Una de las mejores agencias que se dedican a «Diferencia entre publicidad y promoción» es comunicare.
Existen diferentes estrategias de mercadeo que ayudan a una empresa a posicionar un producto determinado a fin de lograr que el mismo, sea conocido por toda la colectividad y en consecuencia incrementar las ventas o en algunos casos, incrementar el conocimiento de las personas sobre un producto o servicio, algunas de estas estrategias son la promoción y la publicidad.
Las empresas se valen de la promoción y publicidad para difundir, a través de diversos medios, un producto o servicio. En este artículo vamos a mostrar las diferencias que existen entre promoción y publicidad, partiendo de las definiciones de ambos términos.
Es posible registrar publicidad y promociones en el mismo rubro para contabilidad y propósitos tributarios. De un aempresa no obstante, no son lo mismo. Ambos métodos alcanzan posicionamiento y visibilidad pero en en distintos medios y con distinto contenido.
Índice de contenidos
Promoción
La promoción se puede definir como un conjunto de técnicas de mercadeo que una empresa u organización establece por un período de tiempo determinado, a fin de impulsar el consumo de un producto, bien o servicio a corto plazo. Esto se realiza difundiendo las cualidades o ventajas de estos productos o servicios.
Se puede decir entonces que, la promoción es un mecanismo de transmisión de información que incluye diferentes estrategias que van desde la planeación, el control o supervisión, la evaluación costo – beneficio y las estrategias publicitarias a utilizar para el logro de los objetivos.
Por promoción además se entiende, la técnica de difusión masiva cuyo objetivo es dar a conocer un producto en un período de tiempo relativamente corto, a través de, medios como cupones, catálogos, muestras gratuitas, ventas especiales que incluyen rebajas u obsequios del mismo u otros productos o artículos.
En el caso de servicios, la promoción, generalmente, se ejecuta a través de descuentos especiales para que el cliente adquiera el contrato con la empresa prestadora de servicio.
Planeación De La Promoción
Uno debe estar pensando en cómo promover su producto desde bastante tiempo antes de empezar a producirlo. Sus visitas a las tiendas y sus entrevistas con los tenderos y mayoristas le darán la oportunidad de encontrar qué tipo de promoción están haciendo sus competidores potenciales y cuál se podría organizar con los tenderos.
Tipos de promoción
La palabra «promoción» cubre una gama de actividades para enterar a la gente sobre sus productos y para motivarla a comprarlos. Entre los ejemplos de técnicas que se usan en el mundo, se incluyen:
- Publicidad
- Exhibición en puntos de venta
- Muestras gratis
- Cupones
- Fichas o láminas
- Precios especiales
Ejemplos De Promoción Comercial
El boca a boca es considerado por muchos como la forma más efectiva de promover un negocio, y lo mejor de todo es que es gratis. Los estudios han demostrado que más del 90 por ciento de los consumidores usan recomendaciones de amigos o familiares al elegir productos o servicios. Las empresas que siempre van más allá para proporcionar servicio al cliente superior se basan en la palabra de boca sobre otras formas de promoción.
Un sitio web de diseño profesional puede ser una excelente herramienta de promoción, permitiendo a las empresas publicar de manera económica información actualizada sobre productos y servicios. La mayoría de las empresas que normalmente no promueven a través de la web todavía tienen sitios web sencillos que contienen información básica sobre el negocio (información de contacto, direcciones, etc.) (No tiene uno para su negocio todavía? Aquí es por qué su pequeña empresa realmente necesita realmente un sitio web .)
Los medios
Los medios sociales son una forma popular y barata de promoción de negocios en línea. Facebook, Twitter y YouTube pueden ser eficaces para llegar a los clientes (consulte Cómo crear un plan de medios sociales, cómo crear una página de fans en Facebook y cómo promover su negocio en Twitter). Si usted es experto en la toma de video (o conoce a alguien que lo es), puede grabar promociones de video de sus productos o servicios y publicarlos en YouTube.
Los folletos
Los folletos pueden ser pasados de moda pero todavía pueden ser herramientas promocionales altamente eficaces. Una compañía de servicios que realiza el trabajo en una residencia en un vecindario puede dejar fácilmente volantes en los buzones vecinos. Por ejemplo, un pintor, roofer o paisajista que hace un excelente trabajo en una casa o edificio puede (además de la calidad obvia de su trabajo) promover aún más su negocio por tener folletos a disposición de las partes interesadas.
El patrocinar eventos de la caridad es una gran manera de conseguir un negocio conocido en la comunidad.
Publicidad
La publicidad es una estrategia de mercadeo cuyo objetivo es posicionar una marca, producto o servicio a mediano y a largo plazo. Incluye la planeación, el control o supervisión del proceso, la evaluación costo – beneficio y la evaluación de ganancias generales y se caracteriza por dar a conocer el lanzamiento de nuevos productos al mercado y aumentar la venta de los mismos en épocas de ventas bajas.
La publicidad contiene un mensaje comercial y se expresa, a menudo, a través de medios de comunicación de masas (radio, televisión e internet). También se realiza publicidad a través de medios impresos como revistas, folletos o periódicos. Igualmente, la publicidad busca aumentar la competitividad de una marca o producto, realizando campañas temporales o permanentes que permitan la difusión de las cualidades del mismo en el consumidor, a fin de que, éste lo compre y se apropie de una marca para su uso continuo y permanente.
Teniendo en consideración lo anteriormente expresado en las definiciones, se puede decir que existen notables diferencias entre promoción y publicidad, las cuales están determinadas en gran medida por los objetivos que se desea alcanzar.
