Actualmente, es esencial para una empresa llevar a cabo procesos de comunicación efectivos para poder alcanzar sus metas corporativas. Esto se debe al reconocimiento de una necesidad: que sus miembros se comuniquen efectivamente y que los contenidos de información que circulan estén adaptados a los distintos grupos objetivo. Por ello, cada vez son más las empresas que entienden la importancia de realizar un diagnóstico de comunicación, para saber hacia dónde enfocar las acciones comunicacionales.
Este diagnóstico es el primer paso para mejorar la comunicación de tu empresa, por lo que si estás interesado en mejorar los procesos de comunicación de la empresa mediante un diagnóstico de comunicación organizacional este es tu artículo. A continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de diagnóstico y al final os dejaremos con una lista que incluye las mejores agencias de comunicación en España por si alguno de vosotros necesita asesoramiento.
Índice de contenidos
¿Qué es un diagnóstico de comunicación?
Un diagnóstico de comunicación consiste en el reconocimiento de la situación actual de la empresa en todas sus áreas y los distintos grupos que la forman, con el fin de evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación de la organización, y así generar cambios en ella.
Para realizar este análisis se utilizan diferentes metodologías, las cuales serán usadas dependiendo de la profundidad deseada, las variables que se quieran investigar, los recursos disponibles y los niveles específicos entre los que se van a aplicar. A continuación, os dejamos algunas de las herramientas que se usan para realizar este diagnóstico de comunicación:
- Entrevista. Permite recolectar información que puede ser investigada en sus mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de la organización.
- Cuestionario. Recoge mayor cantidad de información en una muestra más amplia y de forma rápida y económica, sin embargo es más objetivo y menos profundo.
- Análisis de las redes de comunicación. Encargado del análisis de la estructura de la comunicación de una organización y su efectividad.
- Entrevista grupal. Permite conseguir una perspectiva más objetiva de los problemas y cambios que pueden realizarse en el ámbito empresarial.
- Observación directa. Consiste en observar al usuario y le permite al analista familiarizarse con su vida organizacional, ambiente y prácticas comunicacionales en todos sus niveles.
- Análisis de las producciones comunicacionales. Recolección y análisis de las producciones de comunicación en una organización.
Tipos de diagnósticos de comunicación
Diagnóstico de comunicación interna
La comunicación interna de una organización hace referencia al conjunto de actividades que realiza cualquier empresa para crear y mantener buenas relaciones entre los miembros de la misma. Esta tarea se realiza a través de diferentes medios de comunicación que mantiene informados, integrados y motivados al público interno para aumentar su grado de satisfacción y participación en la empresa, y como consecuencia, conseguir los objetivos.
Por lo que el trabajo del diagnóstico de comunicación interna es investigar el estado de estos sistemas de comunicación hacia el interior de la organización. Es el que nos permite conocer las necesidades comunicativas y de información del público interno y crear un sistema en base a estas necesidades que transmita la cultura y los objetivos organizacionales.
Diagnóstico de comunicación externa
El término comunicación externa se refiere a la transmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, etc. que tengan que ver con la empresa y su contexto. Actualmente, es fundamental para la organización mantener un doble flujo de comunicación. Por un lado, tiene que recibir información sobre las variaciones en el contexto social, político y económico en el que se desarrolla el negocio para poder definir su estrategia. Por otro lado, tiene que proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa comprometida con su dinámica interna y su acción objetiva en el medio social.
Entonces, el diagnóstico de comunicación externa sirve para realizar el análisis de las relaciones de comunicación con el exterior, teniendo en cuenta las dos tareas principales explicadas anteriormente.
A su vez, este diagnóstico se puede subdividir en otros dos diagnósticos:
- Diagnóstico de medios. Incorpora cocimientos sobre lenguaje, contenidos, temas a los que hay que dar preferencia y el protagonismo actual de la mass media en la empresa.
- Diagnóstico de interlocutores. Su objetivo principal es conocer y respetar la percepción y la cultura del público objetivo para poder definir una estrategia de comunicación institucional.
Mejores agencias de comunicación en España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación empresarial:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Email marketing
- Generación de contenidos
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se hace un diagnóstico de comunicaciones?
El primer punto esencial que nos permitirá realizar un buen diagnóstico de comunicación es ampliar la mirada con respecto a nuestro objetivo de análisis. Tenemos que preguntarnos qué vamos a estudiar o analizar en el diagnóstico de comunicación. Por lo que el primer paso es comprender la comunicación referente a la cultura organizacional. Hay que incluir en el estudio las conductas, las prácticas y las creencias compartidas por todos los colaboradores, ya que de esta forma podremos entender la realidad comunicacional.
El siguiente paso es combinar herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas que se utilicen con todos los miembros de la organización, para poder realizar un análisis mucho más amplio. Cuantas más opiniones y perspectivas evaluemos, mejor podremos comprender la realidad organizacional. Por ello, recomendamos usar herramientas como análisis documental, entrevistas individuales, focus groups, encuestas, etc. y combinarlas según las necesidades de la empresa, para acceder a toda la información necesaria.
Por último,nuestra última recomendación es escuchar con atención y analizar aquellos puntos que aparecen fuera de las “hojas de ruta”, ya que puede aportarnos una mejor comprensión de la realidad comunicacional. Sin embargo, hay que tener cuidado con no irse por las ramas y perder el objetivo principal. Hay que saber en qué momento es necesario analizar mas variantes y cuando no, algo que solo podrás saber durante la práctica.
¿Qué otra herramienta utilizarías para hacer el diagnóstico de comunicación?
Actualmente, gracias al crecimiento de los recursos tecnológicos, existen cada vez más herramientas de calidad que pueden potenciar tu comunicación interna. A continuación, vamos a dejaros algunas de las que tienen mayor efecto en la satisfacción del público interno.
- Intranet. Es una red interna en la que tienen acceso todos los colaboradores, sirve para aportar datos de manera eficaz y optimizar el trabajo y la productividad.
- House organ. Es una revista interna en la que se comunican actividades, logros, reconocimientos, incentivos, nuevos proyectos de futuro, etc. Genera cercanía y motivación en los empleados.
- Apps o redes sociales corporativas. Sirven para aumentar la participación de los empleados, ya que pueden hacerlo de una manera más atractiva.
- Email interno. Es un correo que conecta a todos los colaboradores para que reciba o envíen todas las novedades de la empresa.
- Buzón de sugerencias online. Se depositan opiniones, propuestas y comentarios acerca de las condiciones y las relaciones laborales.