Para superar los retos y llegar a los objetivos establecidos, contar con una consultoría estratégica marketing te ayudará ofreciéndote nuevos servicios y planes estratégicos para tu empresa. Veremos a continuación que es una consultoría estratégica marketing y algunas de sus características.
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¿Qué es la Consultoría estratégica marketing?
La respuesta a la pregunta ¿qué es la consultoría estratégica marketing? es independientemente al tamaño o sector al que pertenezca tu organización. Si bien es cierto, que son las grandes consultoras las que destinan más recursos a la parte de estrategia que tiene que ver con el estudio del mercado, clientes, competencia … casi en la misma medida que a la ejecución de las acciones de Marketing.
Las Pymes necesitan ajustar los costes y llevar a la práctica la teoría y recuperar la inversión realizada en el menor tiempo posible.
Tal y como hemos comentado, la consultoría estratégica comienza con la investigación y el análisis de Mercado en el que se está presente, conocimiento que apoya a las acciones de marketing y ventas, garantizando su éxito. Si no llevamos a cabo este tipo de consultoría, estoy dejando mi empresa y su futuro en manos de la suerte.
Por qué es necesaria la consultoría estratégica marketing
La estrategia o la también denominada consultoría de negocio o empresarial es necesaria para las empresas, ya que entre otros beneficios da respuesta a las siguientes preguntas, información fundamental para cualquiera que tenga que dirigir una empresa:
¿Cuál es el segmento de clientes en el que estoy interesado?
Y más importante todavía, es el adecuado o debería cambiar: reorientación estratégica. No nos olvidemos que, con el Marketing digital, hay una nueva definición de cliente, o al menos una variación, buyer persona, que es todo aquel perfil de persona en el que estamos interesados, no sólo aquel que nos va a comprar. Como por ejemplo los Influencers, que son esas personas que forman parte de la toma de decisiones, potenciándola, o realizando recomendaciones, hechas a la medida de nuestros clientes.
Un claro ejemplo es Marketing Madrid el prestigioso laboratorio de ideas de Marketing. El cliente son las agencias de marketing, son las que compran sus servicios, pero son las empresas que quieren contratar una Agencia, otro buyer persona fundamental.
No compran, pero son el cliente de la Agencias, por lo tanto es igual o más importe que el buyer persona tipo Agencia. Porque las Agencias de Marketing contratarán los servicios de Marketing Madrid si hay tráfico en la web de profesionales que estén buscando una Empresa de Marketing.
¿Conozco a mi competencia?
Si mi conocimiento del entorno en el que actúo no es profundo, estoy tomando decisiones con muchas probabilidades de equivocarme. Ya que es fundamental para la obtención de mi rasgo diferenciador, saber qué hacen los demás. Por el contrario, corremos el riesgo de ofrecer lo mismo que el resto.
Recuerda que necesitamos generar más valor que nuestra competencia, con ello estamos dándole una razón a mi cliente para que nos compre.
Ejemplo de Posición Competitiva en un proyecto de Consultoría Estratégica Marketing
El análisis de la competencia requiere no sólo conocer en detalle sus fortalezas, valores o ventaja competitiva, si no, que además necesitamos compararnos con un número suficiente de nuestros competidores teniendo en cuenta aquellas características ya sean como empresa, de producto o cualquier otra que sea importante para el cliente para tomar su decisión de compra.
A este ejercicio le llamamos posicionamiento competitivo y es necesario para construir un relato de venta para nuestro cliente que integre nuestra ventaja competitiva.
¿Tengo configurado correctamente mi producto o servicio?
Es necesario actualizar la configuración de nuestros productos, nuestro portfolio tiene que ser algo vivo, que vaya cambiando a lo largo de la vida del producto. Ir actualizándolos, creando nuevos productos, completamente nuevos, o con características nuevas que nos den acceso a nuevas oportunidades de negocio, a nuevos clientes que a lo largo del tiempo van cambiando sus necesidades.
Cliente, Producto, Área Geográfica, Necesidad y no podemos olvidar canal de comunicación
Estas dimensiones son las que definen el nicho de mercado en el que está posicionado mi producto o servicio. Sobre todo, tenemos que tener claro que necesidad resuelve. De esta manera por lo tanto acertaré en mayor medida a la hora de captar la atención de nuestros clientes.
Cuando se trata de un servicio, en vez de un producto, tenemos más posibilidades de configurarlo a la medida de nuestros clientes.
¿Cómo es el Mercado en el que me encuentro?
