Actualmente, la diferenciación es una de las características más importantes y esenciales para las empresas que quieran ser competitivas. En un mercado donde los productos y servicios se van pareciendo cada vez más, es necesario marcar una diferencia; ya bien sea con una atención al cliente inmejorable, una alta personalización o, incluso, lanzar una idea innovadora que todavía no haya sido explotada. Sin embargo, si nos centramos en el mundo del marketing digital, una buena estrategia diferenciadora sería apostar por un contenido original y atractivo gracias a un copy creativo.
Hoy en día, este novedoso puesto de trabajo se trata de uno de los más demandados en las empresas ya que es fundamental crear contenidos de calidad para los diferentes usuarios. A pesar de ello, poder adaptar el discurso a un público objetivo, crear una línea para la marca o escribir de manera amena e interesante, no es tarea fácil.
Si estás interesado en contractar a un copy creativo o estás en busca de un puesto de trabajo que te permita sacar tus dotes más artísticos a través de la creación de contenido, estás en el artículo correcto. En el post de hoy, hablaremos sobre qué es un copy creativo y cuáles son sus características principales. Además, nos centraremos en las herramientas necesarias para poder desarrollar la tarea de copywirting y en cómo desde Comunicare podemos ayudarte con el área de redacción de contenidos y posicionamiento SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es un copy creativo?
Un copy creativo, también denominado copywriters o redactores, es un término que tradicionalmente pertenecía al mundo de la publicidad y hacía referencia a la persona que se encargaba de redactar textos que persuadiesen utilizando diferentes técnicas de venta. Es decir, a través de un texto convencía al lector para que comprase un producto o servicio.
Si bien es cierto que este término ha ido evolucionando y aplicándose a otras disciplinas como es el caso del marketing digital, la esencia del mismo no ha cambiado. Actualmente, un copy creativo se encarga de la conceptualización e indagación de ideas, así como de la redacción de textos y mensajes persuasivos con el objetivo de generar ventas o aumentar clientes. En otras palabras, desde el punto de vista del marketing digital el copy creativo se encarga de mantener a los usuarios y mejorar el ratio de conversión
De esta manera, la mayor diferencia que se encuentra con su significado original es la forma de trabajar. Al principio, el copy creativo estaba vinculado a una única empresa mientras que en la actualidad, cada vez más, se trata de un trabajo que se realiza de manera independiente o freelance.
Otros términos relacionados con el copy creativo es el copywriting, que hace referencia la técnica de redacción creativa que se utiliza para fidelizar a los clientes; o el copy, que se relaciona con el texto creativo, es decir, las ideas creativas que se plasman a través de palabras para aportar valor a la marca y ayudarla a cumplir sus objetivos en términos de ventas.
Cualidades que debe tener un copy creativo
Como ya se ha comentado anteriormente, tal y como indica su el término de copy creativo, una de sus cualidades esenciales es la creatividad. Sin embargo, la multiplicidad de Internet ha provocado que las tareas de este se aumentes y, por consiguiente, sus cualidades.
- Capacidad de organización y gestión. Los encargos que se realizan tienen unos deadlines muy concretos y poco flexibles por lo que, el copy creativo deber llevar incorporada una metodología que se base en la organización
- Habilidad para la redacción natural. Para poder desarrollar correctamente este puesto no trabajo, no solo es necesario que la persona que lo desarrolle le guste escribir sino también que lo haga bien. Un buen copy creativo tiene que ser un apasionado de la lectura y la escritura, pero también, debe conocer las normas gramaticales y tener un estilo propio que lo diferencia del resto.
- Inquietud por la investigación y formación constante. La calidad de cómo trabaja un copy creativo no solo se basa en su peculiar forma de redactar sino en la fundamentación de sus argumentos. De esta manera, la curación de contenidos es fundamental ya que, para defender los distintos puntos de vista, es necesario conocer miles de temas y estar en constante búsqueda del conocimiento.
- Conocimientos en posicionamiento SEO. Esta característica comprende un valor extra en el mundo digital ya que todas las empresas se encuentran en Internet necesitarán un copy creativo que pueda destacar sus contenidos, es decir, que se encuentren optimizados para que Google puede indexarlos fácilmente.
- Flexibilidad y empatía. Si bien es cierto que un copy debe poder aportar un estilo propio y diferenciado que de un valor añadido al texto; el mercado demanda contenidos con diferentes estilos, por lo que también debe saber desprenderse del suyo propio para adaptarse a cada negocio. Para ello, es imprescindible conocer también público objetivo y saber conectar con él. La redacción, la utilización de expresiones o la organización del texto no es la misma si se trata de un contenido enfocado a personas jóvenes que uno más formal para personas adultas.
- Claridad, concisión y ritmo. El objetivo principal de un copy creativo es convencer al lector por lo que, si el texto no se entiende o es farragoso, no se conseguirá. Por tanto, es necesario crear un contenido que permita una lectura ligera, con rases relativamente cortas, que directamente traten el tema central, etc.
