Seguro que has oído alguna vez del término «comunicación asertiva» y de todos los beneficios que puede aportarte utilizar este tipo de comunicación en el día a día. Sin embargo, cuando lo aplicas al mundo del marketing, llevar una estrategia de comunicación asertiva puede no ser beneficioso. Por ello, a continuación os traemos algunas de las desventajas de la comunicación asertiva en el mundo empresarial y algunos consejos sobre cómo mejorar tus estrategias de comunicación de cara a tus clientes, además de una lista de las mejores agencias de comunicación en España. Además, vamos a explicar en qué consiste este estilo de comunicación y qué aspectos utiliza.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación asertiva?
Es una técnica de comunicación en la que el sujeto es capaz de defender sus derechos sin perjuicio del interlocutor. Es decir, comunicarse de una manera asertiva significa saber colocarse en el punto medio: ni agresivo, ni pasivo.
Según la Wikipedia: “Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.”
Pero, ¿en qué consiste exactamente?
En primer lugar hay que saber que hay que tener en cuenta tanto los aspectos previos a la comunicación como los de la propia comunicación. Al principio, es importante buscar el momento correcto, que el receptor este receptivo, mantener la calma, etc. Pero durante la comunicación hay que prestar atención a los dos canales (comportamiento verbal y no verbal). Es necesario tomar conciencia de lo que comunicamos y tener en cuenta que el canal no verbal está al servicio del canal verbal y sirva para subrayar lo que de verdad queremos comunicar. A continuación, podéis ver algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta en el proceso de comunicación asertiva.
Proceso de comunicación asertiva
– Aspectos previos a la comunicación:
- Tener claro el objetivo: saber qué queremos, identificación de la situación y de los sentimientos propios)
- Buscar el momento adecuado: disponibilidad de la otra persona, tanto física como emocional
- Mantener el control emocional
– Conducta verbal durante la comunicación:
- Expresar el deseo con claridad (información)
- Repetir el deseo tantas veces como haga falta (persistencia)
- Emitir frases de comprensión de la conducta del otro, aunque no se esté de acuerdo (Respeto de los derechos de los demás, empatía, amabilidad, comprensión)
- No discutir, no contraatacar, mantener la calma
- Llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes
– Conducta no verbal durante la comunicación:
- Mirada directa (contacto visual)
- Tono de voz y volumen adecuado a la situación y al mensaje, pero en general suave, calmado, sin ansiedad, firme y con control
- Expresión del rostro en consonancia con el mensaje. Evitar expresión enfadada o angustiada
- Distancia en función de la situación, no invadir su espacio personal
- Gestos: adecuados al mensaje y a la situación, no agresivos
Desventajas de la comunicación asertiva
Una de las grandes desventajas de la comunicación asertiva es que no todos los interlocutores tienen las mismas capacidades. Un interlocutor no asertivo, puede tomarse la asertividad más bien como un comportamiento agresivo, no por no tener la posibilidad de defenderse, si no por no tener la asertividad necesaria para comunicarse de una manera “congruente, clara, directa y equilibrada” sino desde “los nervios, la ansiedad o la rabia”.
Por un lado, a las personas agresivas no suele gustarles un interlocutor tranquilo y seguro, al contrario, les resulta molesto un tono de voz moderado y les inquieta una capacidad de respuesta rápida y segura. Pero por otro lado, a las personas más pasivas tampoco va a gustarles que les hable de una manera tan directa, ya que se van a sentir intimidadas. Otro ejemplo es el caso de una discusión entre una persona joven y otra adulta, donde se considera una falta de respeto que el joven defienda sus derechos y sea capaz de argumentar lo suficientemente bien como para dejar sin argumentos al adulto.
Esto traducido al mundo empresarial, puede significar que te puede tocar cualquier tipo de cliente, desde uno muy agresivo a uno muy pasivo y por eso, hay que saber comunicarse de todas las maneras para poder adaptar la comunicación a cada cliente. Además, dentro del marketing muchas veces se utilizan estrategias más agresivas y contundentes mediante campañas y técnicas inmediatas y contundentes que hacen que los usuarios mantengan la intriga y no puedan ignorarlo. El objetivo es persuadir a los clientes potenciales para que hagan clic de inmediato para obtener más información. Estas son algunas de las técnicas de marketing agresivo:
- Reproducción automática de vídeos con sonido.
- Pop-ups.
- Grandes banners que no se cierran.
- Anuncios de pantalla completa.
- Anuncios disfrazados como parte del contenido.
- Contenido de mala calidad rodeado de anuncios.
- Animaciones intermitentes.
- Múltiples páginas por artículo.
- Shockvertising.
- Una barricada de correos electrónicos
Por último, vamos a dejaros algunas agencias de marketing y publicidad del territorio nacional que lleven a cabo diferentes técnicas de comunicación para que se adapten a vuestros clientes y a vuestras necesidades y consigan llegar al máximo número de clientes posible y sobre todo, de la manera más eficiente.
Mejores agencias de comunicación de España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, no llevamos una estrategia de comunicación asertiva, sino que nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara, personalizada y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Equipo Singular
Desde Equipo Singular se centran en marcas de lifestyle y se encargan de definir sus valores de negocio. Su principal estrategia es captar la esencia del público de sus clientes para así conseguir conectar con ellos. Universal Pictures o El Corte Inglés han confiado en esta agencia, ubicada en Barcelona.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
Ketchum Pleon España
Ketchum Pleon España trabaja tanto con compañías internacionales, como con instituciones que operan en España y empresas españolas que se mueven en mercados extranjeros. Están especializados en marketing de consumo, tecnología, comunicación corporativa y salud y pertenecen al Grupo Omnicon, contando con 100 oficinas que se reparten por América, Europa, Oriente Medio y Oceanía. Además, han trabajado para multinacionales como Ecovidrio, ING Direct y Roche.
Ogilvy Public Relations
Ogilvy es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna. Esto es debido a que son de los pocos que realmente han logrado conocer y entender y entender a la audiencia, además de saber llamar la atención del público a la perfección. Esta agencia con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. Un dato a destacar es que en 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas de comunicación, no asertiva, para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.