Emprender está de “moda” y el marketing digital también. En la era de internet todos somos autodidactas con el riesgo que ello implica, por creernos que poseemos toda la información en materia de empresa y comunicación. Por eso, hoy te vamos a dar consejos reales y honestos para ayudarte a crear tu agencia de marketing digital.
Porque para invertir en un proyecto necesitas saberlo todo (hasta los datos no tan buenos). ¿Sabías que España alcanzó el índice de satisfacción más alto a nivel mundial entre los clientes y las agencias? ¿O qué % de facturación destina un cliente como presupuesto de comunicación? Quédate a leernos.
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Qué tener en cuenta a la hora de emprender a una agencia de marketing digital
Sí, Las relaciones más largas entre cliente y agencia son, sin duda, un reflejo de los altos índices de satisfacción. La consultora Scopen dio a conocer la 21ª edición de su estudio Agency Scope España 2018/2019 que desveló que nuestro país encabeza el mundo con un 88% de satisfacción con las agencias. Tanto para las agencias creativas como para las de medios. Esto es un dato buenísimo para nuestro panorama nacional y sin duda que anima a perseguir tus sueños. Conoce en el siguiente enlace más sobre el último estudio publicado.
En España, un anunciante cuenta, de media, con un 4% de su facturación como presupuesto de comunicación/marketing/publicidad (ratio 5% superior al de la anterior edición 2017/2018). El porcentaje de presupuesto destinado al área Digital ha ido creciendo progresivamente y se ha duplicado en los últimos 8 años. Por lo que sin duda, el marketing digital cuenta con una buena prospección laboral.
¿Cómo vende una agencia?
Las agencias utilizan diversos sistemas de venta, por ejemplo: la web, presentaciones de agencia; eventos como conferencias, jornadas, patrocinios; realización de estudios o investigaciones; ferias; uso de prescriptores, etc. En función de la situación de tu agencia puedes desarrollar estrategias de ventas alternativas. En esta tabla te mostramos valores diferenciales para que puedas asociarlos como argumentos de ventas:
Qué vender A quién vender | Mismos productos | Nuevos productos |
Mismos clientes | Valor: Continuidad Objetivo: Penetración en el mercado | Valor: Innovación Objetivo: Desarrollo de producto |
Nuevos clientes | Valor: Expansión Objetivo: Desarrollo de mercado | Valor: Diversificación |
Las agencias deben fijar sus objetivos comerciales. Estos objetivos deberán concretarse según cinco criterios:
- Previsiones de ventas: es el volumen de facturación esperado.
- Rentabilidad de las ventas: el margen que se espera obtener de las ventas previstas.
- Potencial de ventas o participación de mercado: según el mercado potencial y el mercado real estimado.
- Grado de cobertura: en función del total de clientes potenciales y los que hemos alcanzado realmente.
- Imagen de empresa y posicionamiento: estos son objetivos cualitativos y más difíciles de medir, pero si tu empresa se asocia con valores de lujo y exclusividad o personalización, independientemente del coste de producción, el precio final de venta de tus servicios deberá ser más alto, que el de marcas con valores asociados como la rapidez.
¿Cómo se remunera una empresa de comunicación?
En este proceso comercial, se hallan tres partes implicadas: empresa de comunicación, clientes y proveedores, si los hay. Puede haber departamentos que gestionen las facturas o deberán hacerlas la empresa, por lo que hay que tener claro es dónde están los límites legales, si existen dudas, lo mejor es contratar a un asesor fiscal.
Estos son los conceptos básicos que debes conocer:
- Rappel: descuento añadido sobre una cantidad final.
- Bruto y tarifa: son sinónimo, en definitiva es una cantidad fija de lo que vale el trabajo de mi agencia. Puedo generar una política de descuentos que se aplican dependiendo del poder de negociación.
- Neto: lo que paga realmente el cliente
- Margen: es lo que sumo al cliente para llevarme beneficio porque el negocio tiene que ser rentable.
- Comisión: es un margen de beneficio por prestar un servicio, normalmente por parte de los intermediarios que ponen en contacto a las personas interesadas y cobra por ello.
- Fee: tasa u honorario.
- IVA: impuesto que hay que pagar a hacienda por la transacción con el cliente. En el presupuesto NO se incluye el IVA, pero en la factura SÍ.
Comunicare: la agencia que ayuda a otras
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que presta servicios en todas las ciudades de España. Formamos un equipo de expertos con una 12 años de experiencia centrada en posicionamiento SEO. Nos ocuparemos de satisfacer tus necesidades para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades del escaparate que te ofrece Internet.
El marketing se trabaja en base a objetivos enfocados a mejorar el futuro a tu marca. Por ello, invertir en construir tu sueño de forma coherente y respaldado por empresas con más recorrido. Déjanos ayudarte desde la generación de contenidos atractivos para tus redes sociales, enriqueciendo tu página web, hasta generando campañas de publicidad. El contenido optimizado y creativo apoya al SEO, hace que ganes diferenciación frente a tu competencia y con nosotros.
Otras empresas expertas en estrategias de marketing
Datasocial
Datasocial forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, impulsado por la Unión Europea. Fundada en 2011, se ofrecen como partner digital de marketing, ventas, integraciones o servicios para que te puedas adaptar al entorno digital. Son líderes nacionales en Inbound marketing y sin duda una buena opción para que genstionen tu presupuesto de marketing.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publi y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en : Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Preguntas frecuentes
¿Es un buen momento para emprender mi agencia de marketing digital?
La pandemia ha sacudido todos los mercados, pero sin duda ha traído avances muy significativos como el teletrabajo. Ahora puedes comenzar tu negocio desde el salón de tu casa, por decirlo de alguna manera. También hemos compartido la existencia del estudio bianual «Agency Scope España». Scopen investiga sobre las tendencias anunciante-agencia y la percepción e imagen de las agencias tanto creativas como de medios. Esto puede darte datos objetivos y fiables sobre las variables macro-económicas del entorno, las variables micro-económicas y las peculiaridades del sector.
¿Dónde busco los clientes?
En fuentes primarias de información: bases de datos, estudios sectoriales, por ejemplo: de la cámara de comercio; prensa del sector, prensa económica, prensa diaria, revistas especializadas y técnicas, rankings, otros: organismos oficiales, institutos tecnológicos, etc. Pero al igual que buscar nuevos, es importante mantener los ya establecidos. Siempre es útil recordar la vieja regla de que en la mayoría de las empresas el 20% de los clientes suponen el 80% de la facturación (Ley de Pareto).