La publicidad es parte de nuestras vidas. Una persona está expuesta en promedio a 3,000 anuncios publicitarios al día. Es decir, a donde quiera que miremos es probable que nos topemos con el logo o nombre de alguna empresa. No sorprende entonces que los negocios del mundo sean grandes o pequeños, inviertan una parte de su capital en publicidad. A continuación, hablaremos de cuanto gasta una empresa en publicidad.
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¿Qué es la publicidad?
Antes de hablar de cuanto gasta una empresa en publicidad tenemos que saber que es previamente la publicidad. Después de todo, si vas a invertir en algo, qué mejor que conocer hacia dónde va destinado tu dinero.
Según la Asociación Americana de Marketing, la publicidad es la acción de colocar anuncios y mensajes por parte de una empresa o entidad. Su objetivo consiste en: Persuadir o informar a los miembros de un mercado o una audiencia particular.
Pero también se puede entender como la transmisión de información impersonal y remunerada para la presentación y promoción de ideas, bienes o servicios, efectuada a través de los medios de comunicación.
Con esas definiciones podemos decir que la publicidad es la acción de colocar un mensaje en un medio de comunicación para tratar de persuadir e informar a un público objetivo. Pero para darle más sentido a este concepto y entender de mejor forma por qué es importante para tu negocio, vamos a definir dichas funciones de la publicidad.
La publicidad como medio de información
Entendemos que la publicidad es informativa porque comunica a las personas acerca de la existencia de un producto o servicio. Es decir, si la gente no sabe que existes, ¿cómo podrían comprar en tu negocio? Además, la publicidad le permite al público conocer las características y beneficios que ofrecen tus artículos o tu empresa.
A todo ello, súmale que gracias a la publicidad puedes mantener al tanto a tus clientes de cualquier cambio en tus productos o servicios. Por ejemplo, el aumento o disminución de los precios (sea permanente o temporal), nuevas presentaciones, etc. Y claro, no solo informa a la gente de lo que vendes, sino de tu empresa. Con la publicidad puedes dar a conocer tu marca comercial.
Características de la publicidad
Por el otro lado, decimos que la publicidad persuade porque intenta influir en el comportamiento de las personas. Y no hablamos únicamente de que compren tu producto o servicio, sino también de que prefieran tu marca sobre otras del mercado. Por ejemplo, con un anuncio tú puedes tratar de decirle al cliente que tus productos son los mejores y por ende debe acercarse a tu tienda en lugar de la que está enfrente.
Asimismo, podemos mencionar que la publicidad intenta que un cliente compre en determinado momento, que quiera o acepte comunicarse contigo y que cambie su percepción de algún artículo. Es decir, con la publicidad puedes hacer que las personas modifiquen su rutina, gustos o incluso ideas para que se vuelvan tus clientes.
Con todo lo anterior, puedes darte cuenta de que la publicidad es más que solo repartir volantes en una esquina, pagar por un anuncio en redes sociales o por un espacio en la radio. Prácticamente, la publicidad es toda aquella actividad con la que intentas informar a la gente acerca de tus productos y servicios, así como persuadirla de que consuma tu marca. La publicidad te puede dar presencia entre la gente y hacerte resaltar entre tu competencia.
¿En qué medios puedes hacer publicidad?
Ya vimos qué es la publicidad y cuáles son sus principales funciones, por lo que ya te has dado cuenta de su importancia. Ahora bien, si quieres promocionar tus productos, servicios o tu empresa, ¿de qué forma lo puedes hacer? ¿Hay algún medio para poder promocionarte?
Quizá cuando escuchas la palabra “publicidad” piensas en algún cartel enorme en la calle o en alguna persona que reparte volantes en la acera. Sin embargo, existen muchas más formas de promocionar tu empresa, así como muchos canales de difusión (más aún con el avance de la tecnología).
Tomando como base la tesis Publicidad: una teoría humanística en su estructura, método y técnica, con canales de difusión nos referimos a:
Los medios de comunicación social y los soportes de todo tipo a través de los cuales son transmitidos los mensajes publicitarios.