- Calidad en todo el texto. Una de las tareas más complicadas a la hora de escribir es mantener la calidad del texto desde el principio hasta el final. De esta manera, no solo los inicios deben ser sorprendentes, sino que el cuerpo y cierre también deben serlo. Un buen copy creativo deber saber cómo hacer para llamar la atención del lector y que esta se mantenga durante todo el texto ya que, sobretodo para el marketing digital, es fundamental para mejorar el ratio de conversión.
- Búsqueda de la perfección. Un copy creativo debe ser perfeccionista, revisar el texto para encontrar las palabras adecuadas que hagan referencia a la realidad concreta que quiere expresar. Sin embargo, en relación a los deadlines comentados anteriormente, también debe poder publicar el contenido a tiempo por lo que, debe aprender a detenerse en cada sección lo justo para que el resultado quede lo más profesional posible y dentro del plazo.
Herramientas para trabajar como copy creativo
Si bien es cierto que ser un buen copy creativo y tener las características necesarias para ello es importante, conocer y saber manejar las herramientas necesarias también marcarán un antes y un después en la creación de contenidos. A continuación, te presentamos algunas de las herramientas más utilizadas para el copywriting.
Paquete de Google
En primer lugar, controlar el manejo del paquete de Google es imprescindible para poder desarrollar el trabajo de copy creativo. Esta herramienta será de gran utilidad para todas las etapas del proceso metodológico: desde la parte de research para buscar información real y de valor, como Google Drive para compartir contenidos y que el cliente pueda supervisarlos de forma simultánea e, incluso, poder fijar plazos y crear alarmas con Google Calendar
Trello
Trello es una de las herramientas más utilizadas en el mundo del copywriting ya que permite gestionar proyectos para aumentar la productividad. De esta manera, esta metodología facilita en los grandes equipos de trabajo poder dividir tareas, etiquetar a los copy creativos encargados de diferentes textos, crear flujos de trabajo a medida, etc.
Keyword Density Checker
Esta herramienta es crucial para poder ser un buen copy creativo de contenidos en Internet. Gracias a ella, se puede ver la densidad de las palabras clave que tiene el texto desarrollado para así poder ir revisándolo y que esté en sintonía con una correcta estrategia de posicionamiento SEO
Freenlancer
Freenlancer no se trata de una herramienta para desarrollar contenidos pero, es igual de importante conocerla ya que permite conectar a las empresas con los profesionales del copywiting. Además, no solo centra su búsqueda a partir de un nicho de mercado en específico sino que también, crea relaciones con otros nichos relacionados para que se pueda ampliar el sector de trabajo.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una empresa especializada en el marketing digital y online que lleva operando en el sector por toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo multidisciplinar tiene como prioridad dotar a cada cliente de estrategias totalmente personalizadas con las que pueda llegar a cumplir sus objetivos. Es por ello que, gracias a la amplia experiencia de la que disponemos y de los profesionales con los que contamos, somos capaces de manejar múltiples herramientas como Google Analitycs, Google Search Console o Toolbox.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Gracias a estas técnicas, conseguiremos aumentar el tráfico de tu página web y, a su vez, mejorar el ratio de conversión.
Por otro lado, contamos con diversos métodos de marketing digital como el remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarle con una estrategia de email marketing donde recordar a sus clientes el deseo de compra o de ofertas en su página web. Además, la metodología del Inbound marketing, basada en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural los usuarios potenciales y convertirlos en clientes, ayudará a tu empresa a ser todo un éxito ya que se trata de una de las formas más naturales y menos invasivas de promocionarte.
Mejores empresas que ofrecen servicios de copy creativo
Si tienes una empresa que quiere comenzar en el mundo digital creando contenidos o, simplemente estás interesado en conocer más sobre el mundo del copywriting; te presentamos las mejores empresas que ofrecen el servicio de copy creativo.
Copywriter
Se trata de una empresa que basa su actividad en ayudar a transmitir por escrito la pasión que sienten otros por su trabajo. Sus servicios no solo se centran en la redacción de contenidos para una página web sino que, su mercado está ampliado para todo tipos de documentos relacionados con el marketing digital como la creación ce presentación o redacción de textos para ecommerce.
Wanatop
Wanatop se caracteriza por la unión de sus especialistas en posicionamiento web con la utilización de las mejores herramientas de SEO. De esta manera, sus servicios van desde la redacción de post para blog y la descripción de categorías y fichas de productos; hasta la redacción de estrategias de servicios y la adaptación a la línea de la empresa.
Copywriting
Con más de 10 años de experiencia en el sector, su servicio se caracteriza por la alta personalización en la redacción de contenidos para redes sociales como Facebook o Twitter. El pilar fundamental de Copywriting se basa en la calidad y la optimización para crear un lenguaje atractivo que incite al target a consumir el contenido.