Una empresa B2B o Business to Business se trata de una empresa cuyas relaciones comerciales son con otras empresas. Es decir, una organización la cual siendo empresa vende directamente a otras empresas. Existen distintos tipos de empresas que determinan su actividad y relaciones comerciales. Desde al ya mencionada B2B hasta B2C (Business to Consumer), C2C (Consumer to Consumer) … Dependiendo que tipo de relaciones comerciales realice tu empresa, deberás enfocarte en una actividad u en otra. Teniendo en cuanta que la empresa se base en una relación comercial B2B, deberás considerar desde la implementación de CRM B2B hasta el planteamiento de cualquier actividad empresarial que deberá ir enfocada hacia el comercio entre empresas.
Índice de contenidos
Distintos tipos de modelos de negocio
B2B
Como ya hemos comentado, B2B significa Business to Business, es decir relación empresa-empresa. Este se trata de uno de los más conocidos junto al B2C. La esencia de este tipo de organización se basa en el win-win entre empresas, el lograr que ambas empresas ganen dinero. Se trata de una relación comercial con otra empresa en la que tu no vendes productos o servicios finales. Sino que vendes productos o servicios que dicha otra empresa utilizará para complementar su negocio o sus productos finales (productos de cara al consumidor).
B2C
La C se refiere a Consumer, es decir, Business to Consumer. Otro de los más comunes en cuanto a la estrategia comercial de una empresa. Estas siglas, se refieren al comercio entre empresa y consumidor final. Es decir, este tipo de organización vende productos o servicios directamente al consumidor final. Productos o servicios acabados con la intención de conseguir un win-win entre la empresa y los consumidores. Con este tipo de relación se satisfacen desde las necesidades financieras o de capital de la empresa con las ventas hasta las necesidades de los consumidores con las compras de los productos o servicios. En ocasiones, estas empresas, además de tener una relación B2C, han tenido anteriormente en su proceso de producción una relación B2B con relación a la compra de productos o servicios para conseguir el producto final.
B2A
Business to Administration, se trata otro modelo de negocio muy interesante también. Este modelo de negocio se podría considerar un híbrido entre B2B y B2G debido a que se enfoca en resolver las actividades encargadas de administrar recursos o información con sus clientes o la sociedad.
B2E
Este modelo de negocio se trata de cuando las empresas ofrecen sus productos y servicios a sus colaboradores. Así mismo, se convierte en una relación Business to Employee. Es una opción de modelo de negocio interesante debido a que puede ser beneficioso tanto para la empresa como para sus colaboradores. Los modelos de negocio siempre buscan una relación win-win entre ambas partes. Por ello, seas la empresa u otra de las entidades que se han comentado, es muy interesante ser consciente de estas posibilidades de modelo de negocio. Normalmente, los empleados de una empresa cuentan con descuentos en las compras de productos o servicios de la empresa en la que se encuentran trabajando. De esta forma, la empresa encuentra un medio de fidelización mediante precios personalizados y muy bajos únicamente para sus empleados o colaboradores.
C2C
Consumer to Consumer se trata de un tipo de interacción en la cual los consumidores se intercambian bienes. Es decir, una especia de “relación comercial” en la que no interviene ninguna empresa. Se puede tratar de un intercambio de bienes, servicios e incluso información entre consumidores. Este tipo de intercambio se basa en el término de la “promsumición”, basado en el prosumidor. A continuación, exponemos varios de los modelos de negocios que sacan partido de esta relación o interacción entre consumidores finales. Blablacar, Wikipedia, Tinder, YouTube.
Este modelo de negocio basado en una relación C2C es muy innovador y muchas startups están utilizando este modelo de negocio con intención de lograr el boom.
CRM B2B
Estos CRM B2B enfocados a la venta entre empresas, cuenta con múltiples funcionalidades que facilitan la vida a la hora de poner en marcha un negocio B2B. Basado en gestionar a la perfección los distintos clientes que tenga la empresa.
Este CRM B2B te facilita oportunidades de venta. Si cuentas con un CRM B2B cuentas con una fuente muy interesante y poderosa de datos o información para toda la organización. Contando con la visión 360º que facilita un CRM B2B, como empresa se puede desde identificar a los clientes potenciales hasta llevar una perfecta gestión y registro de las oportunidades de venta. Por otro lado, el CRM B2B también nos facilita y reduce muchísimo el tiempo empleado en las actividades de administración. Cuenta con una base de datos inmensa a cerca de nuestros clientes tanto actuales como comerciales. Facilitando a la empresa en su complejidad todo tipo de administración de datos acerca de los clientes.
Beneficios de un CRM B2B
- Detectar las ya mencionadas oportunidades de venta.
- Ver el progreso dentro de nuestra empresa, tanto con nuestros clientes como con las ventas.
- Mejorar el ROI.
- Identificar a nuestros clientes más fieles y rentables.
- Identificar los procesos empresariales que no funcionan y realizar los cambios oportunos para mejorar el negocio.
- Crear vínculos con tus contactos guardados en tu CRM B2B.
- Dar una respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes contando con toda la cantidad de información que tienes sobre ellos.
- Monitorizar las campañas.
- Llevar un control adecuado de las tareas de cada empleado.
- Obtener y contar con información actualizada y a tiempo real.
- Rapidez y perfecta gestión de nuestros procesos de venta con los distintos clientes.
