Desde la aparición de Internet, el mercado ha sufrido un cambio radical debido al enorme abanico de posibilidades que existe a la hora de comprar y vender productos, práctica que ha incrementado notablemente desde la aparición del COVID-19. Vender en Internet es una opción muy interesante para cualquier empresa gracias a la enorme difusión que proporciona. Para lograr comercializar bienes en Internet será necesario montar una tienda online.
Índice de contenidos
¿Qué es una tienda online?
Una tienda online es un sitio web diseñado para vender productos y/o servicios mediante el ecommerce. Ofrecer productos a tanta gente, sin límites de horarios, sin los gastos de un negocio físico, parece muy interesante, pero ¿cuáles son los requisitos que tengo que cumplir para montar una tienda online? ¿Cómo puedo montar un negocio así?
Para responder a estas preguntas hemos escrito los apartados “Requisitos legales para montar una tienda online” y “8 pasos para montar tu tienda online”.
¡No dudes en leerlos si estás deseando conocer las respuestas!
Requisitos legales para montar una tienda online
En primer lugar debemos ser conscientes de todos los aspectos legales que tenemos que cumplir. Para ello, en este apartado analizaremos qué términos legales debemos abarcar para montar una tienda online.
Trámites legales
Al comenzar cualquier actividad comercial hay que comunicárselo a la Agencia Tributaria y pagar las tasas que correspondan.
En cualquier negocio debemos cumplir las obligaciones fiscales pertinentes y montar una tienda online, no puede ser menos. A pesar de que la tienda no tenga lugar físico, la compañía debe cumplir los mismos requisitos que una tienda convencional a excepción de la licencia de apertura.
Si la tienda online complementa una tienda física debemos darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por otro lado, si comienzas esta actividad desde cero, debemos cursar el alta censal en Hacienda con el modelo 036 y darnos de alta como autónomo en la Seguridad Social. También cabe destacar que siempre tendremos que realizar las declaraciones de impuestos como IVA e IRPF.
Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM)
Para que la tienda online cuente con la aprobación legal, es imprescindible que se cumplan los siguientes requisitos legales:
- Plazo de ejecución y pago, de no indicarse lo contrario, el pedido deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la compra.
- Derecho de desistimiento, derecho del cliente que le permite contar con un plazo mínimo de 14 días para devolver el producto. Si no se expresa esta información textualmente, el cliente podrá disponer de hasta 12 meses de plazo de devolución.
- Pago mediante tarjeta de crédito, en caso de que se adquiera un producto de forma fraudulenta, y adquieran un bien con nuestra tarjeta de crédito, el titular de la tarjeta podrá exigir la anulación del cargo con la mayor brevedad posible.
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE)
Esta normativa es de obligado cumplimiento para todas las entidades que desarrollan actividades económicas en Internet. Determina cuáles son las obligaciones de la compañía al vender dependiendo de la función del producto o servicio que ofrezcamos, así como establece los derechos de los consumidores, regula la venta de productos o prestación de servicios, la publicidad online y las obligaciones para las páginas web de titularidad particular.
La LSSI-CE establece de obligatorio cumplimiento lo siguiente:
El deber de la información
Incluye la necesidad de que toda tienda online deba informar en un lugar visible y fácilmente accesible datos del negocio como:
- Nombre de la empresa o denominación social.
- Número de inscripción del registro en el que está inscrito el negocio.
- NIF.
- Datos de contacto.
Contratación online
A la hora de formalizar una contratación online, debemos facilitarle al cliente la siguiente información:
- Trámites que deben realizarse para la compraventa de un producto o servicio.
- Fecha y lugar de ejecución del contrato.
- Métodos de pago aceptados.
- Políticas de devoluciones y reembolsos.
- Medios para formalizar reclamaciones.
- Durante las 24 horas posteriores a la formalización del contrato, enviaremos un correo electrónico confirmando que la transacción va a realizarse adecuadamente.
Política de cookies
Por último, es necesario avisar al usuario sobre la política de cookies de la siguiente manera:
- Es necesario informar sobre el uso de cookies con una política incluida en la web. No está bien informar solo con un pop-up.
- La política de cookies debe ser visible y accesible para el usuario sin necesidad de hacer scroll.
- Dentro de la política de cookies, explicaremos qué es una cookie, qué tipos de cookies utiliza nuestra web y con qué finalidad.
- Informar sobre cómo deshabilitar las cookies desde cualquier navegador.
Ley de Protección de Datos (LOPD)
La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal de los usuarios y el pleno ejercicio de sus derechos con la finalidad de regular el tratamiento de los datos y los ficheros, de carácter personal, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de los que los crean o los tratan.
Los requisitos legales que hay que cumplir son:
- Registrar los datos de los clientes en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Analizar la forma como se recogen, almacenan y gestionan los datos. Es necesario tener el consentimiento expreso de cada persona de la que manejamos datos.
- Redactar un documento de seguridad de obligado cumplimiento para todo el personal que tenga acceso a estos datos.
La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos obliga a que cualquier empresa que maneje datos de personas se vea obligada a hacer constar:
- Nombres
- Teléfonos
- NIF
- Correos electrónicos
- Números de cuentas
Ley de Consumidores y Comercio Electrónico
Con la finalidad de proteger al cliente, se elaboró la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico debido a los riesgos que conlleva la compra online, e indica que:
- El precio final debe mostrarse de forma clara y concisa antes de que el cliente acepte llevar a cabo la transacción.
- El plazo de devolución es de 14 días naturales, pero si no informamos de ello, el plazo podría aumentarse hasta un año.
