Paul Watzlawick dijo que es imposible no comunicar, hasta cuando callamos estamos comunicando algo. Sin embargo, esto no quiere decir que el objetivo que perseguimos con nuestra comunicación se alcance. Comunicar es sencillo, lo que no es tan sencillo es conseguir lo que nos proponemos con ello. Por eso, vamos a darte una serie de sencillos consejos para llevar a cabo una comunicación efectiva.
En la era digital, además de preocuparte porque tu comunicación tradicional sea eficaz, debes asegurarte que las decisiones que estás tomando en relación a la comunicación digital también lo son. Debes diseñar un modelo integral que tenga en cuenta todos los canales y que te ayude a lograr tus objetivos de productividad.
Índice de contenidos
Consejos para establecer una comunicación efectiva con tus clientes
Lo primero es escuchar: Consejo para una comunicación efectiva
Parece un consejo muy obvio, pero a veces se nos olvida. Para mejorar nuestra comunicación hay que comenzar por escuchar más y mejor.Es también uno de los puntos previos para desarrollar cualquier tipo de estrategia, pues te sirve para recopilar información, saber qué se espera de ti y poder diseñar una solución.
Escuchar no es oír, es escuchar. Requiere del procesamiento de información que te ayuda a diferenciar qué es lo que pide el cliente y qué es lo que realmente necesita.
Ponte en el lugar de tus clientes: Consejo para una comunicación efectiva
El segundo de los consejos para tener una comunicación efectiva es la empatía. Cuando un cliente recurre a tí, sea cuál sea el sector en el que operes, es porque él no es capaz de hacerlo solo. Por tanto, deberás comenzar por intentar comprenderlo y no pasarte con el lenguaje técnico. Intenta comprender su contexto y ver el por qué necesita de ti.
Hablar el mismo ‘idioma’: Consejo para una comunicación efectiva
Este tema ya lo hemos tratado en el punto anterior. Puede parecer una obviedad, pero muchas veces con la intención de parecer más profesionales se tiende a utilizar un lenguaje muy técnico y lo único que se consigue con ello es que los propios clientes no se enteren de lo que se está hablando. Adecuar el lenguaje al público es algo a tener siempre en cuenta.
Comprueba la comprensión : Consejo para una comunicación efectiva
Que hayas seguido todos los pasos anteriores no te asegura el hecho de que tu cliente te haya comprendido. Puedes pensar que has explicado todo de una manera clara, pero si los términos son algo complejos o es algo totalmente nuevo para el receptor, puede ser que no lo haya entendido tan bien como piensas.
Por tanto, además de explicar todo, debes asegurarte que se ha entendido y asimilado de forma correcta, por si fuese necesario darle otra vuelta.
Aplica las metodologías propias de tu sector: Consejo para una comunicación efectiva
El último de los consejos para una comunicación efectiva es: ser original está bien, pero cuando se trata de entendimiento es mejor irse a lo seguro. Existen protocolos y metodologías para redactar briefings, citar reuniones, hacer informes, etcétera, que te facilitarán la comunicación con tus clientes. Utiliza estos métodos para facilitar la comunicación.
Consejos para comunicación efectiva en el mundo digital
- Crea una estrategia de comunicación interna: una vez más, el primero de los consejos para tener un sistema de comunicación efectiva es establecer una estrategia de comunicación interna. Los recursos humanos son un intangible de gran valor. Dicha estrategia suele venir desde dirección. Deben pensar y definir la manera en que todos los miembros de la organización se van a comunicar, así se sabrá quién debe saber qué y en qué momento.
- Crea una estrategia de comunicación externa: que el mundo digital sea cambiante no implica que las decisiones las tomes sobre la marcha sin un objetivo claro. Es imprescindible crear una estrategia en la que definas una meta, unos objetivos y qué acciones vas a desarrollar para alcanzarlos.
- No estés siempre conectado: contrario a lo que generalmente se cree, tener presencia en el mundo digital no implica estar siempre conectado. De hecho, el estar siempre ofreciendo contenido lo único que asegura es una disminución del rendimiento y agotamiento en el trabajo. En tu estrategia debes tener esto en cuenta, establecer cuándo debes apagar tus aparatos para que a la vuelta tu comunicación sea mejor.
