El diseño, ese hecho tan presente en cualquier ámbito: diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de moda, diseño industrial… Un buen diseño, en todos lo ámbitos será el responsable de atraer a la personas y que estas lo elijan frente a los de la competencia. Lo mismo ocurre en el mundo empresarial, la necesidad de usar diseño para diferentes áreas como para la publicidad o la creación de una web propia, entre otros aspectos. Por ello, la gran importancia del diseño para una empresa y la necesidad de contar con una consultoría de diseño para que esta te acompañe en este proceso y te ayude a diferenciarte y a marcar tu estilo.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño?
El diseño es el proceso que engloba tanto la representación mental en la búsqueda de soluciones de cualquier problemática hasta la posterior creación tangible de dicha idea en cualquier formato para que esta sea la solución a dicho problema. Este proceso no se centra simplemente en aspectos estéticos, sino que también tiene en cuenta que sea funcional y otros aspectos más técnicos.
¿Qué es la consultoría de diseño?
La consultoría de diseño es aquella empresa encargada de analizar todos los aspectos de la compañía para dar solución a sus necesidades o problemáticas mediante la creación y el desarrollo de todo aquello relacionado con el diseño o aspectos creativos.
En el ámbito empresarial es muy importante contar con una consultoría de diseño, porque el diseño es la parte más visual que ven los usuarios sobre la empresa, por ello, se debe adecuar a las necesidades de los mismos, teniendo en cuenta por ejemplo legibilidad de la tipografía, colores adecuados, elementos que destaquen y esto para diferentes ámbitos del mundo empresarial como el diseño de marca, diseño web, diseño en publicidad, diseño de packaging entre otros.
La consultoría de diseño gracias a su equipo experto en este sector, dará solución a las empresas elaborando un diseño que marque la diferencia frente a la competencia y que se asocie a la propia compañía. Por ejemplo, en el diseño de la identidad visual corporativa lo cual es el conjunto de signos gráficos que simbolizan la empresa, es la base de toda organización y es la que permite identificarla, diferenciarla, que permanezca en la mente del público y asociar a la organización valores y principios. Por ello, para asegurarse que se va a diseñar correctamente esta base antes de que la propia empresa opere, contar con una consultoría de diseño hará que gracias a su experiencia aporte una visión mucho más funcional y más estética frente a una organización que no tenga conocimientos en diseño.
Características de un consultor en una consultoría de diseño
Son numerosas las cualidades que puede tener una persona, pero para trabajar en consultoría de diseño, lo ideal es tener unas cuantas características que suelen compartir los diferentes consultores de diseño. No son características que expresamente tengan que cumplir, pero estas son algunas que ayudan en la elaboración de un buen diseño:
- Creatividad y originalidad. Estos aspectos deben aplicarse en todas las fases que constituyen el proceso de consultoría de diseño. Tanto en el pensamiento de la idea, la cual no debe haberse visto nunca para conseguir que destaque pero, también hay que ser creativo y original en la elección de soportes por ejemplo, aprovechar la multitud de elementos existentes que pueden utilizarse para difundir publicidad.
- Curiosidad. Las mejores ideas en muchas ocasiones vienen de asociaciones mentales que se producen debido a otras ideas que se poseen. Por ello, si se es curioso se observan distintos elementos, vídeos, fotografías, otras ideas que pueden ser de gran ayuda de cara a elaborar un diseño.
- Sencillez del mensaje. Se debe ser original y creativo pero transmitiendo un mensaje sencillo, el cual debe ser comprendido a la perfección por los receptores sin que estos hagan muchos esfuerzos de descodificación.
- Proactividad. Adelantarse a la situación futura. Estar informado de tendencias y otros aspectos, son fundamentales de cara a realizar un diseño eficaz y diferenciador, ya que es probable que si esperamos a que llegue la tendencia por ejemplo, todo el mundo tendrá ideas más similares, por lo que será más complicado destacar.
- Trabajo en equipo. En una consultoría de diseño es fundamental que un grupo reducido de personas sean los que ofrezcan el servicio de consultoría, de este modo, cada uno aporta su granito de arena para conseguir una solución común. Por ello, la importancia de escuchar a todos los participantes, incluida la propia empresa, por supuesto, para obtener ideas únicas e ingeniosas.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing online y desarrollo web para compañías con sede en Madrid pero que opera en toda España. Trabajamos bajo una filosofía de marketing 360º, acompañando en todo momento a nuestros clientes en su proceso de digitalización, explotando todo su potencial y recursos para alcanzar a su público deseado.
Sabemos las grandes oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y queremos ayudar a las empresas a que también las aprovechen. Por ello ofrecemos multitud de servicios que adaptamos en función de las necesidades de nuestros clientes, en todo momento, siendo estos el centro del proyecto y teniendo en cuenta su opinión antes de dar cualquier paso.
En Comunicare somos expertos en comunicación, por ello, es la base fundamental de nuestra empresa, una buena comunicación entre nosotros, con nuestros clientes y que ellos consigan una buena comunicación con su público.
Gracias a nuestro equipo especializado en diferentes áreas podemos ofertar numerosos servicios para conseguir el éxito de las organizaciones. Algunos de ellos son:
Captación online
Ayudamos a nuestros clientes a hacerlos visibles y que el público los tenga en cuenta cuando vayan a tomar su decisión de compra. Algunos servicios orientados a cumplir estos hechos son:
- SEO Off y On page para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- SEM mediante campañas en Google Adwords de pago por click para dirigir a los potenciales clientes al sitio web.
