Antes de explicar cómo se relacionan ambos elementos, explicaremos en qué consisten estos dos conceptos.
Para explicar en qué consiste el marketing atenderemos a la explicación de Philip Kotler (para muchos el padre del marketing). Este definió el marketing como un proceso social y administrativo en el que grupos e individuos satisfacen sus necesidades mediante la creación e intercambio de bienes y servicios.
También se han dado otras definiciones como por ejemplo que el marketing es una filosofía de la dirección de la empresa que consiste en identificar las necesidades y deseos del mercado en el que opera la empresa y adaptarse para satisfacer estas necesidades de manera más óptima que las empresas competidoras. Todo esto con el objetivo de cumplir los objetivos fijados por la empresa.
Por otro lado la gestión de negocios podemos identificarla como el trabajo que desempeña una persona ajena a un negocio que asume el control de este con la intención de hacerlo crecer y funcionar de la manera más eficiente posible. Para ello esta persona deberá utilizar todas las herramientas de gestión que conozca y deberá combinarlas para poder obtener los resultados esperados y así cumplir con las metas que ha fijado la empresa previamente.
Ahora que sabemos qué significan, ¿cómo se relacionan ambos conceptos?
La implementación del marketing a un negocio puede llegar a ser muy importante para una empresa, ya que mediante las estrategias que permite el marketing la empresa puede mejorar factores como las ganancias, la rentabilidad o su visibilidad en el mercado.
El marketing puede ayudar a introducir nuevos productos o servicios en el mercado. Mediante la identificación de las necesidades de los consumidores que conforman el mercado al que se dirige una empresa, el gestor del negocio, gracias al uso del marketing, puede identificar la necesidad de mejorar el producto o servicio para lograr satisfacer esa necesidad.
También podemos mejorar la imagen de nuestra empresa gracias al marketing, aspecto esencial que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar un negocio. Gracias a las acciones que nos permite el marketing podremos construir una reputación sólida que nos ayude a mantener una buena imagen empresarial.
Otra oportunidad que nos ofrece el marketing es la de aumentar las ventas. Gracias al marketing identificaremos las oportunidades de venta, en las que podremos hacer coincidir los beneficios que ofrecen nuestros productos o servicios con los deseos de los clientes. De esta manera aumentaremos las posibilidades de que las ventas lleguen a materializarse.
Otro aspecto en el que el marketing puede ayudar en la gestión de un negocio es el de identificar el canal de comunicación más óptimo. Teniendo en cuenta la gran cantidad de medios y canales de comunicación de los que disponemos hoy en día, es muy importante identificar cuáles son los más adecuados para promocionar nuestros productos y/o servicios y comunicarnos con nuestro público. Centrarnos en los medios y canales de comunicación que sabemos que mejor van a funcionar también nos va a ayudar a enfocar mucho mejor el presupuesto de comunicación del que disponemos, reduciendo el costo de ventas y distribución.
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Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de
marketing y desarrollo web.
Gracias a esto contamos con un gran número de servicios que te ayudarán a conseguir tus objetivos y llevar a cabo tus proyectos de la manera más eficiente posible. Además para cada ámbito que cubre la empresa, tenemos especialistas que te ayudarán a cumplir tus metas en cada uno de sus aspectos más concretos.
Si necesitas o quieres informarte mejor sobre todo lo que podemos ofrecerte y cómo trabajamos puedes ponerte en contacto con nosotros en el apartado de contacto de nuestra página web.
Entre todos los servicios que ofrecemos en Comunicare, hoy queremos destacar los siguientes:
- Compra de medios. Creamos publirreportajes y campañas de pago por click con un coste menor de lo que esperas. Negociamos con muchos medios de comunicación a nivel nacional los diferentes formatos de publicidad para darte la mayor visibilidad posible. De esta manera tratamos de facilitar la difusión de tu marca en los medios que tus clientes potenciales utilizan.
- Agencia de SEO. En Comunicare contamos con técnicos que cuentan con mucho conocimiento y gran experiencia en el posicionamiento SEO, ya que han experimentado varios cambios de algoritmo. La máxima de la empresa respecto al posicionamiento SEO es aprender las nuevas estrategias más efectivas utilizando siempre las herramientas más avanzadas.
