Muchas empresas han sido atrapadas por vender productos mediocres, utilizando afirmaciones descabelladas o utilizando estrategias engañosas. Para las empresas que cruzan esta línea, puede costar millones de euros o dañar la reputación. Por ello, a continuación, te traemos 4 ejemplos de casos de publicidad desleal, para que sepas lo que no hay que hacer en el mundo del marketing y sobre todo, para que sepas las consecuencias que pueden tener.
Es cierto que no todas las empresas han tenido que pagar indemnizaciones por hacer publicidad desleal, pero todas ellas han tenido que pagarlo con una buena cantidad de publicidad negativa.
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4 casos de publicidad desleal
VW publicitó falsamente autos diésel ecológicos.
El primero de los casos de publicidad desleal que hemos seleccionado surgió el 29 de marzo de 2016, cuando la Comisión Federal de Comercio presentó una demanda contra Volkswagen. Esta demanda afirmaba que la compañía automotriz había engañado a los clientes con la campaña publicitaria que utilizaba para promocionar sus vehículos supuestamente «Clean Diesel», según un comunicado de prensa.
La FTC alegó que «Volkswagen engañó a los consumidores al vender más de 550,000 automóviles diésel basándose en afirmaciones falsas de que los autos eran de bajas emisiones y no dañaban el medio ambiente».
Además de las posibles multas por publicidad engañosa, la compañía podría tener que pagar hasta $61 mil millones por violar la Ley de Aire Limpio, según Wired.
El yogur Activia dijo que tenía «ingredientes bacterianos especiales».
Los anuncios del popular yogur de la marca Activia dieron a la empresa un acuerdo de demanda colectiva de 45 millones de dólares en 2010, según ABC News. Los yogures se comercializaron como probados «clínicamente» y «científicamente» para estimular el sistema inmunológico y ayudar a regular la digestión.
La campaña publicitaria de Activia, encabezada por la actriz Jamie Lee Curtis, afirmaba que el yogur tenía ingredientes bacterianos especiales. Como resultado, el yogur se vendió a precios un 30% más altos que otros productos similares. Sin embargo, el juez de Cleveland que supervisa el caso dijo que estas afirmaciones no estaban probadas.
Además de la multa de 45 millones de dólares, se ordenó a Dannon que eliminara «clínicamente» y «científicamente probado» de sus etiquetas, según ABC. Dannon negó haber actuado mal y afirmó que resolvió la demanda para «evitar el costo y la distracción del litigio».
Tesco fue criticado por un anuncio en respuesta al escándalo de la carne de caballo, que sugería que el problema afectaba a «toda la industria alimentaria».
En 2013, la cadena de supermercados Tesco fue criticada después de realizar una campaña publicitaria desleal a raíz del escándalo de la carne de caballo, según The Telegraph.
Es uno de los casos de publicidad desleal más asombrosos de la industria porque intentaron hacer que el problema recayera en toda la industria.
El supermercado había sido sorprendido vendiendo carne de res contaminada con carne de caballo en algunas de sus hamburguesas y comidas preparadas. Y en un intento por recuperarse del desastre de las relaciones públicas, Tesco publicó un artículo de dos páginas en los periódicos nacionales con el titular «Lo que nos han enseñado las hamburguesas», donde insinuaban que toda la industria cárnica estaba implicada en el fiasco de la carne de caballo, lo cual no era cierto.
El regulador de publicidad del Reino Unido, ASA, prohibió la campaña. Casi 300 millones de libras esterlinas (432 millones de dólares) se borraron del valor de Tesco tras el escándalo de la carne de caballo.
Kellogg dijo que Rice Krispies podría estimular su sistema inmunológico.
Por último, entre los casos de publicidad desleal más notorios a nivel mundial encontramos el de la marca popular cereal Rice Krispies de Kellogg. Esta empresa tuvo una crisis en 2010 cuando la marca fue acusada de engañar a los consumidores sobre las propiedades del producto para aumentar la inmunidad.
La Comisión Federal de Comercio ordenó a Kellogg que detuviera toda la publicidad que afirmaba que el cereal mejoraba la inmunidad de un niño con «25 por ciento del valor diario de antioxidantes y nutrientes: vitaminas A, B, C y E», afirmando que las afirmaciones eran «dudosas».
El caso se resolvió en 2011, cuando Kellogg acordó pagar 2,5 millones de dólares a los consumidores afectados, además de donar productos de Kellogg por valor de 2,5 millones de dólares a organizaciones benéficas.
Las mejores agencias de publicidad en España
Una vez que ya hemos hablado de los casos de publicidad desleal más grandes en el mundo, pasamos al punto realmente importante: las mejores agencias de publicidad en España.
Cada vez hay más empresas que contratan estas agencias externas como apoyo o directamente para delegar algunas funciones publicitarias en ellas. Es una gran opción hoy en día, ya que al fin y al cabo es una inversión. Además, si quieres no acabar como los casos anteriores lo mejor será que dejes estas tareas en manos de profesionales. Ya que, si han podido caer en la trampa de la publicidad engañosa empresas con tanto nombre, toda empresa puede caer. Sin embargo, contratando este tipo de agencias será más fácil evitarlo.
Comunicare
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A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
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Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobe todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad. Además, desde la agencia cuentan con un pequeño equipo que ofrece servicios de diseño web, diseño gráfico y publicidad programática.
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MarketiNET
Esta agencia de marketing digital 360º apuestan por la creatividad, aportando a sus clientes soluciones nuevas y con gran impacto en el mercado. Con un enfoque multidisciplinar, tecnológico, marketiniano y creativo, MarketiNET ha trabajado para grandes marcas como Fagor, Bayer, Manpower o Peugeot.
Ide Marketing
Desde Ide Marketing se encargan de diseñar tu estrategia digital para mejorar tu presencia online. Se encargan de que sus clientes consigan sus objetivos de posicionamiento, visibilidad, leads y conversiones.
Shackleton
Su experiencia y reputación en el entorno digital, gracias a la gran cantidad de campañas efectivas que han puesto en marcha hasta la fecha. Clientes como Renfe o Uber han trabajado con ellos.