Las agencias de marketing deportivo tienen un rol bien definido dentro del escenario del deporte internacional. Estas agencias no buscan patrocinios, más bien ofrecen servicios de consultoría y apoyo a las empresas o marcas que desean utilizar a los deportes como herramienta de comunicación al mundo. Su finalidad no es otra que mejorar sus ventas y su posicionamiento, y al mismo tiempo que generar nuevos clientes. En este post trataremos de comprender más en detalle los roles y las competencias que adquiere una agencia de marketing deportivo. Y para ello responderemos a cuestiones como qué son este tipo de agencias, cuáles son sus competencias y sobre todo cuáles son las mejores agencias de este tipo que puedes encontrar.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de marketing deportivo?
Se entiende como marketing deportivo a una subcategoría englobada dentro del marketing tradicional. Esta tiene como principal objetivo generar oportunidades de negocio en el mundo de los deportes. De esta manera, se utilizarán las distintas disciplinas existentes para vender un producto o los servicios de una empresa a través del deporte.
Muchas de las personas que piensan en el marketing deportivo se le vienen a la cabeza famosos deportistas. Sin embargo, la ejecución y creación de estas estrategias no se limita solo a las actividades físicas de élite, sino también aquellas que se pueden incluir en ligas semiprofesionales, o incluso deportes universitarios y equipos escolares. Pues como hemos dicho, se trata de asociar la imagen de tu marca con el apoyo de los aficionados que recibe la disciplina donde trabajamos.
De hecho, gracias a la popularidad que adquieren muchos de estos eventos, las agencias pueden utilizar una gran cantidad de canales para su promoción. Podemos utilizar desde medios de comunicación tradicionales hasta plataformas digitales y banners en estadios con la peculiaridad de crear un vínculo entre la marca y los consumidores.
¿Qué tipos de marketing deportivo existen?
Las empresas deben demostrar la eficacia del marketing en deporte de una manera estratégica y creativa. Por ello, la calidad de la producción de estas técnicas es muy importante, ya que los deportes no se deben consideran solo una disciplina. En este escenario, se pueden diferenciar varios tipos de marketing deportivo que tienen como objetivo emocionar y entretener a los aficionados y consumidores a través de su pasión por las diferentes actividades.
- Marketing de eventos deportivos: este tipo de marketing centra la promoción de marca o servicio en la creación de un evento. De esta manera, además de comunicar dicho acontecimiento también se dará visibilidad a los patrocinadores de este.
- Marketing en deporte general: muchas empresas, tanto públicas como privadas, utilizan el marketing deportivo para emitir mensajes que promuevan los beneficios del deporte como hábito de vida saludable. Esto les ayuda a demostrar que están concienciados con el bienestar social y la salud de sus clientes.
- Marketing de servicios deportivos: esta técnica del marketing en deporte consiste en impulsar la venta de algún servicio mediante la asociación de un nombre a los valores de la marca. Por ejemplo, una empresa de cohces que contrata a Roger Federer para promocionar su nuevo coche.
- Marketing de entidades deportivas: es el departamento de marketing de una institución relacionada con el deporte la que se encarga de mejorar su imagen o visibilizar su marca para que más aficionados lleguen a ellos. Por ejemplo, algunas entidades sociales presentan sus logos en camisetas de fútbol.
¿Cuáles son las competencias de una agencia de marketing deportivo?
Cuando hablamos de deportes y de inversión en patrocinios, nos encontramos un poco confundidos. ¿Son los patrocinios un negocio para las agencias de marketing deportivo? ¿A quién deberíamos dirigirnos para pedir asesoría? La respuesta más frecuente que nos darían la mayoría de las agencias sería: “lo podemos manejar”. A pesar de que en muchos casos no es su área de negocios.
