Google avanza a una velocidad tan rápida que la figura del SEO debe ir más allá y pasar de las páginas web a los móviles, creando así un nuevo perfil llamado consultor SEO móvil. Su importancia se manifiesta con el incremento del uso del móvil y, por tanto, las apps y el uso de las redes sociales. Según uno de los informes de Forrester el 63% de las aplicaciones son descubiertas a través de una búsqueda en la tienda de aplicaciones, lo que indica que buscar en dichas se convierte en la forma más usada para descubrir esas apps que tanto nos gustan.
El SEO social sirve para emplear correctamente las redes sociales para que mejore el SEO en Internet, esto se realiza mediante la inclusión de enlaces que se lleven a nuestra página web y de esta manera aumentar el tráfico y por ende, mejorar nuestro posicionamiento en Google y en nuestras posibles ventas, también dispone de un blog. Redes sociales con Twitter, Instagram, LinkedIn están orientadas al SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es redes sociales?
Las plataformas que más se adaptan actualmente al mundo digital son las redes sociales. Permite el intercambio de información a nivel mundial. Las más conocidas son Facebook, Twitter e Instagram, así como una que se está volviendo bastante famosa que es TikTok.
En la década de los años 90, el internet ya estaba disponible y la idea de red social emigró también al mundo virtual. Realmente, no pensaban que las redes sociales llegarían ha tener el gran impacto que tienen hoy en día. ya que cada vez todo se enlaza más con este mundo digital.
El social media es el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas, mientras que las redes sociales es una estructura social formada por personas que comparten intereses similares. El propósito que es redes sociales es el de conectar con las personas de una forma directa.
¿Cómo interactuar con los clientes?
La forma que es redes sociales de interactuar con sus clientes y traer posibilidades positivas son:
- Compartir la visión de la empresa: Especie de escaparte de una empresa.
- Personalización del mensaje e interacción directa con el cliente: con esto es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con los clientes.
- Segmentación del público: al publicar que es redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia.
Tienen un peso muy importante en la personalidad de los usuarios y en su comportamiento cotidiano, ya que las redes sociales en general influyen en las decisiones de compra de productos o servicios y se llegan a intensificar.
Formas de usar las RRSS
La forma más usada de las redes sociales es vía teléfono móvil, casi todo el mundo dispone de este aparato con conexión a internet para acceder a sus contenidos favoritos cuándo y donde quiera. Los jóvenes navegan habitualmente por las redes sociales mientras realizan otro tipos de actividades como ver la tv, pasear o hacer deporte. Esto provoca un gran impacto en las empresas para que se adapten a este tipo de sitios donde pueden hacer publicidad, utilizando estrategias de marketing digital para así ofrecerles publicidad adaptada a sus necesidades y llamar su atención y aumentar el interés por la marca.
En este post conoceremos en mayor profundidad la figura del consultor SEO móvil y su importancia dentro del mundo del Marketing Digital.
Características de las RRSS
Las redes sociales tienen varias características que las hacen únicas y populares, incluyendo:
Conectividad: las redes sociales permiten a las personas conectarse con amigos, familiares, colegas y otras personas con intereses similares en todo el mundo.
Interactividad: las redes sociales fomentan la interacción y la colaboración entre los usuarios, lo que les permite comentar, compartir y participar en discusiones.
Participación: los usuarios pueden publicar contenido, interactuar con otros usuarios, comentar y compartir contenido, lo que les permite ser activos y participar en la creación y difusión de información.
Comunidad: las redes sociales son comunidades en línea, lo que significa que los usuarios pueden unirse a grupos o seguir a otras personas o páginas para estar al día de las últimas noticias, tendencias o actualizaciones en su campo de interés.
Inmediatez: las redes sociales son plataformas en tiempo real, lo que permite a los usuarios compartir y acceder a información al instante.
Multimedialidad: las redes sociales permiten a los usuarios compartir y acceder a diferentes tipos de contenido, como texto, imágenes, videos, audios, entre otros.
Accesibilidad: las redes sociales son accesibles desde diferentes dispositivos, como ordenadores, teléfonos móviles y tablets, lo que permite a los usuarios acceder a ellas en cualquier momento y lugar.
Desarrollo de la figura del consultor SEO móvil
La llegada de los Smartphones supuso toda una revolución en el mundo digital, si ya la web fue un gran cambio el poder acceder a esa misma información, pero teniéndolo al alcance de tu mano, fue extraordinario. Es por ello que se desarrolló lo que ahora conocemos como el marketing móvil y podemos disfrutar de las redes sociales reproduciendo fotos o vídeos de una manera que está enfocada para ello. También aprovechar las ventajas que estos dispositivos nos ofrece puede generar un rendimiento, considerablemente superior, a la empresa, por lo que sí cuenta con una empresa de venta online con móvil Market, no dude en seguir leyendo.
Con esta nueva área surgiendo en el mundo del marketing, llegan las nuevas figuras o perfiles profesionales especializados como lo es el SEO móvil y su labor ASO.
