Es un hecho que las grandes consultoras han entrado en los terrenos a los que antes únicamente pertenecían las agencias de publicidad, por ello, la necesidad de recurrir a una consultoría de publicidad para adaptarse a la situación actual. En este post te mostraremos todo lo relacionado con la misma así como las mejores consultorías de publicidad, quédate para descubrirlo.
Índice de contenidos
¿Qué es la consultoría y qué es la consultoría de publicidad?
La consultoría es un servicio que ofrecen ciertas empresas a otras organizaciones con el fin de asesorarles y encontrar soluciones a sus problemáticas, a sus necesidades y ayudarles a alcanzar sus objetivos. Especialmente nace del cambio en el paradigma empresarial y la necesidad de las empresas de adaptarse al entorno cambiante, especialmente al digital. Las consultoras se encargan de ello, de acompañar a las organizaciones en ese salto a la transformación digital.
Por ello, la consultoría de publicidad consiste en un servicio de una empresa que cuenta con alta experimentación y un equipo cualificado en publicidad, de modo que estos ayuden a las organizaciones a mejorar su publicidad, aconsejándole desde su conocimiento. Posteriormente, dichas organizaciones con las recomendaciones de la consultoría de publicidad deberían ir a una agencia para que esta las ejecute y así lograr la eficacia de la misma, la cual se consigue gracias al análisis exhaustivo previo que lleva a cabo la consultoría de publicidad de modo que le permita orientar las acciones de la mejor manera posible para que sea eficaz.
¿Qué servicios ofrece una consultoría de publicidad?
Por lo general, la consultoría de publicidad suele ir de la mano de la consultoría de marketing, ya que la primera es una estrategia de promoción perteneciente al marketing. Por ello, una consultoría suele ser especializada en marketing y publicidad, para ofrecer ambos servicios.
Una consultoría de publicidad se encarga de las siguientes etapas:
Consultoría de publicidad: etapa de investigación
La investigación consiste en recopilar información y datos para poder interpretarlos. Es una “forma de escuchar” al público o lo que está demandando. Así se podrá empezar a tomar decisiones y a diseñar un plan estratégico eficaz. Esta investigación puede ser de varios tipos en función del tipo de información que se quiera conseguir, puede ser extraída de fuentes primarias y secundarias; puede ser cualitativa o cuantitativa; puede ser interna o externa.
Consultoría de publicidad: etapa de planificación
La planificación consiste en decidir que rumbo quiere tomar la empresa, a dónde quiere llegar y cómo hay que hacer para conseguir llegar hasta allí. La investigación es la parte que proporciona las piezas y la planificación es la que sirve para ordenar las piezas, clasificarlas e interpretarlas para posteriormente poder diseñar un buen plan estratégico. En esta etapa se tienen en cuenta los siguientes elementos:
- Situación
- Metas y objetivos
- Público/os
- Estrategia/as
- Tácticas y Acciones
- Timing / Calendario
- Presupuesto
- Controles entre etapas si así se desea
Consultoría de publicidad: etapa de ejecución
La ejecución consiste en hacer tangible todo lo planeado, es la parte más visible del plan estratégico pudiendo adoptar la forma de spot, cuña de radio, post en redes sociales, banner, gráfica, campaña de pago por click…
En esta etapa, la consultoría de publicidad no es la encargada de ejecutar el plan, la consultoría de publicidad aconseja a sus clientes de que agencia o que empresas contratar para que lleven a cabo su publicidad. Además, la consultoría de publicidad durante este proceso continúa al lado del cliente ayudándole y asesorándole sobre que decisiones tomar.
Consultoría de publicidad: etapa de evaluación
La evaluación consiste en comprobar “qué hemos hecho bien”, “qué hemos hecho mal”, “cuál es el progreso conseguido” y, lo más importante, “cómo podemos hacerlo mejor la próxima vez”. Un modo de justificar el trabajo frente a los clientes y a sí mismos.
Esta etapa es muy valiosa ya que permite reconocer todo aquello que no ha salido exitoso para que no se vuelva a cometer y también saber lo que ha triunfado, para tenerlo en cuenta de cara a acciones futuras.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital con sede en Madrid pero que opera en toda España. Contamos con un equipo multidisciplinar que pone toda su pasión en cada proyecto. Gracias a su alta cualificación, podemos ofrecer servicios de marketing 360º de modo que ofrecemos un plan completo que engloba a varios medios, para acompañar a nuestros clientes en todo momento y que consigan alcanzar sus objetivos de la mejor forma posible.
Somos transparentes y esto es lo que define nuestro trabajo, no hay trampa ni cartón, nos mostramos tal y como somos ante nuestros clientes, estableciendo una relación de confianza mutua en la que ellos se encuentran en el centro de todo el proyecto, para cada decisión les mantenemos informados y es que para sacar adelante un plan de comunicación, una comunicación previa es esencial, valga la redundancia.
Sabemos la complejidad del mercado debido a la alta competitividad y más en el mercado digital que más ha ido cogiendo valor e importancia, pero también sabemos las grandes oportunidades que ofrece el mismo y como aprovecharlas para conseguir que nuestros clientes alcancen el éxito y logren sus objetivos.