Este tipo de enfoque demuestra que en general el mundo de los deportes es subestimado. Esto se debe a que es considerado un sector “divertido” y “entretenido” y por ello es desprestigiado. De hecho, cuando una compañía decide invertir en deportes, debe hacerlo con el mismo nivel de profundidad y especificidad que cuando negocia un presupuesto de publicidad tradicional, en otras palabras, debe hacerlo de forma racional y estructurada. En países como Reino Unido y los Estados Unidos, las agencias de marketing deportivo son entidades muy bien asentadas, son consultorías reales en las cuales las compañías confían al momento de seleccionar un deporte como herramienta comunicacional.
Esto se debe a que las agencias de marketing deportivo se especializan en los deportes. Las personas que trabajan en estas agencias tienen un conocimiento profundo del mundo de los deportes o del deporte que manejan específicamente. Ellos conocen el valor del mercado y de los interlocutores en el mercado y también saben qué ofrecer en base a las necesidades específicas de la compañía o del cliente. A menudo estos expertos reciben llamadas de clientes potenciales pidiendo información para hacer inversiones “seguras” en ciertas disciplinas. Estos asesores, suelen indicar que deporte sería la mejor opción, aunque sea distinta de la solicitada inicialmente por la empresa.
¿Qué agencia de marketing deportivo debería contratar?
Olé Company
Es una agencia especializada en el marketing deportivo. La industria del deporte es un sector muy dinámico que ha experimentado un crecimiento muy acentuado en España. Innovación, tecnología, experiencia y compromiso, son los cuatro pilares que rigen su metodología de trabajo. Buscan la excelencia en la elaboración de estrategias de patrocinio siendo las tres características comentadas sus señas a seguir. Prestan sus servicios a Federaciones deportivas, clubes, deportistas y marcas, al igual que a instalaciones deportivas y empresas interesadas en potenciar su imagen a través del deporte.
380 AMK
Son una consultora estratégica especializada en el mundo del deporte. Cuentan con más de 20 años de experiencia creando valor en el mundo del deporte. Durante sus primeros años, colaboraban con grandes multinacionales en el área del marketing y la comunicación. Sin embargo, con el paso de los años han trasladado estos conocimientos al mundo del deporte.
Creen en la innovación y digitalización como base de su filosofía. Buscan aplicar estos valores a sus marcas, deportistas e instituciones para hacerlas referencias en el mercado deportivo. Además, ofrecen soluciones integrales y creativas a largo plazo.
Vsponsor
Esta agencia tiene amplia experiencia en la creación y organización de eventos deportivos. Entre sus ideas destacamos que para ellos pocas cosas unen más a la gente que el deporte. Por ello, gracias a sus eventos consiguen que sus marcas y clientes se unan en una experiencia común. Para ellos, el deporte es una de las herramientas de marketing más eficaz. Esta herramienta les permite ganar visibilidad, transmitir valores de marca e interactuar con la audiencia de forma directa y económica.
Global Sport Talent
Son una agencia de marketing deportivo enfocada en ayudar a mujeres deportistas para alcanzar la cima. Las apoyan mejorando su imagen, desarrollo personal y carrera deportiva. Son unos apasionados del deporte en general y esto los lleva a colaborar con las mejores agencias de publicidad y comunicación. Ellos se encargan de generar sinergias entre las entidades o marcas y el deporte. Además, desarrollan otros 3 tipos de servicios con la misma pasión los cuales son:
- Organización de eventos deportivos
- Proyectos de liderazgo en el deporte
- Apoyo a retos y desafíos en el deporte.
Comunicare, tu agencia de marketing deportivo
Comunicare es una agencia online de marketing digital 360°, especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad. Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros. Marcando la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas, y evaluación de resultados diarios.
Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada. Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento, contando por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos.
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Nuestro equipo experto, establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar la visibilidad de diversas empresas con las que colaboramos, empleando herramientas como Similarweb, Sistrix Toolbox, Google analytics, Semrush, y Google Search Console. Por ello somos una de las mejores agencias de marketing digital 360 que opera a nivel nacional, e internacional, ayudando a empresas de todos los tamaños, convirtiendo retos en éxito empresarial, consiguiendo alcanzar todas las metas establecidas.