Los mejores CRM B2B para tu empresa
Hoy en día resulta imprescindible para cualquier empresa contar con un CRM, estas herramientas demuestran que los avances tecnológicos traen grandísimos beneficios a cualquier empresa. Pero, es cierto que a la hora de buscar el mejor para tu empresa te aparecerán montones de opciones de distintos CRM y no te resultara nada fácil escoger. Por ello, en este post a continuación te expondremos los 8 mejores CRM B2B para tu empresa.
- Hubsopt CRM. Este, es uno de los mejores CRM B2B que ha sabido ir un paso por delante de sus competidores e incluso del mercado. Ellos son los pioneros del Inbound Marketing y por supuesto lo dominan a la perfección. Si tienes la web y el blog en WordPress, el SEO con Semrush, el web chat con Zopim, las llamadas con Movistar, el e-mailing con Mailchimp, las Redes Sociales en Hootsuite, los contactos en Excel… con Hubspot lo podrás unir todo en uno.
- Pipedrive. Actualmente es uno de los CRM más populares en los nuevos departamentos de ventas de todo el mundo. Para empresas con fuerte componente de Outbound Sales tiene poca competencia debido a su grado de especialización y comodidad de uso.
- Salesforce. Seguramente el CRM más famoso en el mundo empresarial B2B. A día de hoy, es aplicable tanto en empresas grandes como en empresas pequeñas y medianas. El hecho de ser de los primeros CRM en aparecer ha hecho que tenga el conocimiento de las ventas en sus genes e incluso que haya mucha gente que cuando piensa en el mejor CRM B2B, piensa en Salesforce.
- Efficy. Basando su nombre en la eficacia y eficiencia. Efficy cuenta con un sistema de gestión de clientes te permite disponer de toda la información en un único lugar. Al mismo tiempo, puedes crear tareas para que nadie olvide nada, pudiendo asignártelas a ti y/o al resto de tus usuarios. En resumen: Todo tu equipo de trabajo estará 100% conectado.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360º y publicidad 360º ubicada en Madrid, sin embargo, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional e internacional, lo cual nos permite tener clientes en todos los países gracias a las facilidades que brinda la tecnología. Gracias a nuestros profesionales, somos capaces de analizar el mercado de cada marca y adaptar las estrategias al lugar en el que se encuentre cada uno.
A continuación, te contamos qué servicios ofrecemos que nos permiten realizar una comunicación eficaz:
Captación de clientes, retención y fidelización mediante SEO, SEM para posicionar la web entre las favoritas de internet; gestión de redes sociales; publicidad y generación de contenidos en market place, y Google shopping; captación de Leads para realizar Email Marketing y que los usuarios tengan presente a la empresa. Además, ofrecemos servicios de Community Management, de modo que realizamos un seguimiento para comprobar la efectividad de los contenidos.
En cuanto a la conversión, traducimos datos en ventas con la implantación de distintas estrategias y herramientas como Landing A/B Testing, recuperación de carritos, analítica web, etc.
Estamos comprometidos con nuestros trabajos y cada proyecto es una nueva forma de aprender y mejorar continuamente.
Top 5 agencias de marketing digital destacadas por su implementación de CRM.
Walterman
Walterman es una agencia de marketing ubicada en Madrid. Esta agencia presume de su capacidad de estrategia, antes de realizar ninguna campaña de marketing o desarrollar ninguna herramienta, realiza un exhaustivo trabajo de estrategia. Cuenta con las últimas tecnologías del marketing digital para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing integrada con una solución CRM.
Artyco
Toda agencia de marketing sabe de la importancia de la gestión de datos. De la importancia en la obtención de una adecuada base de datos que recoge toda la información necesaria sobre los clientes. Esta agencia es experta en datos, tecnología, análisis y diseño de estrategias ejecutadas mediante marketing automation.
Quonext
Quonext es una agencia con más de 20 años de experiencia en el sector. Esta agencia, presume por dominar las mejores soluciones de software de gestión para las empresas. Desde programas CRM, ERP, BI y Gestión Documental.
Datadec
Como su propio nombre indica, esta agencia de marketing digital cuenta con equipos de profesionales expertos en la gestión de datos. Con más de 30 años de experiencia forma quipos que mediante la gestión de softwares de gestión ERP CLOUD logran aumentar tus ventas y mejorar la relación con tus clientes.
Redk
Redk se trata de una consultoría de soluciones CRM para ventas, marketing y atención al cliente. Se caracteriza por diseñar e implementar programas CRM integrales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un CRM B2B?
El CRM B2B significa CRM Business to Business y se basa en la gestión de los clientes en el modelo de negocio empresa-empresa y hace referencia a los sistemas de avanzada tecnología que ayuda a las empresas a gestionar a la perfección desde sus clientes hasta sus procesos de venta.
¿Qué es el marketing B2B?
El marketing B2B se tarta de toda actividad de marketing que realiza una empresa enfocada a la venta de sus productos a otra empresa. Es decir, todo lo que involucre procesos de marketing en un modelo de negocio Business to Business o B2B.
¿Qué es una estrategia B2B?
Con el objetivo de aclarar al máximo el modelo de negocio o estrategia empresarial en las que se involucra un CRM B2B. Se trata de empresas cuya relación comercial es con otra empresa, la cual posteriormente venderá esos productos o servicios terminados gracias a la anterior relación B2B a un consumidor final.