Dentro del mundo del marketing, siempre ha habido personalidades dedicadas al consultor de marca marketing y liderazgo. Esa conexión que busca la empresa con sus clientes es primordial dentro del buen funcionamiento de un negocio. Por ello, muchas empresas acuden a diversas agencias de marketing con el objetivo de encontrar a este profesional.
Con la rápida evolución y difusión de Internet y las redes sociales, las empresas desconocen las técnicas o las herramientas necesarias para conectar la empresa a la marca y enganchar al cliente. Normalmente, suelen acudir a diferentes expertos en redes sociales para conseguir atraer nuevos clientes. Pero ¿cómo consigue la marca diferenciarse del resto? Con el consultor de marca marketing y liderazgo.
Índice de contenidos
Principales ventajas de contar con un consultor de marca marketing y liderazgo
Toda empresa, ya sea grande o pyme, puede contar con ayuda ajena al entorno habitual de trabajo de la empresa. Es más, cualquier empresa debería poder contar con la ayuda de agencias en ciertos momentos en los que la supervivencia de la empresa es primordial. Por ello, el mero hecho de contar con un profesional del marketing y del branding de estas características ya supone una ligera ventaja con respecto a otras empresas competidoras que no posean un profesional.
Además de esta gran ventaja, existen otras características que apoyan la razón de contratar un consultor de marca marketing y liderazgo:
- Aporta una visión extra del funcionamiento del negocio y sus estrategias de marca: Contar con una opinión externa e independiente a los ejercicios que suele realizar la empresa siempre es muy efectivo, puesto que la empresa puede ver otras posibles maneras de realizar las mismas acciones o actuar de otra forma. En el caso de este tipo de consultor, esta figura aportará diversas opciones y estrategias basadas en crear una imagen única de la marca con respecto a las otras competidoras. Para crear esta estrategia, el consultor enlazará los productos y sus prestaciones con la propia marca con el objetivo de transmitir los valores que quiere enviar la empresa a los consumidores.
- Al tratarse de un profesional del mundo del marketing, el consultor podrá aportar la mejor solución para la empresa que lo ha contratado: Un consultor siempre va a intentar dar la mejor respuesta a las dudas o problemas que aparezcan en una empresa. Para aportar esa solución a los problemas de la empresa, el consultor deberá conocer todos los movimientos y ejercicios habituales de la empresa para poder trabajar de la manera más eficiente posible.
- Ofrecerá la visión de la marca que quiere la empresa: Si el negocio posee los valores exactos que quiere transmitir con su marca, el consultor de marca marketing y liderazgo podrá crear a la empresa la imagen que tenían en mente. Por el contrario, si la empresa no posee las ideas suficientes o no sabe qué ideas quieren transmitir a los consumidores con su marca, el propio consultor también podrá asesorar a la empresa, solo que llevará más tiempo conseguir la visión que quieren transmitir.
- La empresa ahorrará en costes a diferencia de no tener ningun consultor profesional: La empresa que posee un consultor contratado, podrá recibir menos pérdidas que un negocio que no posee un consultor como tal. Al contar con un consultor, la empresa tendrá las opiniones y estrategias de un profesional. En cambio, si una empresa no posee un consultor y decide tomar una decisión o llevar a cabo una estrategia que no ha sido verificada ni validada por un profesional, es muy posible que esa empresa pueda recibir grandes pérdidas e, incluso, llegar a la quiebra.
Capacidades que debe tener todo consultor de marca marketing y liderazgo
Al tratarse de un profesional especializado en el mundo del marketing, un consultor debe tener una serie de estudios y conocimientos previos para desempeñar su trabajo. Sin embargo, no solamente basta con poseer cierto nivel de estudios oficiales, sino que el consultor debe poseer una serie de destrezas necesarias para el buen desarrollo de su ejercicio profesional. Estas son algunas de las características más relevantes para ser un buen consultor de marca marketing y liderazgo:
- Creatividad: La creatividad en un profesional del mundo del marketing es indispensable para poder desarrollar sus actividades de una manera efectiva. Dentro del desempeño de un profesional del mundo del marketing, el grado de creatividad es primordial para el desarrollo de sus ejercicios. Si un consultor no posee cierto grado de creatividad, es muy difícil aportar nuevas ideas a la empresa a la que está asesorando.
- Grandes capacidades en todo lo relacionado con la comunicación: Parar un consultor especializado en el branding, es necesario tener muy buenas dotes de comunicación, puesto que es el encargado de asesorar empresas a otorgarles una imagen a la marca. Dentro de todas las especializaciones que puede tener un consultor o un profesional del mundo del marketing, las dotes comunicativas son muy relevantes. Es normal encontrar ciertos consultores con estudios previos relacionados con la comunicación, como Periodismo o Comunicación Audiovisual.
- Altas capacidades en la resolución de posibles problemas: Errar es de humanos. Pueden darse ciertas ocasiones en las que pueda aparecer un problema relacionado con la puesta en funcionamiento de la estrategia de marca creada por el consultor o algún error ajeno. En estos casos, el consultor debe mantener la calma e intentar resolver el problema de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible. Cuanto más rápido consiga resolver el consultor el problema existente, menos dinero y menos costes tendrá que acarrear la empresa afectada.
- Liderazgo: Este tipo de consultor debe tener las capacidades necesarias para ejercer una cierta motivación en la empresa con el objetivo de cumplir los objetivos y estrategias marcadas por el propio consultor. Si un consultor no demuestra tener unos niveles de confianza y capacidad para “remar” y llevar a la empresa a conseguir sus objetivos, es muy posible que ese consultor no sea muy competente con su trabajo.
Algunas empresas y agencias con consultores de marca marketing y liderazgo
Comunicare
Con más de 12 años de servicio y más de 200 proyectos desarrollados de manera muy satisfactoria, somos una agencia que opera en todos los puntos de España ofreciendo nuestros servicios de marketing digital.
Contamos con un gran equipo de consultores expertos en el mundo de marketing digital y la publicidad. Este equipo empezará a trabajar para ti en cuanto nos informes de tu caso e intentarán no solamente solucionar los problemas que surjan, sino obtener mejores resultados que los esperados.
Para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible, nuestro equipo realizará todos los análisis y estudios con el objetivo de conocer todos y cada uno de los elementos que tienen que ver con el ejercicio de la empresa y sus empresas competidoras.
Ignacio Jaén
Autodenominado como un profesional que quiere ser “el mejor consultor de branding de Madrid”, Ignacio Jaén ofrece sus servicios como consultor de marca marketing y liderazgo en la Comunidad de Madrid.
En su página web personal, Ignacio se da cuenta de la gran importancia que tiene este tipo de consultor para las empresas en la actualidad y lo poco que no se están utilizando. Por ello, Ignacio ofrece sus servicios como profesional consultor de branding en Madrid.
Ignacio quiere llegar a ser el mejor consultor de branding. Lleva 20 años dentro del mundo del branding y posee otros numerosos servicios relacionados con el mundo del marketing (estrategias de posicionamiento SEO y SEM, marketing de contenidos…)
Futurebrand
La agencia de marketing digital especializada en branding “Futurebrand” ofrece sus servicios de consultoría de marca marketing y liderazgo.
Esta agencia posee un equipo de profesionales comprometidos con el futuro de la empresa a la que asesoran. Por ello, la propia agencia define a su equipo de profesionales como un equipo creativo, flexible, positivo y emprendedores. Llevan más de 20 años operando en España y han tenido clientes de la talla de Nespresso.