Amazon no es la primera empresa que se dedica a la distribución de productos vía online. De todas formas, si es la primera en crear una gran riqueza con sus nuevos procesos y tecnologías para crecer a niveles estratosféricos. En Comunicare te queremos mostrar qué es Amazon y cómo funciona. Además, vamos a especificar cómo funciona FBA Fees. Para ello, te mostraremos lo que quiere saber un vendedor cómo tú: Tarifas, condiciones y mucho más para vender en Amazon FBA. Existen diferentes tipos de fees, por lo que iremos explicando punto por punto en este post sus puntos. Por último queremos mostrar las ventajas de ser un vendedor en Amazon FBA, para que puedas decidir qué es lo más conveniente para tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Podríamos decir que es la tienda online más grande del mundo. El portal -que abrió en España a finales de 2011- permite a las empresas y usuarios crear su propia tienda, y acceder así a miles de potenciales compradores.
A diferencia de otros MarketPlace, como Rakuten o eBay, Amazon vende algunos productos directamente sin intermediarios. Aliexpress y El Corte Inglés son posiblemente los únicos que se atreven a enfrentarse a este gigante.
Aquí podemos ver cómo ha evolucionado el posicionamiento de los distintos portales en los últimos años. Amazon no para de crecer ganando cuota de mercado.
Tarifas, comisiones y condiciones para el vendedor en 2021
Te preguntarás cómo funciona o cuál es el proceso para darte de alta como profesional (empresa) o como vendedor individual. Vamos a ver las tarifas y diferencias de las dos opciones.
Diferencias entre cuenta de vendedor individual y profesional de Amazon
Existen 2 tipos de planes para vender en Amazon. La cuenta de vendedor individual está orientada a personas que vendan menos de 40 productos al mes y que solo quieran pagar por transacción. Es un buen plan para empezar y probar el potencial de amazon. Con esta cuenta no tendrás acceso a las herramientas de venta profesional ni a la API de Amazon Markteplace Web Service. Algunas de las categorías de ventas están restringidas y solo son accesibles con el plan profesional.
Con este plan puedes plantearte probar vender en Amazon sin ser empresa o autónomo, siendo un particular (aunque no sería del todo legal). Crear una cuenta es gratis.
El vendedor profesional es el recomendado para la mayoría de minoristas, brinda acceso a herramienta avanzadas y a la publicidad de Amazon. Acceso libre a la API e informes.
Vamos a ver el precio de vender en Amazon, seguidamente te mostraré una tabla de diferencias principales entre los 2 planes.
¿Cuánto cuesta vender en Amazon?
Cuota mensual para Vender en Amazon
- Plan Profesional: 39 € al mes
- Plan de vendedor Individual: No tiene cuota mensual
Tarifas por producto vendido
- Plan Profesional: No hay tarifa fija por producto vendido
- Plan de ventas individual: 0,99 € por cada producto vendido en Amazon España
Tarifas por referencia (comisión)
Esto aplica a los 2 planes. Porcentaje que se deduce sobre el precio total de venta. Sí, también al coste de envío. Aquí también aparece la tarifa por referencia mínima por artículo.
Principales diferencias entre planes Individual y Profesional
Categorías | Comisión sobre venta | Importe mínimo |
Informática | 7 % | 0,30 € |
Accesorios informática | ·15% de la parte del precio total de venta hasta 100,00 € ·8% de la parte del precio total de venta superior a 100,00 € | 0,30 € |
Ropa, zapatos y complementos | Para selecciones de Logística de Amazon y servicio Prime gestionado por el vendedor: ·15% de la parte del precio total de venta hasta 45,00 € ·7% de la parte del precio total de venta superior a 45,00 € · Para el resto de selecciones: Tarifa plana del 15 % | 0,30 € |
Salud y cuidado personal | · 8 % para productos igual o inferior a 10 € · 15 % para productos con pvp igual o superior a 10 € | |
Material educativo | 15 % | 0,30 € |
Ejemplo de venta y costes plan Individual
Si vendemos un frigorífico de 550 €, coste de envío incluido
- Comisión: 7 % –> 38.50 €
- Tarifa fija –> 0,99 €
Un total de 39.49 €
Ejemplo de venta y costes plan profesional
- Comisión: 7 % –> 38.50 €
- Tarifa fija –> no pagarías tarifa fija por producto. En este caso puede parecer poco 0,99 € pero cuano tienes cientos de pedidos de precio de venta de 10 €, el impacto es elevado. Recuerda que en este caso estarías pagando la mensualidad del plan PRO.
Ventajas de Vender en Amazon
- Internacionalización
Si te registras en Amazon España podrás vender en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Una buena oportunidad para probar nuevos mercados con coste 0.
- Rápidez
En muy poco tiempo podrás crear tu tienda en la plataforma y estar vendiendo de forma casi inmediata.