Ofrecemos diversos servicios relacionados con la captación online, la posterior conversión y la retención y fidelización. Algunos de estos son:
- Centrados en publicidad como Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas; social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, recopilar información y llegar al público ya existente así como alcanzar a nuevos segmentos; campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes; generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- Centrados en marketing como SEO para hacer la web visible y posicionarla como favorita en los buscadores; SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web; email marketing y remarketing para captar a los usuarios y fomentar la conversión convenciéndoles que tomen su decisión de compra.
- Análisis y recopilación de información desde los inicios del proyecto para implementar correctamente las estrategias y conseguir la eficacia de las mismas, hasta la evaluación final para comprobar la rentabilidad del trabajo realizado, así como la propuesta de mejoras. Para ello, ofrecemos servicios de recopilación de datos como captación de LEADS desde distintos canales para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización; Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión; analítica web y campañas: analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión así como a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones; Community Management de modo que se analizan todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
StartUps, Pymes y grandes empresas ya han confiado en nosotros. La distancia no es problema, gracias a las nuevas tecnologías podemos ofrecer nuestros servicios estés donde estés.
Mejores consultorías de publicidad
LLYC
Consultora española especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos fundada en 1995. Cuenta con dieciséis oficinas en trece países diferentes y ha sido galardonada como la “Mejor consultora de comunicación de Europa” en el año 2021.
Sin duda, una de las mejores consultoras a las que acudir. Gracias a su experiencia, los problemas de las empresas ya no serán problemas, sino que oportunidades que aprovechar.
Apple tree communications
Agencia de comunicación estratégica que trabaja bajo la filosofía que denominan “New Thinking” lo que aseguran que forma parte de ellos, en su ADN y es lo que hace que sean diferentes y únicos. Se basa en estudiar los retos de las empresas y marcas desde distintos ángulos y, mediante una puesta en común, construir estrategias innovadoras que marcan la diferencia y presentan ventajas competitivas.
Ogilvy
Es una agencia que cuenta con un amplio recorrido, puesto que su fundó su primera agencia en 1948. A partir de ahí, se fue abriendo camino entre el resto de agencias, así pues, actualmente es una red global creativa e integrada y cuenta con 131 oficinas en 83 países.
Todo el equipo Ogilvy tiene bien claro como hacer comunicación exitosa, de una forma innovadora, creativa y original, marcando la diferencia frente al resto y demostrando la calidad de sus servicios.
Kreab
Consultora de comunicación y asuntos públicos que da sus primeros pasos en el año 1970 en Suecia. Comprometida con la creación de valor a través de las comunicaciones. Cuenta con 400 consultores altamente cualificados para ofrecer las mejores soluciones. Aprovechan su red internacional para que las fronteras no supongan un problema.
Sus objetivos fundamentales son: escuchar, explicar y convencer para marcar la diferencia con sus proyectos.
Bcw
Es una de las agencias de relaciones públicas y comunicaciones más grandes del mundo cuyos orígenes se remontan al año 1953. Los objetivos de sus clientes son su meta, el enfoque analítico es su estrategia y la creatividad y la emoción son sus tácticas. En el año 2024 fue nombrada como Agencia Global del Año.
Sabe como hacer para marcar la diferencia tanto de la propia agencia como de sus clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre una consultoría de publicidad y una agencia de publicidad?
La principal diferencia entre una consultoría de publicidad y una agencia de publicidad es el número de integrantes que trabajan en cada proyecto. Mientras que en una consultoría de publicidad el equipo es más pequeño y especializado, para ofrecer un trato más cercano y que sea más fácil coordinarlo. La agencia de publicidad cuenta con numerosos departamentos experimentados en distintas áreas.
La segunda diferencia, sería que la consultoría de publicidad se dedica mayormente al análisis de información necesaria para llevar a cabo un plan estratégico, en el cual se encuentra la publicidad. En este caso, el enfoque se centraría más en la estrategia. Por otra parte, la agencia de publicidad, se encarga de lo mencionado, pero sobre todo de la ejecución, de sacar adelante el plan y que llegue al público objetivo deseado. Por lo que este enfoque se centraría en la publicidad y comunicación mediante una estrategia previa.
En conclusión, tanto la consultoría de publicidad como la agencia de publicidad, realizan tareas muy similares, solo que la consultoría de publicidad cuenta con un equipo reducido y altamente cualificado para dar solución a la problemática del cliente de una manera más estratega. Mientras que la agencia de publicidad cuenta con amplio equipo necesario para ejecutar la estrategia, algo más costoso y que necesita conocimiento de numerosos departamentos como el audiovisual, arte, marketing, cuentas…
Lo ideal si tu negocio peligra y no sabes como sacarle rentabilidad es que acudas a una consultoría de publicidad o a una agencia de publicidad o, a la fusión de ambas, ya que lograr los objetivos al combinar la especialización de las dos, permitirá conseguir resultados mucho más fructíferos para el negocio.