Un consultor marketing Guadalajara es aquel que hará triunfar tu negocio porque tiene todos los conocimientos necesarios de estrategias de mercado digital. De ahí, que buscar y contratar a este profesional es importante más en los tiempos que corren donde la competencia es alta y todas las marcas quieren ganar posición y ventas. Por eso en Comunicare tenemos a los más versados en marketing.
En efecto Internet es una herramienta poderosa para ubicar y comunicar cualquier tipo de información. Por esta razón es que cada vez son los usuarios que usan este medio para adquirir bienes y servicios, y por lo tanto tu negocio debe estar donde las personas de tu nicho están haciendo vida.
Sin embargo, ser parte de la web no es tan fácil como parece hay que cumplir con los lineamientos de los motores de búsqueda para que el portal web no sea sancionado. Igualmente, es fundamental tener cuentas en redes sociales con gestiones constantes y contenido de valor para hacer conexión con el público objetivo. Todo esto lo ejecuta a cabalidad el consultor marketing Guadalajara.
Ahora bien, para que este profesional logre resultados exitosos a través de sus campañas establecidas en el plan de marketing, es primordial que conozca a la gente de Guadalajara. Qué hace, qué le gusta, cuáles son sus medios de información y qué le desagrada, para así dar respuestas a sus necesidades.
Índice de contenidos
Conocimiento del target: consultor marketing Guadalajara
Las personas de Guadalajara están acostumbradas a climas fríos y largos durante todo el año. Por lo que el consultor de marketing tiene saber que posicionar un lugar con piscina por ejemplo puede ser bastante difícil durante esta extensa estación. O que crear campañas con un sol radiante puede parecer ilógico, más tomando en cuenta que los veranos son muy calurosos y a su población le desagrada.
Actualmente Guadalajara es una de las ciudades más pobladas de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, con aproximadamente 87 mil personas. No obstante, este valor es bastante pequeño para el consultor marketing para determinar los gustos de los habitantes.
Cabe destacar, que más del 50% de estos individuos son mayores a 40 años. Es decir, que es una población que está en proceso de envejecimiento. Por tal motivo el consultor de marketing Guadalajara tiene que saber qué redes sociales usa y medios convencionales para aplicar outbound marketing si es necesario.
Algunos ejemplos de outbound son cuñas publicitarias en TV, radio, llamadas telefónicas, entre otras.
Por último, destaca la gente extranjera, la cual representa más de un 12%, proveniente de Rumania, China, Marruecos y Perú. Y la cultura de ellos también es fundamental para la generación de contenidos si son parte del nicho a capturar.
Economía de Guadalajara
Otro aspecto fundamental para el consultor de marketing de Guadalajara es saber cuáles son las actividades económicas de la ciudad. Porque así puede identificar si hay alta competencia en una categoría o si se trataran campañas globales o locales, por ejemplo en SEO. Esto dependerá de la proyección de las empresas.
Para el caso de Guadalajara su economía se basa principalmente en el sector secundario. De hecho forma parte los polígonos industriales más grande e importantes de España. Esto se atribuye al Corredor del Henares donde conectan las zonas más industrializadas de todo el país como Guadalajara, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, por citar algunas ciudades.
Así mismo, este crecimiento industrial se asocia a que Guadalajara por mucho tiempo fue una ciudad satelital o dormitorio por estar cerca de Madrid. Pero dada a la saturación de la capital, muchos habitantes fueron desarrollando sus negocios en Guadalajara.
Los polígonos de Guadalajara son Henares, El Balconcillo y Ruiseñor. En ellos se desarrollan transformaciones metalúrgicas, petróleo y todo lo que implica maquinaria pesada, alimentos, farmacia, textil, logística y alta tecnología.
Todo esto le indica al consultor de marketing Guadalajara que esta población está estrechamente relacionada con las redes sociales y portales web. Donde sin duda tienen que hacer presencia todas las empresas para que el buyer persona las identifiquen.
Cuando se tratan de grandes industrias a veces lograr una interacción y personalización con los potenciales cliente a través de las campañas es bastante difícil. Por ende, se hace necesario contratar a personal profesional como los que tenemos nosotros en Comunicare. Porque la idea de vender ha cambiado, se busca ofrecer soluciones y no solo invadir al target con lo que se desea vender.