- Los riesgos que pueda sufrir el producto en el transporte los deberá asumir el vendedor.
- No es legal cobrar más a los clientes si usan un método de pago u otro.
Las condiciones de uso
La web de la tienda debe incluir una página de términos y condiciones de uso, es decir, los derechos y obligaciones de los usuarios que aceptan expresamente antes de adquirir cualquier producto o servicio de nuestra tienda online. Habitualmente se encuentran en el footer y recogen los siguientes elementos:
- Normativa del sitio web
- Propiedad intelectual
- Condiciones de la compra
- Derechos y obligaciones del usuario
- Métodos de pago
- Política de devoluciones
- Política de privacidad
Uso de pasarelas de pago seguras
Las tiendas online deben cumplir los requisitos de confidencialidad, seguridad y transparencia. Para ello existen los certificados SSL (Secure Socket Layer) que indican al usuario si el sitio es seguro o no. Estos certificados no solo son una medida de seguridad, pues los clientes compran más frecuentemente en sitios seguros, por lo que este requisito de seguridad también conlleva a un aumento de ventas.
8 pasos para montar tu tienda online
Para montar una tienda online debes tener una gran idea para tratar de lograr una cuota de mercado interesante dentro del nicho que vayamos a cubrir. Si tenemos el tipo de negocio estudiado, habiendo analizado el mercado y vemos viabilidad al proyecto ¡no dudes en montar tu tienda online!
En este apartado presentaremos 8 pasos que hay que seguir para montar tu tienda online.
1. Escoger un nicho y analizar el mercado.
Como hemos comentado anteriormente, lo primero que debemos hacer antes de tomar acciones a lo loco es encontrar un nicho interesante dentro de un mercado en el que podamos entrar.
2. Definir el modelo de negocio
Hay diferentes modelos de negocio válidos a la hora de montar una tienda online. Los más populares son:
- Dropshipping, es un método de envío y entrega de productos en el cual no es necesario que el vendedor tenga stock ya que el envío se produce directamente desde el proveedor al comprador. La gran ventaja del Dropshipping es que no requiere de una gran inversión.
- Afiliación, consiste en vender productos de otros negocios a cambio de una comisión. Tampoco requiere de gran inversión.
- Venta de producto propio
3. Organizar tu cartera de productos
Tras el análisis del primer paso, ya deberíamos conocer qué tipo de producto vamos a vender. En este paso tenemos que organizar la calidad/precio de nuestros productos, cómo los vamos a conseguir y cómo los vamos a distribuir.
4. Poner nombre a la web y comprar el dominio
La elección del naming es fundamental. Lo idóneo es que sea original, fácil de recordar y que tenga relación con el sector.
5. Elegir la plataforma en la que vender.
Existen múltiples plataformas que facilitan y ayudan a montar una tienda online:
6. Configurar la tienda online
- Personaliza los productos con imágenes impactantes.
- Realiza descripciones llamativas.
- Añadir todos los métodos de pago posibles.
- Configura un carrito de compras.
7. Trabajar el SEO
Es clave acertar con las keywords y trabajar el SEO para lograr estar lo mejor posicionado posible dentro del sector. Crear un blog es una gran idea para enviar desde ahí visitas a las páginas de productos.
8. Promocionar la marca
Existen múltiples medios para promocionar la tienda online, aquí van algunas ideas:
- Redes Sociales
- Marketing de influencers
- Google Ads
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs a través de estrategias SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Desde Comunicare, ofrecemosmarketing y conversión para tiendas online, un servicio que optimiza el coste de captación en campañas y mejora la conversión.
Estos resultados se consiguen gracias a la realización de los siguientes procedimientos:
- Lanzamos pruebas en distintas plataformas para identificar el mejor coste de captación.
- Optimizamos las campañas y trabajamos para mejorar tu conversión.
- Trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio.
- Analizamos dónde se encuentran tus potenciales clientes.
- Proponemos campañas de captación de clientes basadas en datos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas x 7 días
¡Anímate a probar nuestros servicios e infórmate ahora en este link!
¡No te arrepentirás!
Otras agencias de marketing digital
En este apartado vamos a exponer agencias de marketing digital que realizan servicios de tienda online.
ROIncrease
En esta agencia de marketing se definen como especialistas en incrementar el retorno de la inversión, consiguiendo posicionamiento y generando beneficios. Centrándonos en el tema del artículo, la tienda online, ROIncrease ofrece servicios de:
- Dropshipping
- Rediseño de tienda online
- Posicionamiento web
- Desarrollo de ecommerce
Advertis
Advertis es una agencia experta en planificar y desarrollar estrategias de marketing digital, utilizando todas las herramientas para difundir tu marca y ofreciendo una visión global del entorno y del negocio por Internet. Ofrecen servicios para tiendas ecommerce siguiendo estas pautas:
- Construcción de la tienda online adaptada a los objetivos comerciales de la marca
- Arquitectura inteligente con diseños web rápidos e intuitivos
- Implementación de herramientas prácticas orientadas a conseguir ventas
- Atracción al cliente a través del diseño y la imagen de la marca
- Memoria técnica de la tienda online para conseguir una visión transversal
The Digital Salad
Se trata de una agencia de marketing digital, que lleva 15 años ayudando a negocios que quieren crecer online, enfocándose en los resultados. Reafirman la importancia tener una web o ecommerce optimizados para generar el mayor número de ventas posibles. Para ello ofrecen los siguientes servicios:
- Diseño web
- Dropshipping
- Tiendas online
- Amazon Store