Si quieres saber cuáles son las principales funciones del proceso de comunicación o si quieres mejorar el proceso comunicativo de tu empresa, este es tu artículo. A continuación vamos a explicaros las funciones más importantes de este proceso y vamos a dejaros con una lista que incluye las mejores agencias de comunicación en España por si alguno de vosotros necesita asesoramiento.
Hoy en día, es esencial para una empresa llevar a cabo procesos de comunicación efectivos, tanto a nivel interno como externo, para poder alcanzar objetivos. Esto se debe al reconocimiento de una necesidad: que sus miembros se comuniquen efectivamente y que los contenidos de información que circulan lleguen de manera efectiva al público objetivo. Por ello, cada vez son más las empresas que contratan agencias de comunicación para que las asesoren.
Índice de contenidos
¿Qué es el proceso de comunicación?
Antes de nada, lo primero que tienes que saber es qué es el proceso de comunicación. La comunicación es la transferencia de información entre el emisor y el receptor. Es un proceso de interacción entre dos o más agentes que empieza cuando el emisor envía un mensaje que es recibido por el receptor, el cual lo analiza y decide si enviar una respuesta o no.
Pasa lo mismo en el mundo empresarial, el proceso de comunicación empieza cuando la empresa se comunica con el público objetivo o con sus integrantes. El proceso de comunicación de una empresa incluye tanto la comunicación externa como la interna. Es un proceso muy amplio ya que incluye estrategias para mejorar la comunicación dentro de la empresa para así aumentar la motivación y producción de los empleados, pero también incluye estrategias de comunicación y promoción hacia el exterior para aumentar las ventas y la satisfacción del cliente.
Que un proceso de comunicación sea efectivo depende de la forma del mensaje, de su correcta interpretación por parte del receptor y del entorno en el cual es transmitido. Por ello, es esencial para las empresas llevar un proceso de comunicación efectivo a nivel interno y externo. A continuación, vamos a ver cómo mejorar la comunicación y para ello, vamos a explicar las principales funciones del proceso de comunicación, a nivel interno y externo.
Funciones del proceso de comunicación interno
La comunicación interna de una organización hace referencia al conjunto de actividades que realiza cualquier empresa para mejorar la comunicación entre los miembros de la misma. Las principales funciones que tienen que llevarse a cabo dentro de la empresa son las siguientes:
- Función integradora. Se tiene que aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa, los empleados tienen que sentirse identificados con los valores y los objetivos del negocio. Para ello, tienes que desarrollar un diagnóstico del clima laboral (evaluar la gestión empresarial y la satisfacción del personal preguntando a los colaboradores).
- Función informativa y comunicadora. Hay que conseguir mejorar el entendimiento entre las diferentes áreas y difundir el proyecto empresarial a todo el mundo, mediante la gestión e la información y la comunicación online y offline (puedes usar herramientas como por ejemplo un tablón de anuncios, intranet, dossiers informativos, newsletters digitales, videoconferencias, etc.)
- Función preventiva. Hay que ayudar a prevenir y resolver todo tipo de crisis internas mediante la creación de un manual de crisis para poder estar preparados ante los imprevistos.
- Función colaborativa. Se tienen que crear espacios de encuentro y acercamiento entre las distintas áreas y personas, promover una cultura colaborativa mediante por ejemplo redes sociales internas, eventos o proyectos de reconocimiento y formación, equipos multidisciplinares, investigaciones cuantitativas y cualitativas, etc.
- Función evaluadora. Es importante hacer un seguimiento de las actividades y proyectos de comunicación interna y medir el impacto para establecer mejoras. Hoy en día, existen multitud de estrategias y para llevar a cabo esta función como por ejemplo medir el número de clics en el blog o el número de aportaciones en la campaña de sugerencias, entre otras.
Funciones del proceso de comunicación externa
El proceso de comunicación interna consiste en la transmisión de información o contenidos de la empresa al público externo a través de los diferentes medios de comunicación. A continuación vamos a ver las tres funciones del proceso de comunicación externa.
- Función operativa. Incluye todas las funciones que tienen que ver con el desenvolvimiento diario de la actividad empresarial. Se efectúa con todos los públicos externos de la compañía: clientes, proveedores, competidores, administración pública, etc.
- Función estratégica. El principal objetivo de esta función es informarse de todo lo necesario para elaborar el plan de negocio. Incluye los datos de la competencia, la evolución de las variables económicas, información relevante del mercado, los cambios en la legislación laboral, etc. Esta función se realiza con la administración pública, los principales competidores, etc.
- Función de notoriedad. Es la comunicación que va directamente al consumidor potencial. Su finalidad es mostrar a la empresa como una institución que informa dando a conocer sus productos, mejorando su imagen, etc. Se realiza mediante la publicidad, promoción, donaciones, patrocinios, entre otros.
Mejores agencias de comunicación en España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación empresarial:
- SEO
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- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
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- Email marketing
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A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.