Desde Comunicare conocemos muy bien la importancia que tiene la publicidad para las empresas. En las últimas décadas se han ido formando dos caminos diferenciados entre la publicidad convencional y la online. Dentro del mundo online encontramos costes y herramientas muy útiles para entender tanto el mercado como para ayudar a los negocios a promocionarse y posicionarse. Dentro de los costes, el Coste por Adquisición es uno de los más importantes y atractivos que existen en la actualidad.
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¿Qué es el coste por adquisición?
El término coste por adquisición o también conocido por su abreviatura CPA, hace referencia al coste publicitario que se paga por una venta realizada. Es decir, se paga solo por las acciones que han convertido a usuarios, ya que es entonces cuando se entiende que ya se les puede ver como clientes de la empresa. Los anunciantes lo prefieren a muchos otros tipos de costes diferentes, ya que solo pagan si han conseguido usuarios nuevos.
El modelo de coste por adquisición es el preferido de los ecommerce ya que es muy fácil y rápido medir el resultado como consecuencia de la constante modernización de la publicidad online.
¿Cuándo es eficiente el CPA?
Entendemos que el CPA ha funcionado y se ha convertido en un éxito para la empresa cuando un nuevo usuario de la empresa se queda de manera prolongada y además acaba siendo cliente con todo lo que esto implica.
Habrá usuarios que de inmediato se desvinculen de la empresa y no lleguen a consumir ningún producto o servicio que esta ostenta. En ese caso, el CPA no habría sido efectivo y ese usuario no contaría.
Ventajas y desventajas
El coste por adquisición, como cualquier otro proceso que una empresa puede llevar a cabo, tiene una serie de ventajas y desventajas a tener en cuenta.
Desventajas
- No es un modelo que funcione en el caso de una campaña de branding, está pensado para usarse en casos diferentes.
- Es más efectivo en empresas consolidadas que en otros negocios que todavía no tienen un lugar tan afianzado en el mercado.
Ventajas
- Con el modelo de CPA el retorno de la inversión está asegurado.
- Es el coste ideal para campañas de tráfico o conversiones.