Antes de saber cuáles son los pasos para crear un plan de marketing, es necesario saber qué es un plan de marketing. Un plan de marketing se trata de una estrategia que una empresa decide seguir para atraer a nuevos clientes y mantener los que ya tiene. Esta estrategia, entre otras cosas, debe incluir los objetivos concretos que queremos conseguir y las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguirlos.
¿Cuáles son los pasos para crear un plan de marketing?
Primer paso: Análisis de la situación
Lo primero para lo que nos va a servir esta primera fase es para definir nuestra empresa y aquello que comercializamos u ofrecemos a nuestros clientes, ya sean productos o servicios. Conociendo bien nuestra empresa y lo que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes nos va a ayudar además a posicionarnos en el mercado respecto a nuestros competidores. Esto significa que deberíamos ser capaces de encontrar una ventaja competitiva, algo que nos diferencie del resto y nos haga únicos.
Después de definir correctamente nuestra empresa y su lugar en el mercado en el que opera, debemos estudiar nuestro producto o servicio en profundidad. De esta manera seremos capaces de identificar las características que lo diferencian de los productos que ofrecen las empresas competidoras.
Una vez conozcamos a la perfección lo que somos capaces de ofrecer, tendremos que decidir qué tipo de comprador será más propenso a adquirir nuestro producto o servicio. Lo que nos lleva al siguiente paso.
Segundo paso: Describir nuestro público objetivo
En esta segunda fase deberemos definir el perfil del cliente al que nos vamos a dirigir con nuestras acciones de marketing. Es decir, el tipo de persona que creemos que va a sentirse más atraído a comprar nuestro producto o servicio, y que podemos convencerle de que lo haga.
En caso de que nuestra empresa sea del tipo BTC (Business to Consumer). tendremos que definir a personas teniendo en cuenta factores demográficos, la edad, el sexo, los ingresos anuales o mensuales, la ubicación geográfica o el nivel de estudios.
Por otro lado, si tenemos un negocio BTB (Business to Business) tendremos que tener otros factores en cuenta como el tipo de negocio al que nos queremos dirigir, el tamaño de la empresa (PYMES o empresas más grandes) o la ubicación geográfica de la empresa en caso de que la proximidad fuera un aspecto importante.
Tercer paso: Definir los objetivos de marketing
Esto significa que debemos llevar a cabo el plan de marketing esperando ciertos objetivos concretos, de manera que todas las acciones que desarrollemos contribuyan a poder llegar a estos objetivos. Esto da sentido al plan de marketing, ya que de esta manera definimos qué es lo que pretendemos mejorar o aumentar con su desarrollo.
Podemos esperar un aumento de las ventas, un mayor tráfico en las redes sociales de la empresa, dar a conocer un nuevo producto, crear nuevos clientes, conseguir una mayor fidelización de los clientes que ya hemos conseguido etc.
Estos objetivos deben ser SMART. Es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y realizables en un marco de tiempo concreto.
Cuarto paso: Desarrollo de las estrategias de marketing
Mientras que en los anteriores apartados hemos definido los objetivos y las perspectivas a tener en cuenta antes de desarrollar nuestro plan de marketing, ahora es el momento de determinar cómo vamos a cumplir esos objetivos. Es decir, las acciones que vamos a llevar a cabo para cumplir con los objetivos propuestos.
En este punto tenemos muchas opciones por las que optar, y para ayudarnos a decidirnos debemos guiarnos por aquellos análisis y estudios que hemos hecho previamente.
Dependiendo de la naturaleza de nuestro producto o servicio y de las características de nuestro público objetivo, podremos decidir qué herramientas van a ser las más adecuadas para crear nuestro plan de marketing.
Podremos optar desde medios de comunicación masivos como pueden ser la televisión, las lonas publicitarias o internet y las redes sociales, o medios de comunicación no masivos como puede ser la publicidad en el punto de venta, el marketing directo o el marketing experiencial.
Para saber identificar los medios y estrategias que mejor harán funcionar nuestro plan de marketing y nuestra campaña de publicidad tendremos que tener en cuenta lo que sabemos sobre nuestro producto y nuestra audiencia, como hemos comentado antes. Si, por ejemplo, el producto a promocionar es un producto nicho como pueden ser máquinas de escribir mecánicas o relojes antiguos, no utilizaremos medios de comunicación masivos, sino que trataremos de dirigirnos de manera mucho más específica a las personas que sabemos que están interesadas en este tipo de productos. Pero si por otro lado estamos promocionando hamburguesas, sí podremos utilizar medios ATL (Above The Line) o masivos ya que se trata de un producto mucho más generalista.