Conocer el Mercado donde desarrollo mi actividad económica es necesario para la consulta estratégica marketing. Esto puede suponer nuevas oportunidades o amenazas que debo tener en cuenta.
Tendencias, coyuntura económica, legislación, situación económica, son sólo algunos aspectos que influyen en la estrategia de marketing y por lo tanto comercial de las empresas.
¿Conozco la Visión, Misión y Valores de nuestra empresa?
Cuento con todos los elementos para poder transmitir mis rasgos diferenciadores adecuadamente: marketing alineado con la estrategia de la empresa.
Es necesario tener claro cuál es mi visión, o cuál es la definición de mi Marca, mi propuesta de valor dentro de 5 años, o mi misión, mi propuesta para mis clientes ahora. Junto con los valores de mi empresa, aquello que nos hace mejor que nuestra competencia, son aspectos fundamentales para tener éxito en nuestras acciones de marketing.
Estos elementos de Marketing, son el punto de partida, incluidos en el Plan de Marketing, que procede del estudio estratégico de mi empresa, que define la estrategia comercial y también económica de la empresa.
¿Mis empleados están motivados?
Están soportados mis trabajadores por tecnologías que apoyen su trabajo. Formación continua y su motivación son formas necesarias para alinear a los empleados con los objetivos de la consultoría estratégica marketing.
¿La tecnología está de mi lado?
La tecnología debe ser una herramienta fundamental en la mejora del desempeño de mis trabajadores.
La innovación, también tecnológica es un elemento que soporta la consultoría estratégica marketing son fuente de innovación en sí mismas.
Estas y otras necesarias preguntas, son las que debemos dar respuesta, y no cualquiera, sino que debemos realizar una labor de investigación y análisis, para que esta respuesta sea la palanca para que mi empresa no sólo sobreviva, si no que siga creciendo, a lo largo del tiempo.
Comunicare como consultoría estratégica marketing
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 14 años de experiencia. Ofrecemos el servicio de estrategia y consultoría para clientes que necesiten cumplir los objetivos a corto, medio o largo plazo.
Como llevamos años de experiencia en el sector, tenemos un gran equipo con muchas capacidades y aptitudes dispuestos a superar todos los objetivos que nos plantean nuestros clientes. Y no solo eso, también nos ponemos a nosotros mismos objetivos para seguir creciendo y evolucionando. Y gracias a nuestro espíritu emprendedor, hemos conseguido ofrecer un gran abanico de servicios de calidad y con equipos especializados en cada uno de ellos.
Cómo trabajamos tantos tipos de marketing día a día, conocemos todas las tendencias y modas actuales y por venir, es por ello que nuestro servicio de consultoría y estrategia de marketing digital está actualizado y cuenta con una amplia visión.
Además, nuestro servicio de consultoría no se queda en una gran propuesta dando a nuestros clientes las herramientas y cómo utilizarlas, también ofrecemos la opción de llevar a cabo las estrategias y propuestas ideadas y hacer un seguimiento para asegurarnos que se cumplen los objetivos planteados.
Hemos trabajado para más de 200 clientes y todos ellos están satisfechos, entre ellos, podemos leer el testimonio de Gonzalo Cebrián, CEO de LGN: “Comunicare ha sido la única agencia que nos ha proporcionado estudios de mercado y consultorías a un precio razonable y que además incluían un detallado plan de marketing. Nuestra mayor sorpresa fue lanzar y comprobar que funcionaba”.
Contacta con nosotros
Si necesitas ayuda con el marketing para llevar a tu empresa un nivel superior, puedes ponerte en contacto con nosotros y explicar en qué te podemos ayudar sin compromiso, llámanos al +34 644698697, envía un correo a [email protected] o nos podemos conocer en persona si nos visitas en nuestras oficinas de la Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias como consultoría estratégica marketing
Tewara
Son una agencia especializada en marketing digital estratégico y operativo para empresas, forman parte del grupo empresarial Addingplus y 4Addictic, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los negocios. Ofrecen los servicios de consultoría digital para estrategias de marketing digital, web o tienda online, SEO, para el análisis de la competencia en internet y para captar y fidelizar clientes. Sus oficinas están en Barcelona y Madrid.
ooptimo
Ellos creen en una era digital, donde el consumo tradicional y el online se fusionan para formar un ecosistema híbrido de venta, conectando las compañías con sus clientes como nunca antes lo habían hecho. Proporcionan un servicio integral de estrategia de negocio digital, juntamente con tecnología web y marketing digital. Han trabajado para marcas como Angelini, Clemència Peris, BTP Personal Training. Se encuentran ubicados en Barcelona.