- Agencia de publicidad. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada una de las estrategias en las que trabajamos. Todas las campañas que realizamos son medibles y optimizables, todo ello mediante el uso de los Test. Todas las campañas que proponemos las probamos, analizamos y compartimos en tiempo real las mediciones con nuestros clientes.
Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing que debes conocer.
Es una agencia de marketing digital que ofrece una gran variedad de servicios, entre los cuales se ha especializado en estrategia, investigación, diseño y experiencia de usuario, mejora de engagement y performance en social media. Cuenta con 100 trabajadores repartidos entre 6 oficinas en España, Reino Unido y México. Cuentan con más de 20 años de experiencia y han trabajado para empresas como LG, Domino ‘s Pizza, Decathlon, Vips, Toyota o El Corte Inglés.
Se trata de una empresa madrileña, creada hace 12 años cuyo equipo cubre las disciplinas de Dev, UX, Paid Media, SEO, Analytics, Creatividad o SM & Comunicación. Algunos de los campos en los que se enfoca son el veterinario, farmacéutico, cosmético, biotecnológico o sanitario. Como aspecto que les hace destacar, son Google Premier Partner, lo que significa que están posicionados en el 3% de todos los partners con mejores resultados de toda España. Entre sus clientes se encuentran empresas y marcas como Sony, Fnac, Barceló, la farmacéutica Bayer, Juver o Pullmantur Cruceros.
Es una agencia de marketing digital barcelonesa creada en 2010. Ofrecen servicios de Full Stack Marketing; y según ellos afirman “estrategias basadas en embudos de conversión que combinan SEO, SEM, CRO y analítica web”. Entre sus clientes se encuentran Isostar, Campofrío, General Óptica, Salvat o Job Today.
Se trata de una empresa de origen italiano, fundada en Milán hace 11 años y que actualmente se ha expandido a varios países contando con oficinas en Italia, España, México, Serbia y Estados Unidos. Entre sus servicios podemos encontrar Content Marketing, Brand Experience Evolution, eCommerce Strategy, Product Design o Lead Generation. Entre sus clientes se encuentran Toyota, Loewe, el banco Santander, Allianz Bank, Cepsa, Mahou o Dia.
SIDN Digital Thinking
Es una agencia de marketing digital madrileña con 20 años de experiencia. Cuenta con un equipo formado por 170 personas repartidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Granada. Ya que están especializados en el negocio digital ofrecen servicios como SEO, Data Driven Marketing, Reputación Online y Comunicación, Analítica y CRO o Social Media Marketing. Ha trabajado con empresas y marcas como Iberdrola, Coca-Cola, Nissan, Correos, Decimas, Dacia o la academia Master.D.
Voilà Media
Se trata de una agencia de estrategia de marketing y gestión de medios. Pertenece al grupo MIO Groupie y lo que les diferencia de la competencia, según ellos mismos afirman, es el reposicionamiento de marcas en el mercado gracias a sus análisis estratégicos de la evolución y optimización del plan de medios. Están especializados en el lanzamiento de empresas que se enfrentan por primera vez a la planificación de medios, desarrollando la estrategia y su posterior seguimiento y optimización. Entre los clientes que han contratado sus servicios se encuentran Seguros Pelayo, William Hill, Camaleon Cosmetics, Zeiss o Indexa Capital.
Finalmente, como conclusión podemos decir que el marketing y la gestión de negocios son dos elementos que están muy relacionados dentro del ámbito empresarial. Gracias al marketing y a las acciones que este nos permite realizar podemos optimizar la efectividad de la empresa en cuanto a la manera en la que nos dirigimos a nuestro público y otros aspectos como identificar las necesidades que debemos satisfacer y cómo hacerlo. Todo ello invirtiendo no más dinero del necesario, de manera que el presupuesto del que dispongamos se utilice de la manera más eficaz posible y logremos llevar a cabo acciones que nos reporten los mayores beneficios posibles. Si logramos conseguir esto, habremos triunfado también en la tarea de gestionar el negocio de la mejor manera posible.