En este post vamos a hablar de todo lo que necesitas conocer la diferencia entre publicidad y comunicación. Nunca volverás a confundir ambos términos.
Índice de contenidos
¿Qué significan los términos de publicidad y comunicación?
Aunque parezcan términos muy similares, hay numerosas diferencias entre la publicidad y la comunicación.
La publicidad es un instrumento de comunicación unilateral, impersonal y controlado por el cual un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo con el objetivo de informar, persuadir o recordar.
Los medios publicitarios son los diarios, las revistas, la televisión, la radio, la publicidad exterior e internet.
Como se ha mencionado anteriormente, los objetivos de la publicidad son informar, que se refiere a dar a conocer el nuevo producto o servicio que se está publicitando, mostrando cómo funciona y sus beneficios. Persuadir, que significa convencer o estimular la venta resaltando las características que generan un posicionamiento frente a los competidores además de modificar hábitos, actitudes o costumbres en la compra de los consumidores. Y el último objetivo es recordar, que se refiere a mantener el producto o servicio que se está ofreciendo en la mente del consumidor y lo recuerde.
La comunicación se establece cuando hay un intercambio de información entre dos o más personas. Es decir, entre un emisor y un receptor o varios receptores. La comunicación se puede dar de forma escrita u oral y puede ser verbal o no verbal. Nos comunicamos con los demás a través de las palabras, escritos, a través de post en redes sociales, a través de críticas, de gestos, con la postural corporal, podemos transmitir emociones y sentimientos… y todo ello es comunicación y se intercambia información.
¡En comunicare te ayudaremos a hacer una buena publicidad de la marca y saber cómo te tienes que comunicar con tus clientes!
La publicidad depende de la comunicación
Sí, la publicidad depende de la comunicación. Si no hubiese comunicación, no existiría la publicidad, ya que la publicidad se basa en comunicar a los consumidores de una marca los productos y servicios que ésta ofrece, dotarles de información acerca de la marca, hacerles ver por qué es mejor ese producto que el de la competencia, qué atributos tiene, en qué se diferencia de los demás, las ventajas del producto o servicio, etc. Todo ello so consigue gracias a la comunicación de una información. La comunicación que hacen las marcas es muy diferente y puede llegar a ser una gran ventaja competitiva.
La comunicación, no tiene por qué ser publicidad. Por ejemplo, cuando un cliente manda un mail a una tienda para saber los horarios que está abierta dicha tienda y ese mail es respondido por el responsable de la tienda, no es publicidad de la marca, pero sí comunicación.
Sin embargo, toda publicidad que hacen las organizaciones es comunicación. Sin comunicación no existiría la publicidad.
Diferencias entre comunicación y publicidad
Como hemos comentado en el párrafo anterior, la comunicación forma parte de la publicidad y la publicidad depende de ella. Sin embargo, se puede hacer comunicación de una marca, sin que sea publicidad.
La comunicación suele ser bilateral, es decir es un intercambio de información entre emisor y receptor que van cambiando los papeles, se establece una conversación entre ambos y hay una retroalimentación. Por el contrario, la publicidad siempre es bilateral. La marca, es el emisor y proporciona información sobre aspectos relevantes del producto o servicio que ofrece sin esperar una respuesta verbal a cambio. La respuesta que espera una marca al hacer publicidad es que los clientes perciban dicha información y compren el producto o servicio, aumentando así las ventas de la marca.
La publicidad es un medio controlado. Por ejemplo, una marca puede contactar con una cadena de televisión y acordar publicitar un anuncio en esa cadena por 20 segundos. Como la marca está pagando ese anuncio tiene la capacidad y el poder de controlarlo. La comunicación, por su parte, no es controlada.
En Comunicare podemos ayudarte a hacer una buena comunicación del producto
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Social Ads
Con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
SEO
Desde Comunicare damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Remarketing
Utilizamos mensajes y anuncios diferentes para convencer a los clientes que ya te han visitado en el pasado. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Estudiamos los factores que pueden activar el deseo de compra, analizamos los anuncios que mejor funcionan según tu audiencia y nos encargamos de hacer una medición, seguimiento y análisis en tiempo real para llevar un control con toda la información relevante. Cada mes proponemos nuevas mejoras.
Otras agencias que también pueden ayudarte a lograr tus metas
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
HMG
Es una empresa de marketing online 360. Esta compañía pertenece al holding de empresas MIOGROUP (grupo nacional de publicidad y marketing) y nace como resultado de la fusión de diferentes empresas especializadas en: social media, branded content, marketing automation, creatividad, compra de medios, data y search marketing. Su misión es desarrollar la estrategia de marca y del plan de negocio de sus clientes consiguiendo resultados medibles y cuantificables.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Agencia Ruidö
Son un equipo de profesionales impulsados por la creatividad y con una mentalidad desafiante. Construyen marcas a través de experiencias digitales. Les gusta alcanzar la excelencia en todo lo que hacen.
Keeper experience
Son una agencia que te ayudarán con tus campañas con influencers. Plataformas como YouTube o Instagram han adquirido mayor protagonismo entre la población por ello apuestan por este tipo de campañas. Trabajan junto con creadores de contenido. Conocen de primera mano cómo captar a los jóvenes de esta generación y sus gustos y pretenden que se identifiquen con el contenido y la marca.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y promoción?
La promoción es la adición de un plus promocional a un producto o servicio, mientras que en la publicidad no hay ningún plus promocional, se centra simplemente en informar sobre el producto o servicio que se está ofreciendo.
¿Cuál es la diferencia entre la comunicación y la información?
La información es un conjunto de palabras con sentido que proporcionan a las personas conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. La comunicación, sin embargo, es la transmisión de información desde el emisor hasta el receptor.
¿Qué es la carrera de comunicación y publicidad?
En el grado de comunicación y publicidad aprenderás temas acerca de la comunicación audiovisual, los medios audiovisuales, cómo hacer publicidad, los medios y soportes de la publicidad, comunicación corporativa, etc.
¿Cuál es la relación entre la publicidad y los medios de comunicación?
Gracias a los medios de comunicación, las marcas son capaces de difundir publicidad acerca de los productos y servicios que ofrecen. Los medios de comunicación son: revistas, periódicos, publicidad exterior, televisión, radio e internet.