Sobre el posicionamiento ASO
ASO también conocido como App Store Optimization, es el proceso de optimización de las aplicaciones con la intención de alcanzar uno de los primeros resultados en las búsquedas dentro de las tiendas de aplicaciones (Google Play y App Store). Considerando que estas tienen alrededor de dos millones de aplicaciones diarias y que cada día aumentan, es necesario contar con un profesional que posicione a nuestra app entre las primeras. De lo contrario caerá en lo fondo de la web y nadie dedicaría sus horas a buscar entre la infinidad de las tiendas de aplicaciones.
El proceso de ASO exige de un análisis e investigación completa sobre quiénes son los clientes potenciales, centrándose sobre todo en las keywords empleadas por los usuarios que a su vez, les dirigirán a aplicaciones similares a las nuestras.
Objetivos del posicionamiento ASO
Conozcamos ahora las ventajas que el posicionamiento ASO nos puede brindar y por las que deberíamos contar con un consultor SEO móvil.
- Lograr un buen posicionamiento. Estar por encima de la competencia, mantenerse en el top 5 y otros, son los objetivos a tener en cuenta si queremos seguir creciendo cada día.
- Posicionarse de forma eficaz en las búsquedas de keywords específicas y relacionadas con la App.
- Descubrir que se busca; hay que mantenerse en contacto con nuestros consumidores y emplear esa información en nuestro beneficio.
- Incrementar las instalaciones orgánicas, con un coste menor.
- Generar ingresos.
- Obtener visibilidad en las tiendas de Apps.
Claves para optimizar un sitio web móvil
Os mostramos, brevemente, algunas de las maneras en las que un consultor SEO móvil puede utilizar nuestro sitio web. Más adelante conoceremos algunas de las herramientas empleadas.
- Emplear la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google, puesto que detectará los principales problemas de uso móvil que pueda tener nuestro sitio web y nuestras redes sociales.
- Ser claros y ordenados con nuestra app: no colocar enlaces de navegación o campos de formulario muy juntos; utilizar el tamaño de fuente indicado para que pueda ser legible; actualizar el software en su última versión para una mayor rapidez. No usar anuncios intersticiales y otros.
- Utilizar una plantilla de diseño adaptable, de tal manera que el diseño de nuestra web en redes sociales sea fácil de usar en todos los dispositivos móviles, smartphones y tablets.
Incluyendo este tipo de tips, el sitio web en cuestión será más relevante en las búsquedas multidispositivo.
Herramientas de un consultor SEO móvil
Si bien el SEO y el ASO comparten muchas características, las herramientas de trabajo no son una de ellas. Para el SEO todo empieza por el Keyword Research y para hacerlo se utilizan herramientas como Planificador de palabras clave o Keyword Planner, pero ninguna de estas se adapta a las búsquedas móviles. Es por ello que se necesitan de otras nuevas y dentro de este posicionamiento ASO, el consultor responsable puede emplear diversas herramientas que le ayuden en su labor:
- Sensor Tower. Es una herramienta cuya finalidad es descubrir qué palabras clave emplea una app tanto para iPhone, iPad y Android. Se presenta como una de las más completas y es reconocida como una de las mejores para elegir keywords y monitorizarlas.
- App Annie. En este caso se oferta un servicio de análisis facilitando para cada país un ranking de apps para los diversos sistemas operativos, ya sean opciones de pago o gratuitas.
En Comunicare
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing online, digital y en que es redes sociales en la que operamos por toda España. Llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo y para ello contamos con profesionales que manejan las distintas herramientas que este mundo digital nos brinda. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más eficaces, con ellas tu empresa dará un salto con respecto a la optimización de los recursos y tus beneficios se verán incrementados. Concretemos y expongamos pues, cómo actúa la figura de consultor SEO móvil en nuestra empresa:
Para ello llevamos a cabo un servicio ASO (App Store Optimization) y así lograr alcanzar los mejores puestos en los resultados de búsquedas de las tiendas de aplicaciones. Mejorar el ranking en App Store y Google Play es imprescindible para nosotros, además de alcanzar un mayor número de descargas de tu target. No basta con optimizar el contenido y etiquetas, sino que también se deben llevar a cabo otras varias estrategias para conseguir ese aumento de descargas tan deseado. Nosotros nunca nos rendimos ni conformamos y es por ello que garantizamos la mejora de tu negocio, realizando tres acciones:
- Análisis de tu aplicación, público objetivo y optimización de la información.
- Generar Test de descargas incentivadas y promoción orgánica.
- Aumento de la visibilidad en otras plataformas y medios.
El marketing y las redes sociales son dos conceptos que guardan una estrecha relación, porque cada vez es más común que más empresas apliquen el marketing en las redes sociales, con la finalidad de promover la marca y obtener beneficios que posee implementar una estrategia que combine marketing y redes para aprovechar al máximo nuestra presencia para las empresas.
Agencias que ofrecen servicio consultor SEO móvil
Mauricio Silvestre
Especialista en posicionamiento web SEO y en redes sociales, Mauricio Silvestre es consultor SEO en Argentina con más de diez años de experiencia. Dentro de su página web podemos encontrar una extensa variedad de servicios, con los cuales señala que se alcanzará un incremento en las vistas del sitio web, una mejora en la experiencia del usuario en dichas y una optimización de las conversiones. Dentro de este catálogo, encontramos algunos de los servicios más destacables del marketing online y digital: auditoría SEO, consultoría SEO, gestión SEO, SEO On-Page, contenidos SEO, SEO Off- Page, seguimiento SEO entre otros.