Otros aspectos de Guadalajara
Guadalajara también posee estructuras y construcciones históricas muy atractivas y que identifican a sus habitantes. Algunos de estos son: La Catedral de Sigüenza, el Castillo de Molina de Aragón, el Palacio del Infantado, el Castillo de Torija, Parque Natural del Alto Tajo, la escultura Doncel de Sigüenza, iglesia de Santiago y la plaza del trigo.
Dichos aspectos son importantes destacar en la generación de contenido que realiza el consultor marketing Guadalajara, tanto para que sus nativos se sientan identificados como para atraer a los turistas a la zona. Más en este momento donde todas las ciudades están buscando reactivar sus actividades económicas tras todo el caos que ha generado el COVID-19.
Plan de marketing
Partiendo de todas las características de la zona de Guadalajara es que un experto puede hacer un plan de marketing. Puesto que ya sabrá qué medios usa y cuál contenido le gusta a su población. Y bajo esta premisa trabajan nuestros especialistas en Comunicare, quienes tienen las mejores estrategias para analizar al target y a la competencia para que tu marca se posicione en el menor tiempo posible.
En resumen un consultor de marketing de Guadalajara garantiza el estudio del buyer persona de acuerdo a cada zona. El establecimiento del plan de estrategias, el cual está sujeto a cambios según el alcance de los resultados. Finalmente supervisa el cumplimiento de dicha matriz de trabajo.
¿Qué estrategias emplea el consultor de marketing en Guadalajara?
Como ya sabemos Guadalajara es una ciudad con bastantes recursos tecnológicos, teniendo de hecho un polígono con empresas en esta categoría. Por lo tanto el consultor de marketing puede aplicar estrategias como: SEO, SEM, gestión de redes sociales, e-mail marketing y outmarketing.
SEO
SEO básicamente busca el tráfico orgánico a los portales web que están en los distintos motores de búsqueda. Para ello, halla las mejores palabras claves según la categoría del producto o servicio, los enlaces o url salientes y entrantes, redacción de contenidos, renderización, actualizaciones, programaciones, diseño, desarrollo, mantenimientos y más.
Cumplir con estos lineamientos no es opcional, puesto que las páginas que no se rijan por estos algoritmos serán sancionados, pasando a la lista negra del buscador y posteriormente desaparece. Por lo que se pierde todo el trabajo que se halla hecho en cuanto a posicionamiento. Todo esto se evita contratando a un excelente consultor marketing Guadalajara.
El renderizado es muy importante, y es en pocas palabras que el documento HTML de la página se refleje en diseños amigables para el usuario. Es la conexión entre lo que se programa y la imagen que finalmente observa quien navega. Y aunque muchas personas lo desconocen las empresas de marketing digital tienen que garantizar esta transformación.
Lo antes expuesto no es tan sencillo, porque además constantemente buscadores como Google cambian sus algoritmos. Y es por esta razón que en Comunicare nos enfocamos en que nuestros profesionales estén al día con todas estas actualizaciones.
Otro modo de incentivar el tráfico a un portal es utilizando la estrategia SEM, la cual es paga y se basa en las palabras claves para tener anuncios en páginas ya poscionadas o enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.
Redes sociales
Cada día aumentan los números de usuarios de las distintas redes sociales, siendo las más usadas en el mundo y por supuesto en Guadalajara: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Es por esto que el consultor de marketing en Guadalajara no puede obviar esta campaña.
El reto en las redes sociales para los profesionales de marketing como los que tenemos en Comunicare, es transmitir contenido de valor que genere soluciones al target. Así mismo, que esa conexión sea constante. Algunos expertos recomiendan hasta 5 publicaciones diarias. Y esta la razón de que cuando el dueño del negocio es quien se encarga se pierda las entregas de información.
Las ventajas de las redes sociales son varias, destacan: interacción con los potenciales clientes a través de mensajes y conferencias streaming, vídeos, imágenes, infografías, e-book, etcétera. Además de tener opciones de compra o de incentivar al tráfico de los portales.
Agencias de marketing
- Cincoaes: la comunicación y el marketing digital son los servicios de esta agencia de Guadalajara. Por ello, diseñan apps, trabajan el posicionamiento web, diseños web, ciberseguridad, video marketing y más.
- Más Marketing: el marketing online y digital son los trabajos de esta empresa. Se caracterizan por trabajar en equipo para lograr el éxito de sus clientes, al brindar social media, comunity manager, diseño, posicionamiento y planes de marketing.
- Ailecsoft: fue creada en el 2011 y sus principales servicios son el desarrollo de apps y contenidos mediante vídeos.