Una relación de consumo para empresas (C2B) es aquella en la que la compañía produce un producto para el consumidor, luego lo vende o lo consume a cambio. En los ejemplos más comunes de C2B, el negocio es un fabricante de un producto final que el consumidor usa y quiere mejorar. En un caso reciente, una marca instantánea de fideos solicitó a los clientes sugerencias sobre cómo mejorar sus fideos. En respuesta, la compañía comenzó a agregar nuevos sabores al producto.
Este modelo es similar al modelo tradicional de empresa a consumidor, pero tiene distintas ventajas y desventajas. En una relación C2B, el consumidor crea valor para la organización, mientras que la organización utiliza este valor para participar en procesos comerciales y obtener una ventaja competitiva. En este artículo, compare y contrasta bien los dos modelos de negocio para aprender cómo los dos pueden beneficiarse entre sí. Este artículo proporcionará una visión general de las diferencias entre las empresas B2C y C2B.
Un modelo de consumidor a negocios permite a los consumidores iniciar transacciones con empresas, en lugar de al revés. El consumidor final produce un producto o servicio, y el negocio lo usa para completar un proceso, obtener una ventaja competitiva o ambos. El modelo ha aumentado en popularidad en los últimos años debido al desarrollo de contenido generado por el consumidor, como blogs, podcasts, videos y redes sociales. Los consumidores se están convirtiendo cada vez más en los clientes de las empresas B2B, y este modelo proporciona muchos beneficios para ambas partes.
Otro ejemplo de un modelo de negocio B2C es el comercio electrónico. Grandes sitios de comercio electrónico como Amazon pagan a los consumidores para revisar sus productos y servicios en las redes sociales. Estas empresas B2C son más comunes y de mayor valor que las B2B, pero la distinción no está del todo clara. Sin embargo, si está tratando de establecer un negocio en un nuevo sector, esto puede ser una buena opción para usted. Una vez que haya elegido un nicho, querrá comenzar una relación de consumidor a negocios.
Hay muchos beneficios para C2B, y la industria de la tecnología ha sido un excelente ejemplo de esto. Yelp, Facebook y TripAdvisor son solo dos ejemplos de compañías de redes sociales que satisfacen las necesidades de las empresas. Yelp, por ejemplo, es un agregador de revisión y aumentará los ingresos para un negocio mediante la generación de revisiones positivas. Además, una revisión positiva de Yelp conducirá al tráfico al sitio web de la compañía.
En el campo de la educación superior, el diseño del consumidor se ha convertido en una práctica popular. Las instituciones de educación superior a menudo venden estatus en lugar de enseñar. De esta manera, son esencialmente el estado de venta. El modelo es de cola larga, lo que significa que los consumidores eventualmente controlarán todos los aspectos de la producción económica. Las empresas que puedan acomodar esta tendencia de cola larga sobrevivirán. Si puede encontrar una manera de cumplir con esta tendencia, puede esperar prosperar en los próximos años. Sin embargo, el modelo de consumo a empresa no es para todos, por lo que existen algunos riesgos.
Un modelo de negocio B2C es una excelente opción para que las empresas se comuniquen con sus clientes leales. Una relación bidireccional permite a los clientes actuar como su propia entidad. Como resultado, es más probable que los consumidores regresen al negocio para comprar compras repetidas. Además de mejorar su experiencia, las empresas de empresas a consumidores también tienen más probabilidades de crecer. Estas compañías continuarán creciendo integrando la retroalimentación del consumidor en sus operaciones. Si está interesado en las últimas tendencias de venta minorista, B2C es el camino a seguir.
B2C es una industria relativamente joven, pero es probable que se convierta en una fuerza importante en la industria minorista. Los costos de energía están en aumento y las nubes de tormentas inminentes están haciendo que sea más asequible que los consumidores compren en línea. Y, como una ventaja adicional, más del 50% de las transacciones B2C se realizan electrónicamente. El futuro del comercio de empresa a consumidor es brillante si sabe cómo adaptarse. Pero, hasta entonces, vale la pena mirar lo que significa B2C para su negocio.
Para muchas empresas C2B, la mejor estrategia es centrarse en el contenido digital. Este tipo de contenido es fácil de producir y comparte bien, y no es perecedero. Además, el contenido digital es fácil de distribuir. Esto lo convierte en una buena opción para las empresas porque no requiere un producto físico y se puede monetizar con facilidad. Al decidir qué canal es mejor para su negocio C2B, es mejor considerar lo que sus clientes prefieren comprar.
Un modelo C2B también puede conducir a niveles más bajos de investigación y más dependencia de los comentarios de los clientes. Si bien los dos procesos están intrínsecamente vinculados, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta. En primer lugar, asegúrese de tener los canales adecuados para recopilar y analizar los comentarios de los clientes. Los comentarios de los clientes son un componente importante de los negocios en C2B y deben ser recopilados y utilizados en consecuencia. Un modelo C2B administrado adecuadamente le permite convertir esa información en ideas procesables.