Pickaso
Pickaso se define como una agencia de App Marketing y ASO, especializada en las estrategias de crecimiento para apps y juegos móviles, activa desde 2013, así como en redes sociales. Nació única y exclusivamente para dedicarse al marketing de aplicaciones móviles. Les encanta involucrarse en los proyectos de sus clientes y consideran especial ver nacer y despegar este sector, ya que en gran medida son partícipes de la evolución de este. Los miembros de su equipo están especializados en marketing, estrategia, retención, monetización, posicionamiento ASO, contenido, creatividad…
Con respecto a su servicio ASO, llevan desarrollando desde sus comienzos y cuentan con la tecnología App Store Optimization empleada por todo el mundo. Desde entonces, han ayudado a cientos de apps y juegos móviles a maximizar su visibilidad y a reducir costes de adquisición. Algunos de estos clientes son: Privalia, CaixaBank, Stradivarius, LaLiga, Cabify, Atresplayer…
Lo que incluye su servicio ASO para lograr un mayor número de descargas orgánicas es:
- Estrategia y creatividad
- Keywords Research
- Consultoría ASO
- Optimización On-Metadata
- Auditoría ASO
- Reporting personalizado
Soteón
Esta es una empresa online que trata de ayudar a otras en su desarrollo a partir de los diversos servicios que ofrece, así como que es redes sociales. Con sus soluciones tecnológicas, asesoramiento, creación y crecimiento del proyecto ayudan a sus clientes a mejorar la viabilidad y rentabilidad de los mismos.
Su trabajo se divide en tres bloques:
- Servicios de programación de soluciones software.
- Marketing y negocio; servicios que acompañen a las empresas en todas las fases del proyecto para asegurar su éxito: análisis de la idea, aumento de la rentabilidad, revisión de procesos, marketing de producto…
- Innovación y conocimiento; trabajo junto a grupos de investigación para los diversos ámbitos de la Big Data, Inteligencia Artificial, rehabilitación médica virtual, seguridad informática y otros.
Rocket Lab
Rocket Lab se presenta como una compañía líder en tecnología publicitaria mobile que lleva a las apps al éxito y las redes sociales. Con sede en ciudades como Barcelona, Ciudad de México, Seúl o Bogotá, la tecnología de Rocket Lab se centra en anuncios específicos y relevantes con los que alcanzar el mayor número de conversiones.
Para hacer crecer a una App ofertan su servicio Growth Marketing, basado en la adquisición de nuevos usuarios y el re-marketing de usuarios. Consta de los siguientes puntos:
- Aprendizaje. Conocer la app en concreto, la etapa en la que se sitúa y a partir de ahí analizar la experiencia del usuario para tener un mayor entendimiento y mostrar el contenido deseado.
- Optimización, basándose en patrones y tendencias observadas en la fase previa se identifican los usuarios con mayor probabilidad de usar la app.
- Crecimiento. Una vez se conoce el usuario, escalan en forma exponencial su adquisición maximizando el LTV (lifetime value) del usuario.
El análisis de todos los factores de Posicionamiento ASO y su buena implementación, son dos de los trabajos más demandados dentro del marketing digital. Esto se debe a la gran importancia que actualmente el ciberespacio presenta. Si queremos que nuestro producto o servicio se mantenga presente en la mente del consumidor no podemos dejar de tener en cuenta el perfil de consultor SEO móvil y sus funciones.
Preguntas frecuentes
¿Por qué son importantes las redes sociales para mi marca?
Lo que es redes sociales ayuda a elevar tu audiencia y a convertir a personas interesada en clientes potenciales de forma significativa, con un contenido relevante y diseñado para tu audiencia es clave, esto servirá para aumentar la presencia que tiene tu marca dentro de las redes sociales. Es fundamental que entiendas el funcionamiento de que es redes sociales y la respuesta que la audiencia te da en todo momento.
Importancia del marketing en las redes sociales ¿Cuál es?
Mejoras la imagen, reputación y autoridad de marca. Aumentas las interacciones con clientes y potenciales clientes a tener un mejor posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.
¿Qué es un consultor SEO móvil?
Un consultor SEO móvil es aquel profesional, encargado mejorar el posicionamiento de una aplicación para hacer que aparezca en las primeras posiciones de las tiendas de apps. De esta forma, la app gana notoriedad y descargas.
¿Cuánto cobra un SEO?
Según la tabla salarial, se estima que un especialista en SEO puede llegar a cobrar (en sueldo bruto anual) entre 25.000 y unos 52.000 euros en España.
¿Qué es el posicionamiento ASO?
El posicionamiento ASO, es el posicionamiento en tiendas de aplicaciones el cual tiene por objetivo conseguir que dichas aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda. Es el servicio que el SEO móvil da para lograr esta mejora en las tiendas de aplicaciones.