¿Qué son las Cuatro Pes en marketing?
Hoy en día el marketing es una herramienta comercial fundamental para la mayoría de las empresas. Hay cuatro elementos controlables por la empresa que forman el marketing total de la misma o marketing mix que es lo que conocemos como las famosas cuatros pes: producto, precio, promoción y distribución.
- Producto: es uno de los elementos que componen las cuatro pes del marketing. Supone un elemento esencial dentro de la política de marketing, ya que es el objeto a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Desde el punto de vista del marketing, el producto es todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor.
- Precio: podemos definir el precio como la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición.
- Promoción: es el conjunto de instrumentos o herramientas publicitarias que utiliza una empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el objetivo de incrementar las ventas.
- La política de distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el consumidor. Por tanto, la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto; por eso se dice que la distribución crea utilidad de lugar y de tiempo.