¿Quieres descubrir cuáles son los diferentes tipos de público en la comunicación y aprender a manejarte con cada uno de ellos de la manera más efectiva? Si la respuesta es sí, este es tu artículo. A continuación, vamos a contarte los tipos de público en la comunicación y además te damos algunos consejos sobre cómo comunicarte con ellos. Pero, aun así, si todavía necesitas ayuda o asesoramiento en los procesos comunicativos de tu empresa, al final vamos a incluir una lista de las mejores agencias de comunicación en España, ya que pueden servirte de ayuda para mejorar las estrategias de comunicación de tu compañía.

Índice de contenidos
Tipos de público en la comunicación
Lo que tienes que saber antes de empezar a hablar de todos los tipos de público en la comunicación, es que se dividen en dos grandes subgrupos.
En primer lugar, se reconocen distintos tipos en función de hacia dónde va dirigido el mensaje respecto a la empresa:
- Interno: el mensaje va dirigido a alguien que pertenece a la empresa, es decir, existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Como por ejemplo los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios, etc.
- Externo: toda información que va dirigida a aquellos que no tienen relación directa con la organización. Se incluyen los proveedores y los distribuidores exclusivos. También las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores, etc.
- Mixto: este tipo de público ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el público interno y el público externo. Es lo que conocemos por “target group”, el público que realmente está interesado en la marca, y se puede dividir en:
1) Reales: los que consumen un determinado producto de empresa.
2) Potenciales: los clientes que pueden llegar a comprar tu producto.
Por otro lado, existen cuatro tipos de público en la comunicación en función de la personalidad del receptor en la acción de la compra.
- Simpático. Son personas que vienen sabiendo lo que quieren y por ello, lo que necesitan es que refuercen sus creencias sobre el producto.
- Apático. Son personas difíciles de convencer, ya que no tienen preferencia por nada. Por ello, tu propósito tiene que ser convencerles de que el producto es importante para ellos.
- No informado. Son personas que vienen sin saber lo que quieren. Con este tipo de audiencia tienes que empezar por explicarles los beneficios del producto antes de que pueda comenzar a proponer un curso de huida.
- Hostil. Entre los distintos tipos de público en la comunicación, este es el más difícil al que dirigirse, ya que son personas con carácter y las ideas claras. Tu propósito es respetarlos a ellos y su punto de vista. Si les llevas la contraria, es posible que se pongan a la defensiva o acaben por irse. Otro consejo es que presentes alguna información que considere nueva antes de solicitar cualquier cambio en su posición. Esto funciona como símbolo de educación, y además le da espacio al ego del oyente para cambiar sin sentirse degradado («basado en esta nueva información, te pido que cambies»).
Mejores agencias de comunicación en España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación empresarial:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Email marketing
- Generación de contenidos
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Comodoro Marketing es una agencia de publicidad y comunicación en Madrid. Son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Se trata de un equipo multidisciplinar que ofrecen un servicio de marketing digital 360º. Entre sus proyectos de mayor magnitud se encuentran los trabajos con Iberia, BBVA o CASER Seguros. Además, se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad.
Es una agencia de publicidad y comunicación líder en inbound marketing. Analizan datos y captan leads para tu red comercial. Además, generan visitas en la web y producen contenido de valor mientras maximizan los resultados con estrategias automatizadas. Han trabajado con grandes empresas como El Corte Inglés o Iberdrola.
Comodoro Marketing es una agencia de publicidad y comunicación en Madrid. Son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Se trata de un equipo multidisciplinar que ofrecen un servicio de marketing digital 360º. Entre sus proyectos de mayor magnitud se encuentran los trabajos con Iberia, BBVA o CASER Seguros. Además, se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad.
Es una agencia de publicidad y comunicación líder en inbound marketing. Analizan datos y captan leads para tu red comercial. Además, generan visitas en la web y producen contenido de valor mientras maximizan los resultados con estrategias automatizadas. Han trabajado con grandes empresas como El Corte Inglés o Iberdrola.
Se trata de una agencia de publicidad experta en el desarrollo de estrategias online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito. Tienen grandes experiencias en el desarrollo de portales web y publicitando startups. Además, han trabajado con multinacionales como RACC, Lidl o La Caixa. Llevan a cabo servicios de auditoría, estudio de mercado, publicidad en redes sociales o creación de contenidos.
Es una agencia de publicidad y comunicación creada en 2010 con el objetivo de asistir a sus clientes a través de la digitalización y las nuevas tecnologías. Se especializan en la implementación y el desarrollo de proyectos de marketing digital. Trabajan estrategias a medida para cada uno de sus clientes consiguiendo así los mejores resultados. Entre sus características están la profesionalidad y la atención al detalle, así como los conocimientos del mercado. Su equipo está formado por profesionales de distintos perfiles que conforman una plantilla multidisciplinar que se adapta a cualquier situación.