir, aunque tu creas que tienes un producto o servicio diferenciador y distinto a los productos o servicios de tu competencia, si a los ojos del mercado es percibido como un producto más, que no ofrece beneficios adicionales, no has conseguido nada. La percepción de tus clientes hacia tus productos es la base tanto del éxito como del fracaso empresarial.
- El valor del producto o servicio. A pesar del carácter distintivo del producto, esté debe ser percibido como valioso, el cliente debe atribuir valor al producto.
- La comunicación es un factor clave para lograr los objetivos de una empresa. Además de crear dicho producto diferenciador, se debe acompañar mediante una adecuada campaña de comunicación. El mercado tiene que percatarse de la existencia del producto, de no ser así, por muy buen trabajo que hayamos realizado en la consecución de un producto diferente, todo habrá sido en vano.
La ventaja competitiva
En todo proceso de diferenciación existe el termino de la ventaja competitiva. La ventaja competitiva es el factor que hace a una empresa difícil de sustituir. Se trata de algo con lo que cuenta la empresa y carece la competencia. En el caso de que una empresa no cuente con un factor distintivo frente a su competencia, mantiene su nivel de competitividad mediante la gestión y manipulación de los elementos precio y gasto. En cambio, una ventaja competitiva o un factor distintivo hace que la empresa y sus productos sean difíciles de sustituir, fortaleciendo así su posición en el mercado.
Comunicare: Nuestros servicios como agencia de marketing estratégico
Hoy en día que vivimos inmersos en una lucha constante por la originalidad y la búsqueda del ser único. Esta lucha, en el mundo empresarial se multiplica en gran medida. Teniendo en cuenta los intereses de cada una de las empresas que compiten por esta característica de particularidad o singularidad en el mercado. Diferenciarse no es fácil, pero desde comunicare te ayudamos a hacerlo. Contamos con los mejores profesionales en ello, dispuestos a involucrarse en cuerpo y alma para dar con tu ventaja competitiva, con el factor diferencial para tu empresa. Confía en Comunicare, expertos en marketing, y podrás alardear de ser único, fortalecer tu posición en el mercado mediante la diferenciación en marketing.
Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino una que funcione. Buscaremos y estudiaremos alternativas hasta dar con la que mejor se adapte a tu negocio. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas. Siempre es un buen momento para comenzar un proceso de diferenciación y desde comunicare te ayudamos a diferenciarte mediante el marketing online.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Top 5 empresas que marcaron la diferencia
- Zara
Zara, la marca de ropa española con mayor publico internacional de la historia pertenece a una compañía que marcó y marca la diferencia. Esta marca, pertenece al grupo Inditex, fundado por el empresario gallego Amancio Ortega. El grupo Inditex, es un gigante del sector del textil. El grupo lo componen por 8 marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
La marca ha logrado diferenciarse de su competencia y abarcar una cuota de mercado envidiable. Zara, es líder nacional en la cada vez más común corriente de moda fast-fashion. La estrategia de la marca se basa en vender productos selectos a un precio muy bajo. Zara es capaz de ofrecer un catálogo de moda muy competente, con bonitos diseños y buenas calidades a un precio económico. Es esta su manera de diferenciarse y lo ha logrado con creces
- Apple
Apple evidentemente a conseguido el factor diferencial que tanto se busca en las empresas. Esta multinacional tecnológica vende sus productos a unos precios mucho mas altos que su competencia y aun así es líder del mercado. Esto significa que los clientes perciben claramente una gran ventaja competitiva en sus productos. Asumen invertir su dinero en la compra de un producto con un precio alto para así poder disfrutar de los beneficios de dicho producto.
Esto, no se consigue de la noche a la mañana. Apple, mediante una excelente comunicación, publicidad y marketing ha logrado obtener uno de los valores de marca más altos del mercado. La imagen y el valor de marca de Apple es cuanto menos envidiable.
- Bogotá Beer Company
No todo tienen porque ser grandes compañía ni grandes marcas. Bogota Beer Company comenzó siendo una pequeña empresa de origen colombiano. Una empresa caracterizada por elaborar y vender su propia cerveza. Esta imagen artesanal y familiar ha sido la que ha impulsado sus ventas y ha creado esa ventaja competitiva tan buscada. La utilización del marketing para diferenciarse puede es muy beneficioso y esta empresa supo realizar muy bien su trabajo de marketing. Ya que, aún ofreciendo precios por encima de su competencia, mediante la transmisión adecuada de un mensaje protagonizado por la artesanía, familiaridad y la creación de un producto con un sabor especial y único ha conseguido diferenciarse.
- Starbucks
Esta cadena internacional de cafeterías también ha sabido dar con la solución en cuanto a diferenciación mediante el marketing. Starbucks, ofrece cafés a precios altos, mucho mas altos que cualquier cafetería local de tu ciudad. Pero, aun así, vende a cantidades con las dichas cafeterías locales solo pueden soñar. Esta empresa, ha logrado ser una multinacional exitosa mediante la diferenciación por el marketing. Starbucks realiza un marketing increíble, se ha convertido en la cafetería de moda entro los jóvenes y los no tan jóvenes.
El proceso de creación de marca de esta multinacional es increíble. La forma en la que logra ese posicionamiento en la mente de los consumidores, cuidando hasta el máximo detalle en sus campañas de marketing, es el factor que ha marcado la diferencia frente a sus competidores.
- EPSON
Por último, os traemos una campaña de diferenciación muy interesante protagonizada por EPSON, empresa dedicada a la venta de impresoras. Esta empresa, ha lanzado un proyecto que se basa en la posibilidad de recarga de sus cartuchos de tinta para impresoras. Teniendo en cuenta la situación medioambiental en la que nos encontramos, EPSON nos trae una nueva forma de ahorrar en recursos y capital. Ya que, mediante la recarga de sus cartuchos, la empresa ahorrara en producción de y además, los clientes dispondrán de una vía más económica para comprar la tinta de sus impresoras.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la diferenciación en marketing?
La diferenciación se trata de una estrategia en la que se trata de resaltar las características que permiten distinguir un producto distinto de los demás productos.
¿Qué es la diferenciación y tipos de diferenciación?
Existen tres tipos de diferenciación.
- Simple, se basa en un conjunto de características.
- Horizontal, se basa en una sola característica, pero los consumidores dudan de su calidad.
- Vertical, se basa en una única característica y los consumidores tienen clara la calidad del producto.
¿Qué es la diferenciación según autores?
La diferenciación se basa en la distinción de un producto o servicio frente a los productos o servicios de sus competidores. Buscando hacerlo más atractivo para que el mercado perciba su valor diferencial.
¿Cómo lograr la diferenciación?
La diferenciación consiste en generar un plan de acción con el objetivo de que un producto o servicio se posicione por encima de sus competidores en el mercado.