Tipos de publicidad
Publicidad en prensa
Es la publicidad que encontramos en periódicos, revistas y folletos. Con los años, esta publicidad ha ido retrocediendo debido a la crisis de los medios de comunicación impresos. Sin embargo, todavía se utiliza dada la gran fidelidad de los seguidores que compran este tipo de publicaciones.
Publicidad en radio y televisión
La publicidad en radio y televisión es otra de las formas tradicionales de llegar a nuestro público. A través de la imagen y el sonido se puede llegar al gran público. Incluso existen posibilidades de segmentar nuestra publicidad con medios televisivos y radiales locales.
Publicidad exterior
Otra de las formas de publicidad tradicionales es sin duda la publicidad exterior. Vallas publicitarias, carteles, luminosos, banderolas… este tipo de publicidad es de mucha proximidad al cliente potencial y debe destacar por su gran fuerza visual para llamar la atención.
Publicidad online
La irrupción de Internet nos ha mostrado también nuevas formas de llegar a nuestro público objetivo. En este campo, encontramos múltiples modelos de publicidad: anuncios en buscadores (Google Ads) o en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads…), banners en webs, artículos patrocinados en periódicos…
En este tipo de publicidad, podemos segmentar y medir los datos con mucha mayor precisión que en la publicidad convencional. Incluso, podemos optimizar nuestros presupuestos mediante las llamadas campañas PPC (Pay-Per-Clic), donde sólo pagamos cada vez que un cliente potencial entra en nuestra página de venta.
Las posibilidades que abre este tipo de publicidad son inmensas, si tenemos en cuenta el potencial del Big Data para poder segmentar mejor nuestros públicos y personalizar al máximo nuestros anuncios. No hay que olvidar tampoco técnicas como la publicidad contextual o el remarketing, que permiten enviar nuevos mensajes publicitarios al usuario que ya ha visto nuestra publicidad.
Publicidad telefónica
Este tipo de publicidad consiste en la comunicación del producto o servicio por vía telefónica a nuestros clientes potenciales. El e-mail se utiliza también como medio publicitario (distinto del e-mail marketing) cuando realizamos publicidad directa sobre las personas interesadas en nuestro producto o servicio.
Estos tipos de publicidad sólo son aceptables cuando el receptor ha dado previamente su permiso para que la empresa pueda utilizar sus datos con los fines establecidos, en las condiciones que marca el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Promoción empresarial
La promoción empresarial se comunica con el público en un intento de influenciarlos hacia la compra de sus productos y / o servicios. Usted puede comunicarse en persona a través de la venta directa o en una tienda minorista, a través de Internet a través de un sitio web o plataforma de medios sociales, electrónicamente a través de correo electrónico o mensajería de texto (marketing SMS), sólo para nombrar algunos de los más populares canales de comunicación empresarial, Es la intención de influir en el consumidor que define la promoción y lo distingue de la comunicación con otros clientes y / o clientes.
Uno de los grandes problemas que tienen los emprendedores es confundir publicidad con promoción, y aunque parezca que son lo mismo, comprender su diferencia puede derivar en el éxito o fracaso de un proyecto.
La publicidad de empresas pequeñas es tanto ciencia como arte. A menudo los emprendedores omiten los fundamentos de la publicidad al decidir ser ellos mismos quienes realicen estas tareas. En muchos casos la difusión del producto termina realizándose de manera correcta, pero eso no siempre significa que haya mayores ventas.
Además, hay que considerar que al tratarse de negocios pequeños o que recién comienzan, los presupuestos destinados a esta área son muy reducidos, lo que obliga a ser aún más creativos en la administración de esos recursos para llegar a obtener el máximo beneficio posible.
Publicidad y promoción para tu negocio
En este aspecto, la publicidad consiste en emitir mensajes a través de medios de comunicación masivos. En esta estrategia la pauta con los medios demanda altas inversiones y la respuesta del consumidor es lenta y a largo plazo. Sus objetivos son:
- Persuadir al consumidor a la compra
- Crear una imagen de marca
- Posicionar el producto
También podemos clasificar los medios de comunicación masivos en dos grandes sistemas:
- Sistemas de Medios Primarios: tv, radio, gráfica
- Sistema de Medios Secundarios: vía pública, cine, marketing directo
Siendo las maneras de pautar el spot audiovisual en tv, una página en una revista, un jingle en un programa de radio, un séxtuple en la vía pública, un comercial antes de una película en el cine, un mail con una oferta a nuestra casilla de correo.
En cambio, la promoción consiste en anunciar un producto o servicio usando medios más dinámicos. En este caso los objetivos son varios, implican menos costos y sus resultados se alcanzan en un periodo de tiempo dado, por lo general más cortos que la primera. Estos son:
Estimular las ventas de productos establecidos
- Atraer nuevos mercados
- Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto
- Dar a conocer los cambios en los productos inexistentes
- Aumentar las ventas en épocas críticas
- Ayudar a los detallistas atrayendo más consumidores
- Revertir disminuciones inesperadas de las ventas
E incluyen distintos método como por ejemplo, eventos promocionales, promociones de venta con cupones y rebajas, muestras gratuitas, degustaciones, marchandesing, punteras de góndola, patrocinios a equipos y eventos.
Lo importante de todo esto es entender que si bien la publicidad y la promoción son estrategias diferentes, porque como ya vimos persiguen distintos objetivos, requieren diversos métodos y demandan distintos presupuestos, ambas construyen un programa integrado de comunicación y marketing, cuya efectividad va a depender de saber emplear cada estrategia por separado.