La comunicación corporativa es una herramienta de trabajo imprescindible para las empresas hoy en día. Más si cabe y tenemos en cuenta el entorno digital en el que nos encontramos. La definición de comunicación corporativa, tanto interna como externa, es imprescindible para el desarrollo óptimo y eficaz de una organización con sus públicos.
Son las acciones por las cuales una empresa se comunica con sus diferentes públicos, para mejorar la imagen y reputación ofrecida, y así ofrecer una identidad acorde a los valores de la organización. Los públicos relacionados con el ámbito de actuación y trabajo de una empresa se llaman stakeholders.
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Las funciones de la comunicación corporativa
Además de ajustar la definición de comunicación corporativa como concepto, también esta tipología conlleva una serie de funciones. Algunas de ellas son las relaciones públicas y las relaciones con los medios de comunicación. Para tratar de conectar los productos y servicios que nos interese publicitar y establecer un engagement óptimo con los propios medios, realizaremos nuestros propósitos a través de notas de prensa, artículos, entrevistas o ruedas de prensa para con la organización.
En este sentido, una buena relación y un ambiente favorable serán de suma importancia para tener una posición correcta y visión desde los medios. Así pues, la empresa deberá estar atenta y realizar un seguimiento de los contenidos que publican en relación con la empresa a nivel público.
Por otra parte, la relevancia de una comunicación interna en la organización, además de la externa, también es un aspecto de valor significativo. En el caso de la primera, resulta muy relevante, puesto que la empresa debe tener una comunicación fluida con sus empleados y, por tanto, públicos internos.
De esta forma, la productividad influirá de forma positiva y, por ello, el propio rendimiento mejorará. Para este fin, será interesante habilitar y emplear canales comunicativos desde la empresa para las relaciones internas, como por ejemplo, por medio de boletines informativos para los públicos internos, tablones de anuncios, dossiers informativos, o reuniones periódicas para obtener feedback e información de los empleados.
El objetivo, o uno de ellos, es que los trabajadores estén satisfechos con la empresa y lo muestren a nivel externo, por lo que repercutirá en que la imagen y la reputación de la empresa será más positiva en líneas generales.
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación corporativa?
En relación con la definición de comunicación corporativa, una empresa u organización puede establecer objetivos a desarrollar en un plan estratégico de actuación. Uno de ellos es la mejora de la reputación y la imagen de una empresa, tanto en un contexto offline como online.
Vivimos en una sociedad conectada, y el entorno digital está a la orden del día en muchos ámbitos. Por tanto, a nivel empresarial, una comunicación ha de ser óptima para con sus públicos. Primero, porque tienen una capacidad de relación tangible y, en extensión, aquello que dará a conocer la organización repercutirá en la propia imagen que se obtenga a nivel externo.
Por otra parte, y en relación con el punto anterior, la confianza en los distintos públicos relacionados, como los clientes, los trabajadores y los proveedores. La fidelización, en este sentido, es fundamental para establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas.
El posicionamiento de la marca, producto o servicio de cara a los públicos internos y, sobre todo, externos, es significativo. Contribuye a la definición de comunicación corporativa y es uno de los aspectos a remarcar por parte de una empresa.
Asimismo, una comunicación corporativa constituye una ventaja competitiva con respecto a la competencia. Si una organización utiliza técnicas y herramientas para su beneficio y el de sus públicos, obtendrá más valor y, por tanto, una posición más favorable en el mercado.
La definición de comunicación corporativa ha de resultar coherente en cuanto a los mensajes que se ofrezcan, seguir la línea marcada por la empresa en relación con los valores que promueven y el tipo de negocio que se desarrolla.
Asimismo, tener en cuenta los objetivos definidos en la estrategia y priorizar aquellos que son más relevantes y los que tienen un grado inferior de importancia en el devenir de la organización. Por tanto, coherencia y cohesión a la identidad de la empresa y gestión de información interna y externa en la estrategia diseñada por la organización.
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Por otra parte, en Comunicare también ofrecemos servicios de community management y gestión de redes sociales. Así pues, nos encargamos de la realización de un plan estratégico de contenidos para enfocar cada red social con la audiencia óptima, construir los mensajes para convertir y obtener rentabilidad.
En este sentido, también proponemos planes estratégicos orientados al social media, a la gestión de las redes sociales, con el objetivo de marcar una línea de actuación hacia el cliente en el entorno digital, para que su imagen y reputación se vean beneficiadas en el contexto de la comunicación corporativa.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa es el conjunto de acciones comunicativas enfocadas desde una organización a la consecución de unos objetivos, generales y concretos, para con los públicos relacionados con una empresa.
Este tipo de acciones aglutinan contenidos offline y online en un contexto dirigido cada vez más hacia las nuevas tecnologías.
2- ¿Cuáles son los elementos de la comunicación corporativa?
Los elementos de la comunicación corporativa son los formados por los elementos de la comunicación general, como el emisor, el receptor, el mensaje, el canal de comunicación, además de incluir el plan estratégico, el proceso de decodificación de los contenidos y la medición y el seguimiento de las acciones y los resultados obtenidos.