- Social Adsanuncios en redes sociales para conseguir ventas, captar LEADS y obtener visitas de otros segmentos.
- Marketplace Adscampañas en Amazon y otros Marketplace para optimizar las ventas.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables.
- Captación de LEADS y email marketingrecopilación de información y envío emails personalizados para favorecer la conversión y fidelización de los clientes.
Conversión
Nos encargamos de la conversión de los usuarios en clientes de la propia empresa. Para ello, algunas estrategias que ofrecemos son:
- Landing A/B Testingpara identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
- Email marketing para favorecer la conversión mediante el envío de emails.
- Remarketing mostrando el anuncio más idóneo para convencer a los usuarios de que te vuelvan a visitar.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce mediante la combinación de email marketing y remarketing para recordar a los visitantes su intención de compra y ofrecer motivos para que su conversión.
- Analítica web y campañas mediante el análisis de datos relevantes para optimizar recursos.
Retención y fidelización
Para que los usuarios permanezcan próximos a la empresa y la tengan en cuenta a la hora de realizar sus compras. Para ello ofrecemos servicios como:
- Generación de contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, análisis de las audiencias y prueba de distintas estrategias para fidelizar y convertir.
- Community Management para analizar audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
- Email marketing mensual que mediante técnicas de A/B testing permite la retención y fidelización.
Somos una consultora que ofrece distintos servicios de distintos ámbitos, entre ellos, de consultoría de diseño. Además, analizamos continuamente los resultados para llevar a cabo constantes mejoras y garantizar un proyecto eficaz.
Las fronteras no son un problema gracias a la tecnología. StartUps, Pymes y grandes empresas ya han contado con nosotros. ¿A qué esperas?
Mejores consultorías de diseño
Landor
Se define como líder mundial en consultoría y diseño de marcas fundada en 1941 que cuenta con oficinas en 19 países. Gracias a su gran equipo y experiencia, ayudan a crear marcas fuertes que se adaptan y se posicionan en el mercado actual.
Son un claro ejemplo de marcar la diferencia mediante el diseño. Grandes empresas como Nestlé o Kellogg’s ya han confiado en ellos.
Essen
Consultora de diseño que cuenta con cuarenta años de experiencia. Supo adaptarse perfectamente al entorno digital y así lo demuestra ofreciendo servicios para que las empresas se adapten marcando la diferencia. Desarrollan y gestionan marcas para las compañías ofreciendo soluciones personalizadas acorde con los deseos de las mismas. Cuenta con un equipo comprometido que da lugar a resultados maravillosos y novedosos.
Hey
Estudio de diseño gráfico que se encuentra en Barcelona. Ayuda a las empresas a comenzar o reiventarse, ofreciéndole conocimientos de diseño y creación de marcas, desde los logotipos hasta la creación de packaging y desarrollo de la web.
Lleva a cabo grandes diseños innovadores y originales.
Triboro
Es el dúo de diseñadores con sede en Brooklyn formado por David Heasty y Stefanie Weigler. Son un claro ejemplo de que la calidad prima frente a la cantidad. Crean soluciones de diseño para clientes de distintas áreas: editorial, arte, moda, música, estilo de vida y para instituciones culturales.
Destacan por ofrecer ideas innovadoras para la construcción de marcas y a guiar a las ya existentes a buen puerto.
Chermayeff & Geismar & Haviv
Empresa de diseño independiente especializada en el desarrollo de marcas comerciales, impresos, gráficos web y en movimiento, exposiciones y arte en arquitectura. Se definen como creadores de las marcas más icónicas y duraderas del mundo.
Grandes marcas como National Geographic y Beko ya han confiado en ellos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es Design Thinking?
Design Thinking consiste en tener un pensamiento de diseño, mediante el desarrollo de ideas innovadoras con el fin de ofrecer una solución a una problemática y satisfacer las necesidades. Este método tiene en cuenta la confluencia de tres factores determinantes: la estrategia del negocio, que sea factible realizarlo y que se ajuste a las necesidades de las personas. Suele ser utilizado en grandes organizaciones como Google, Apple o Nike y en la consultoría de diseño así como en agencias, para la orientación de sus trabajos en la obtención de resultados eficaces para sus clientes.
Este proceso comprende cinco etapas en las que se utilizan tanto pensamientos divergentes como convergentes. Estas son:
- Empatía. Ponernos en la piel tanto de la organización que busca obtener un deseño eficaz para llegar a su público como también ponernos en la piel del target para conocer sus necesidades.
- Definición. Esta etapa consiste en filtrar dicha información y quedarse con la más importante y relevante para identificar el problema a solucionar.
- Ideación. Cosiste en generar numerosas ideas y pensamientos continuamente, por mucho que sean alocadas, pueden servir de inspiración para dar lugar a nuevas ideas.
- Prototipado. Es la etapa en la que las ideas se hacen realidad mediante prototipos que ayudarán a darnos cuenta de posibles mejoras antes de ejecutar finalmente el proyecto.
- Testeo. Es la prueba de los prototipos con usuarios que cumplan con las características del público objetivo. De este modo, se conocerán fallos a resolver, mejoras a realizar o posibles carencias. Todo ello crucial para conseguir la solución deseada.
Por lo tanto, el Design Thinking es una metodología utilizada en diferentes empresas como en la consultoría de diseño para conseguir unos resultados eficaces al haber un testeo previo antes de la solución final. Una forma en la que asegurarse la efectividad de las ideas.