Con esa definición, no debería sorprenderte cuando decimos que hay muchos medios para hacer publicidad. Claro que cada uno tiene sus características, ventajas y desventajas. Aquí te mencionamos los más populares o los que pueden serte más rentables en algún momento, ya sea para promocionar tu producto, atraer nuevos clientes, posicionar tu marca o informar a tus consumidores:
La promoción en medios impresos
Como su nombre lo indica, son aquellos en los que la información se presenta impresa en un papel. Entre estos podemos nombrar a los periódicos, las páginas amarillas, las revistas e incluso los volantes. Este tipo de publicidad tiene muy buena credibilidad entre la gente. Según datos de INMA, el 82% de los consumidores confía en la publicidad impresa al momento de hacer una compra.
Por si fuera poco, la publicidad en medios impresos puede darte buenos resultados, siempre que sepas cómo utilizarla. Según el sitio mencionado, los anuncios impresos ofrecen un retorno de inversión de 3.94€ por 1€ gastado. Es decir, ¡casi puedes cuadruplicar tu inversión!
Ahora bien, debes saber que este tipo de publicidad puede ser costoso. De acuerdo con el sitio Gaebler, el precio por un anuncio en un periódico o revista puede variar dependiendo del tamaño de la publicidad y de la circulación del medio. Así, un anuncio en un periódico de pequeña circulación puede costar 50€ en promedio. Sin embargo, en una revista de circulación masiva puede tener un valor de más de 1,000€.
La publicidad televisiva
Con el avance del internet en el mundo (según Statista hay 4.57 billones de usuarios en el mundo), la televisión quizá ha perdido un poco de fuerza como medio de comunicación y entretenimiento; ya que Google señala que 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en la web que televisión. Sin embargo, aún tiene una cantidad de público importante y puede ser de ayuda para llegar a personas de edad más avanzada.
Si bien las personas entre 18 y 34 años solo miran en promedio 2 horas y 17 minutos de televisión por día, los mayores de 35 pasan 5 horas y 54 minutos frente a la televisión a diario, según un estudio de Nielsen. De hecho, el 54% de este grupo de personas considera que los anuncios televisivos son una táctica efectiva de comunicación para una marca, de acuerdo con Horowitz.
El costo por hacer publicidad en la televisión depende de muchos factores. Al igual que con la radio, se toma en cuenta el rating del canal, la duración del anuncio, la hora, etc. Sin embargo, no cabe duda de que es uno de los más costosos, ya que según Fit Small Business, una empresa puede gastar en promedio 115,000€ por transmisiones de anuncios de 30 segundos.
Las redes sociales y sus costos de publicidad
Quizá las redes sociales sean el medio para hacer publicidad que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social, en 2019 había 3 billones de usuarios en estas plataformas; sin embargo, para finales de 2024 la cifra aumentó a casi 3.6 billones, lo cual equivale a más del 46% de la población mundial.
Ahora bien, en el plano de la publicidad, existen muchas formas de promocionar tu empresa o producto en las redes sociales. Desde fotografías y videos que subes en tu cuenta empresarial (totalmente gratis) hasta anuncios pagados. En el caso de estos últimos, el costo puede variar dependiendo de la red social en la que quieras darle difusión y del método de pago.
En el caso del primer aspecto, seguramente sabes que existen muchas redes sociales en el mundo. Cada una de ellas cuenta con características que las diferencian entre sí y que, en función de tus objetivos, pueden o no ser muy útiles.
Por ejemplo, si vendes productos orientados al público masculino, quizá te interese más promocionarte en Facebook y Twitter, pues según Statista, los hombres representan el 56% y el 82% de los usuarios de estas redes, respectivamente. En cambio, si estás buscando atraer al público femenino, puede que tus mejores opciones sean Snapchat e Instagram. De acuerdo también con Statista, las mujeres representan el 61% y el 50.9% de los usuarios de estas dos plataformas.
Si te preguntas qué tiene que ver la red social que elijas, te contamos que cada una de ellas tiene diferentes cuotas por publicidad. Es decir, una puede resultar más costosa que otra. Pero aquí entra en juego el otro aspecto que mencionamos: el método de pago. Con todo esto podemos tener ya una idea clara de cuanto gasta una empresa en publicidad. Son muchos factores que se deben tener en cuenta y es algo considerable a la hora de emprender los proyectos publicitarios. Con todo esto esperemos que se entienda mejor cuanto gasta una empresa en publicidad.