- Tráfico y demanda
Serás visible a millones de usuarios interesados en tus productos. El portal supone un porcentaje muy importante del total de compras por Internet.
Actualmente existen herramientas con las que puedes extraer muchísima información de Amazon. Helio, AmaSuite, AMZScout…herramientas potentísimas con la que puedes descubrir la demanda real en Amazon, datos de la competencia, oportunidades…
- Costes
Podrás empezar a vender online sin inversión alguna. Con el plan individual solo pagarás si vendes.
- Si tienes tienda online
Es posible que una muy pequeña parte de tráfico acabe aterrizando en ella tras buscar opiniones o más información de tu negocio en Google. Lo ideal es lograr que estos compren directamente en tu eCommerce.
Posibles inconvenientes
- Marca
Para Amazon.es eres un precio y un producto, nada más. Si un día te vas nadie te recordará. Y si ve en ti una oportunidad, te copiará.
- Tarifas de Amazon
Posiblemente las comisiones te dejen con margenes de beneficio muy reducidos. No todo el mundo se puede permitir comisiones del 15 %.
- Recepción y gestión de pagos
Tu cliente paga a Amazon, y ellos te pagan a ti. Por el simple hecho de tener malos comentarios de clientes en algunos de tus productos ,o quejas sobre los pedidos, pueden aplazar durante semanas el pago.
Amazon retiene los pagos hasta 60 días, y si hace poco que eres vendedor no te van a transferir el total a percibir (se quedan un fondo de garantía).
Y eso puede suponer un importante varapalo para tu negocio. Imagina que vendes decenas o centenares de productos y no tienes cash para comprar más o cubrir los costes logísticos o de gestión….te quedas sin dinero y sin productos.
Protegen en exceso al comprador, perjudicando en algunos casos a la empresa vendedora.
- Valor añadido
En tu propio negocio podrás y tendrás capacidad de generar valor añadido a tus productos (eso repercute en el precio). En Amazon eres uno más.
- Soporte al vendedor del Marketplace
A diferencia de otros marketPlace más pequeños, si preguntas te responderá un robot. Tendrás que cargarte de paciencia.
Para una empresa: ¿Es un MarketPlace una vía correcta para empezar a vender por Internet?
Al prácticamente no tener barreras de entrada puede ser una buena forma de testear la aceptación de tus productos y ver si tu empresa está preparada para empezar a vender online.También puede ayudarte como primera fase de internacionalización al fácilmente probar mercados como Francia o el Reino Unido.
Es una vía, pero posiblemente no la más correcta o la única. Sí puede ser complementaria.
El tema es que para muchos Amazon se ha convertido en el principal buscador eCommerce, y los usuarios utilizan su buscador de forma preferente para comprar o localizar productos (ya sea dentro del propio Amazon o para estudiar, comparar y luego comprar en sitios de terceros).
No estar en Amazon te lleva a perder visibilidad, y no todo el mundo puede hacer lo que hizo NIKE abandonado el portal.
¿Compatible con tu propia tienda online?
Si tu tienda es relativamente nueva vender en Amazon u otros portales de características similares pueden ser soportes interesantes para dar a conocer tu negocio, generar ventas y empezar a adaptar tu empresa (logística, marketing, atención al cliente) a las nuevas rutinas que implican vender online.
Además, Amazon y otros portales, permiten sincronizar datos de tu tienda propia con el objetivo de no duplicar tareas en la carga de información.
¿Cuáles son las comisiones de Amazon?
Las comisiones de Amazon son:
1.- Tarifas por Referencias o Referral Fees:
Estas tarifas se aplican por producto, y corresponden al privilegio de vender tus productos en las plataformas de Amazon.
Dichas tarifas pueden variar dependiendo de las categorías.
Es decir, si vendes un artículo dentro de la categoría de Aire Libre, entonces la comisión de Amazon será de 15% del precio total del artículo.
Lo mismo aplica para Amazon Europa. No obstante, Los porcentajes son ligeramente diferentes.
Para Amazon Estados Unidos, los porcentajes por categorías son:
Tabla Nro 1
Fuente: Amazon USA
Y para Amazon Europa, los porcentajes por categorías son:
Tabla Nro 2
Fuente: Amazon Europa
2.- Tarifa de gestión Logística:
Esta tarifa incluye servicios como recogida de artículos en las unidades de almacenamiento de Amazon, empaquetado, envío de los artículos a los clientes, atención al cliente, reembolsos, entre otros.
Esta tarifa es calculada en base a las dimensiones y peso del artículo.
- Para determinar las dimensiones y peso del artículo en Amazon Estados Unidos, necesitamos utilizar la siguiente tabla:
“Las tarifas ajustadas de gestión logística que se muestran a continuación entraron en vigor el 19 de febrero de 2019.”