Quinto paso: Definir un presupuesto de marketing
De los ingresos que obtenemos con nuestras ventas, tendremos que dedicar una parte de ellos a la financiación del plan de marketing. Dependiendo del dinero del que dispongamos para crear nuestro plan de marketing podremos utilizar unos medios de comunicación en favor de otros, o crear campañas más complejas o más simples. Por esto mismo el presupuesto es algo que debemos tener en cuenta en la fase de desarrollo, a la hora de definir las estrategias ya que sabremos qué medios de comunicación podemos permitirnos utilizar y cuáles no.
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales.
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de
marketing y desarrollo web.
Gracias a esto contamos con un gran número de servicios que te ayudarán a conseguir tus objetivos y llevar a cabo tus proyectos de la manera más eficiente posible. Además, para cada ámbito que cubre la empresa, tenemos especialistas que te ayudarán a cumplir tus metas en cada uno de sus aspectos más concretos.
Si necesitas o quieres informarte mejor sobre todo lo que podemos ofrecerte y cómo trabajamos puedes ponerte en contacto con nosotros en el apartado de contacto de nuestra página web.
Entre todos los servicios que ofrecemos en Comunicare, hoy queremos destacar los siguientes:
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce: A través de estrategias de remarketing y email marketing recordamos a los visitantes de tu tienda online su intención de compra para no desperdiciar el dinero invertido en captarlos en primer lugar. Les ofreceremos nuevos argumentos comerciales no solo para crearles un impacto, sino también para convencerles de comprar.
- Analítica web & campañas: Tomamos los datos relevantes que afectan al ratio de conversiones y los analizamos para proponerte optimizaciones en tus campañas. Además, organizamos la información de manera sencilla de manera que tengas fácil acceso a ella.
- Generación de contenidos: Creamos contenidos para las diferentes redes sociales, páginas web o para tus campañas de publicidad. Mediante la combinación de estrategias podemos probar muchas diferentes, lo que nos permite encontrar la mejor manera de fidelizar y convertir.
Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing que debes conocer.
Se trata de una agencia de marketing digital con más de 13 años de experiencia implementando estrategias de marketing digital en más de 15 países. Entre sus servicios se encuentra el inbound marketing, la generación de leads y prospección, el SEO y posicionamiento web o el aumento de ventas en tienda online. Cuentan con un equipo de 70 personas organizadas en 8 equipos expertos. Como característica destacable, son Google Partners, lo que avala su conocimiento en publicidad digital.
Es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid que ofrece servicios como funnel de ventas, copywriting, branding o email marketing. Utilizan el sistema CMI para aumentar la facturación de los negocios a través del marketing; sistema del que explican sus pasos en su página web.
Se trata de una agencia de marketing digital que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. Es la creadora de ACAI CODE, el primer entorno web creado específicamente para lograr el mayorr rendimiento en estrategias de marketing digital posible. Entre sus servicios se encuentran el posicionamiento SEO (donde son especialistas en utilizar técnicas vanguardistas), el branding, el diseño y desarrollo de páginas web o el content marketing. Han llegado a trabajar con marcas como Volkswagen, Ducati o Hyundai.
Es una agencia de marketing digital cuya especialidad es ofrecer un servicio de marketing de 360 grados en campañas de marketing digital en cualquier momento del ciclo de la empresa cliente. Entre los servicios que ofrecen se encuentran el marketing digital, el social media marketing, el desarrollo web o el SEM. Además ofrecen consultorías para ayudar a sus clientes a encontrar la mejor manera de enfocar las acciones que han de llevar a cabo. Han llegado a trabajar con empresas como Maserati, la fundación Real Madrid, el Banco de Investimento Social o AXA.
Se trata de una consultoría creativa de marca, cuyo objetivo es impulsar los negocios de las empresas dando valor a sus marcas y conectándolas con las personas. Ofrecen servicios como consultoría de marca, estrategia digital, consultoría de análisis de datos DBUX (Data-based User Experience) o campañas transmedia. Han trabajado con entidades como La Liga de fútbol española, Sanitas o Creditea.
Finalmente, como conclusión podemos decir que el plan de marketing es un elemento esencial a la hora de planificar las estrategias y acciones que nuestra empresa va a llevar a cabo para comunicarse con los clientes. Siendo cierto que hay que reservar una parte del presupuesto de la empresa para poder crear acciones y campañas originales, potentes y bien enfocadas para que den resultados, los beneficios obtenidos merecerán la pena si se hace una buena inversión. Si por otro lado no dedicamos el suficiente presupuesto para el plan de marketing, probablemente no funcione y habremos desperdiciado ese dinero.