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Content marketing para empresas B2B
El content marketing para empresas B2B (Business to Business, en español Marketing de Contenidos, es una estrategia destinada a atraer nuevos clientes de una manera natural mediante el uso de contenidos relevantes y de calidad. Estos se difunden principalmente a través de los diferentes canales digitales presentes en Internet.
Internet ha provocado una gran revolución en todos los ámbitos y el marketing no ha sido una excepción. Desde hace ya varios años, el marketing digital se ha convertido en el más relevante para las empresas, hasta el punto de pasar a ser una de las inversiones más importantes para ellas.
Por ese motivo, todas las empresas necesitan desarrollar las más eficaces y avanzadas estrategias para atraer a su público objetivo. Con ayuda de las agencias de marketing, diseñar campañas de Content Marketing, será el mejor recurso para los negocios consigan los objetivos marcado.
Esta importancia no disminuye en el caso del B2B, esto es, cuando el comprador final al que va dirigido el contenido es otra empresa. Existen, no obstante, algunas diferencias con el Marketing de Contenidos B2C (Business to Consumer), en el que el destinatario de las acciones va a ser el consumidor.
Diferencian el Content marketing en B2B y B2C
La principal diferencia entre el Content Marketing para empresas B2B y el de empresas B2C es el objetivo final.
En el primer caso, se trata de conseguir el máximo número de leads posible, mientras que en el segundo se pretende establecer una relación con el consumidor, dar a conocer el producto y crear una relación de cercanía con sus necesidades.
La diferencia en los objetivos se debe, en buena parte, a que el público objetivo es totalmente diferente. El consumidor B2C tiende más a dejarse llevar por las emociones a la hora de realizar una compra. Esto no ocurre con el cliente del B2B, que debe ser más racional y tener una visión más objetiva del producto o servicio a adquirir.
Esa diferencia marca el estilo que se debe dar al Marketing de Contenidos para empresas B2B. En este caso, lo importante no es apelar a sus necesidades puntuales ni mucho menos a sus sentimientos. Para este sector, es fundamental que la oferta valga la pena y que cubra todo lo que está buscando.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el cliente del B2B va a tener un conocimiento mucho mayor sobre el producto o servicio que se le ofrece. Eso causa que el contenido desarrollado debe demostrar la profesionalidad de la empresa, así como poner en valor la calidad que tiene frente a lo que ofrece la competencia.
Objetivos del marketing de contenidos para empresas B2B
A pesar de que el destinatario final cambie en el Content Marketing para empresas B2B, no hay que olvidar que ese público también se informa e interactúa a través de los canales digitales. Por ese motivo, la generación de contenidos enfocado a ese nicho aún va a servir para poder decantar las decisiones dentro de las compañías.
Una empresa que se decida a realizar Marketing de Contenidos enfocados al B2B va a obtener diferentes beneficios. Entre los más importantes se pueden destacar:
– Mejor imagen y percepción de marca: la imagen de marca va a verse reforzada, además de mejorar la percepción sobre ella y su posición como empresa experta en el mercado en el que se mueva.
– Atracción de una audiencia: la audiencia puede ser diferente, pero la atracción que generan los contenidos va a seguir siendo la misma.
– Diferenciación respecto de la competencia: unos contenidos de calidad pueden convertirse en un factor diferencial frente a la competencia. Para ello, el material elaborado debe servir de ayuda a otras empresas.
– Fidelización de clientes: lograr el cliente no significa que se haya acabado el trabajo. Después llega la que puede ser la parte más complicada: fidelizarlos. El Marketing de Contenidos se presenta como una herramienta fundamental para lograrlo. Si consiguen conectar con el público será más fácil que lleguen a considerar sus productos como la referencia en ese sector.
– Establecer una red de contactos estables: la generación de contenidos relevantes va a suponer que se establezcan un gran número de contactos.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital 360 que presta servicios en toda España. Contamos con equipo perfectamente capacitado para diseñar las estrategias digitales más eficaces y, con ellas, mejorar el posicionamiento de los clientes en el mercado. Entre las herramientas que utilizamos se encuentran SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Nuestro trabajo empieza con el análisis de las audiencias y, después, probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Con nuestra estrategia de Content Marketing para empresas B2B, los contenidos van a generar ventas y fidelizar usuarios, además de apoyar el SEO.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
– Analizamos los contenidos más efectivos del sector y los valoramos: elaboramos contenidos personalizados en función de la audiencia, canal y plataforma. Entregamos cada contenido en el momento preciso para cumplir objetivos concretos.
– Seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción: no todos los contenidos sirven para cumplir el mismo objetivo ni ser difundidos en la misma plataforma. La personalización es clave.
– Medimos, seguimos y analizamos en tiempo real cada contenido: aportamos tablones de métricas en tiempo real para que controles la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos
Formatos de contenido
Hoy en día, en cambio, los formatos son múltiples y su difusión se realiza principalmente por Internet. Algunos de los formatos para la difusión del Content Marketing para empresas B2B que más auge están teniendo son:
– Blogs: el Marketing de Contenidos moderno no ha abandonado los textos escritos. Muchas empresas basan su estrategia en los blogs de empresa, en los que se publican contenidos relacionados con su actividad. Estos deben estar bien organizados y no pueden ser complicados de leer.
– Revista especializada: para una empresa, disponer de una revista (puede ser digital) especializada supone un plus a la hora de conseguir sus objetivos en el ámbito B2B. El contenido generado debe ser de alta calidad, así como exclusivo para el medio. Con este formato la identidad de marca y su valor van a crecer de manera importante, además de servir para aumentar la agenda de contactos.
– Infografías: muy populares en Internet, las infografías permiten ofrecer una gran cantidad de información en formato vistoso y fácil de comprender.
– Redes sociales: como red social dedicada a profesionales, Linkedind es la más utilizada para generar contenido B2B. Twitter y Facebook, aunque en menor medida, también suelen ser utilizadas para este tipo de estrategia.
– Webinars: el término webinar procede de la mezcla de “web” y “seminario”. En los últimos años, este formato ha ido ganando presencia para la generación de contenido B2B. Ese contenido suele transmitirse en directo y consiste en una especie de seminarios en el que el personal docente interactúa con los usuarios interesados.
Agencias de marketing de contenidos
Como hace Comunicare, muchas agencias de marketing incorporan a sus servicios el Content Marketing para empresas B2B. Aquí dejamos un pequeño listado de las más relevantes en este ámbito.
Mask Comunicación
Como agencia de marketing B2B, Mask Comunicación ofrece soluciones creativas a las necesidades digitales y de comunicación de sus clientes. En definitiva, se trata de acompañarles en su proceso de transformación digital y convertirse en su partner de confianza. La especialidad de esta agencia son las empresas del sector industrial e ingenierías.
Sakudarte
Su equipo especializado en marketing B2B se dirige a aquellas empresas que estén adaptándose a la Industria 4.0 para seguir evolucionando y creciendo. Entre otros aspectos, destacan por su uso de la mejora continua para conseguir calidad, coste y plazo
Okisam
Con una década de experiencia como agencia de marketing B2B, Okisam construye eficientes entornos web enfocados a la conversión y a la mejora de la imagen. Su equipo asegura no dejar nada al azar. Según afirman, una Web B2B Okisam va ser rl punto de partida para potenciar las estrategias de inbound marketing, branding y consecución de leads y planteamiento SEO enfocado desde el nacimiento de la web.
Hayas Marketing
Hayas Marketing elaborar estrategias de Inbound Marketing centradas en el cliente y permite a las empresas contar con un sistema de marketing escalable y de mejora continua. En el ámbito del Content Marketing, comienzan con una auditoría de los contenidos actuales y del potencial de los mismos para establecer una estrategia para el Blog, la página web y las campañas de captación de Leads.
Conoce al cliente del cliente
En el Content Marketing para empresas B2B existe un consejo que va a ayudar a conseguir los objetivos. La agencia de marketing debe conocer en profundidad al cliente de su cliente, el consumidor final. Estos van a ser quienes, finalmente, decidan si el producto o servicio gusta o no.
Por ese motivo, las acciones de marketing digital para B2B deben tener una orientación doble: el intermediario y el consumidor.