Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término se refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.
Sin embargo, existen medios de comunicación que no son masivos sino interpersonales. Los medios interpersonales son aquellos que facilitan la comunicación entre las personas, por ejemplo: el teléfono.
Clasificación de los medios de comunicación y su contenido
Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.
Medios de comunicación social o medios masivos de comunicación. Son aquellos medios que alcanzan a un gran número de la población y transmiten información de carácter público. A su vez, se clasifican según el medio o soporte que utilizan para la transmisión de la información.
Medios audiovisuales. Son aquellos medios cuyos mensajes pueden ser simultáneamente vistos y escuchados. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como por ejemplo: la televisión y el cine.
Medios radiofónicos. Es un medio que se basa exclusivamente en información transmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. La principal limitación tiene que ver con el alcance de la onda, ya que la distancia geográfica imposibilita la transmisión o afecta la calidad de sonido.
Medios impresos. Está formado por todas aquellas publicaciones que contienen una información a ser transmitida como las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos.
Medios digitales. Surgidos en la década de 1980, estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. A través de Internet, la información llega de manera simple e inmediata a un gran porcentaje de la población mundial. Los medios digitales utilizan como soporte computadoras personales, celulares, tablets y otro tipo de dispositivos móviles, a través de los cuales se transmite información con una rapidez que aventaja a cualquier otro medio masivo de comunicación.
Funciones de los medios de comunicación
- Formar o educar, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
- Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y este deba conocer.
- Formar opinión, persuadir y orientar.
- Entretener.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare para crear contenido en los medios de comunicación?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias en las que confiar para el contenido en los medios de comunicación
Evercom
Integrada dentro de la importante IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes que actúan globalmente, Evercom es un verdadero titán dentro del mundo digital. Y es que en esta agencia cuentan con más de 20 años de experiencia proporcionando servicios tan importantes como la comunicación corporativa, financiera y relaciones Business to Business (B2B).
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Apple Tree comunicación
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
One Comunicación
Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
Ogilvy
Agencia de comunicación de gran peso internacional, que lleva a cabo estrategias de publicidad y branding para todo tipo de empresas. Se basan en un trabajo muy creativo para llevar a cabo estrategias de marca y cuentan con dos sedes en España, repartidas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Qué contiene los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación. Estos sistemas se basan, principalmente, en un conglomerado de canales e instrumentos comunicativos que permiten el desarrollo de un intercambio de información.
¿Cuáles son los tipos de medios de comunicación?
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la actualidad?
- La televisión
- La radio
- Internet
- La prensa escrita
¿Cuáles son las características de la comunicación?
- Requiere de un emisor y un receptor
- Es un proceso dinámico
- Es indispensable para la interacción de los individuos
- Favorece la organización social
- Es imposible que no se lleve a cabo