Aunque la publicidad y la propaganda puedan parecer dos conceptos similares o iguales, lo cierto es que hay diferencias entre ellos. En este post anunciaremos las diferencias que existen entre la publicidad y la propaganda incorporando además ejemplos para su entendimiento.
Índice de contenidos
¿Qué diferencias existen entre la publicidad y la propaganda?
La publicidad es un instrumento de comunicación unilateral, impersonal y controlado por el cual un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo con el objetivo de informar, persuadir o recordar. Los medios publicitarios son los diarios, las revistas, la televisión, la radio, la publicidad exterior e internet.
- Informar se refiere a dar a conocer el nuevo producto o servicio que se está publicitando, mostrando cómo funciona y sus beneficios.
- Persuadir significa convencer o estimular la venta resaltando las características que generan un posicionamiento frente a los competidores. Además de modificar hábitos, actitudes o costumbres en la compra de los consumidores.
- Recordar se refiere a mantener el producto o servicio que se está ofreciendo en la mente del consumidor y lo recuerde.
La propaganda, al igual que la publicidad, es un instrumento de comunicación cuyo objetivo es influir en el comportamiento de los consumidores al darles a conocer cierta información sobre un producto o servicio.
El término propaganda apareció en el siglo XVII, poco después de la guerra de los 30 años. Se hacía uso de ella para propagar la fe en el cristianismo. Su fin era que los ciudadanos que no compartían esta religión se convirtieran y creyeran en Dios y en la religión cristiana.
Hoy en día, algunas de las características de la propaganda son su subjetividad, debe ser creativa y atractiva ya que tiene que llamar la atención de quien lo está leyendo. Por ejemplo, incluyendo letras grandes, muchos colores y mensajes que apelen la emoción.
A diferencia de la publicidad, el objetivo de la propaganda no está relacionado necesariamente con la venta de un producto o servicio. El fin de la propaganda es atraer a las masas y conseguir un cierto grado de persuasión en los individuos.
El objetivo de la publicidad, aunque no sea el objetivo principal, es vender y aumentar los beneficios. Sin embargo, la propaganda es una acción más informativa con mayor intención ideológica.
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Ejemplos de publicidad
Como hemos dicho anteriormente, los medios publicitarios son los diarios, las revistas, la televisión, la radio, la publicidad exterior e internet.
Por tanto, algunos ejemplos de publicidad podrían ser: las campañas de publicidad exterior que hizo Netflix publicitando la serie Narcos. En la plaza mayor de Madrid, en el mes de diciembre, aparecía una pancarta enorme publicitando dicha serie en la que se observaba una imagen de uno de los protagonistas de la serie, el nombre de la serie que se publicitaba (Narcos) y la frase “Oh, blanca navidad”.
Otro ejemplo de publicidad son los conocidos anuncios en televisión de Redbull. Hechos con dibujos animados en vez de con personas reales. Son cómicos y divierten a la persona que está visualizando el anuncio y se conocen por la frase “Redbull te da alas”.
Ejemplos de propaganda
Uno de los pósteres más conocidos del mundo es el de “I want you”. Apareció en 1916 cuando Estados Unidos entraba en la Primera Guerra mundial, en el que aparecía el Tío Sam apuntando directamente al lector.
Otros ejemplos de propaganda es la que aparece en épocas electorales, cuando hay que elegir un nuevo presidente para el país y cada partido hace propaganda de el mismo para informar a los ciudadanos y conseguir su voto.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
Uno de los objetivos principales a los que se quiere llegar con la publicidad es a la venta del producto o servicio. El fin de la propaganda es atraer a las masas y conseguir un cierto grado de persuasión en los individuos
¿Qué es la propaganda y ejemplos?
La propaganda es un instrumento de comunicación cuyo objetivo es influir en el comportamiento de los consumidores al darles a conocer cierta información sobre un producto o servicio. Por ejemplo, en las campañas electorales se hace mucha propaganda.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda ejemplos?
A diferencia de la publicidad, el objetivo de la propaganda no está relacionado necesariamente con la venta de un producto o servicio. El fin de la propaganda es atraer a las masas y conseguir un cierto grado de persuasión en los individuos.
Por ejemplo, un anuncio de televisión busca informar al espectador de los atributos de un producto y que se produzca la compra. Una propaganda tiene como objetivo informar y persuadir al individuo que lo está leyendo.