- Selecciona qué debes comunicar y cómo hacerlo: este es otro de los grandes consejos sobre comunicación eficaz. El mundo digital ofrece muchas opciones sobre canales y formatos, pero esto no implica que debas utilizar todo y cada uno de ellos. Debes centrarte en qué comunicar, cuál es la mejor manera y limitarte a aquellos formatos y canales que te ayuden a conseguir tu objetivo.
- Sé creativo y sal de tu zona de confort: hay numerosas redes y canales a través de los cuales implantar tu campaña. No te limites a ir a lo seguro porque sea lo que conozcas. Investiga sobre la posibilidad que te ofrecen el resto y prueba a implantar tu comunicación en ellos.
- Adáptate de forma constante a los cambios: el mundo digital es muy cambiante, lo que te servía hoy mañana puede no hacerlo. Debes estar informado sobre todas las novedades, y si quieres destacar sobre la competencia, arriesgarte con las últimas novedades.
Tres herramientas fundamentales: Consejos para una comunicación digital efectiva
Existen tres herramientas fundamentales para establecer tu comunicación digital corporativa: La web, el blog y las redes sociales. Que hagas uso de estas herramientas es el último de los consejos para una comunicación efectiva.
- La web: fue la herramienta pionera de comunicación digital y, tras numerosas actualizaciones, sigue siendo una de las imprescindibles. Es la carta de presentación de tu negocio al mundo exterior, ya que en ella puedes integrar el resto de herramientas digitales como los blogs, un ecommerce, redireccionamiento a redes sociales, etcétera.
- El blog corporativo: a partir de él establece el contenido dinámico en el que basar la comunicación digital de la empresa. Es un elemento fundamental para posicionarte en los motores de búsqueda. Además, en el blog aportas información al usuario, la cuál suele necesitar antes de tomar una decisión de compra. Por tanto, ofrece contenido de calidad y renuévalo de manera constante. Es apropiado que preguntes a tus usuarios si desean saber sobre algún tema concreto y des respuesta a ello a través de este canal. Te ayudará a fidelizar usuarios y te aportará ideas.
- Las redes sociales: Son el mejor canal para generar una conversación con los actuales y los potenciales clientes. Dicha interacción te permite saber qué quieren y que esperan de tu negocio y cómo les puede ayudar de una manera directa. Otra de las ventajas que tienen las redes es su capacidad para humanizar y personalizar la empresa. Los negocios a través de internet pierden el cara a cara, pero a través de las redes sociales, parte de esta esencia se puede recuperar.
Agencias de Marketing digital
Las agencias de marketing digital son expertas en implantar campañas de comunicación digital. Saben cómo conseguir que tu campaña sea lo más efectiva posible. Si tras nuestros consejos sigues sin verte capaz de desarrollar una campaña de comunicación efectiva, lo mejor es que recurras a ellas.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 .Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Atomic4
Es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona que opera en toda España. Se definen como expertos en Estrategia Online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Planifican estrategias ambiciosas en todo el funnel de captación/retención/activación/conversión/recomendación de un proyecto que aspira al éxito.
Tienen experiencia dilatada en Desarrollo de Portales Web, Ecommerce, Saas, Lead generation y otros modelos de negocio como afiliación. Han co-fundado o liderado el marketing de Startups como Camaloon, Scytl, Quipu, Plan Reforma, Wallapop, Gurmy, Inesdi, Softonic, Claso… Este hecho les permite tener un conocimiento único, dado que en muchos proyectos han gastado su propio dinero para multiplicar el crecimiento, en exponencial. Experiencia demostrable con multinacionales como Racc, Lidl, Don Piso o La Caixa, así como otros líderes de sector.
Talentum Digital
Talentum Digital es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes, disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes.Además, conocen todos los consejos para implantar una comunicación eficaz
Están en el mercado desde hace más de 10 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner).
En su cartera de servicios abarcan desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
Si existe un hecho diferenciador de Talentum sobre otras empresas del sector, es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada proyecto.