Los e-commerce o comercios electrónicos ya tenían un papel importante antes de la pandemia, pero el confinamiento jugó un papel decisivo para que aquellos que no los habían probado todavía, descubrieran sus ventajas. A un solo clic y sin salir de casa, puedes hacerte casi con cualquier producto o servicio. Esta situación no solo ha repercutido en el hecho de que aumente el número de usuarios que compran por internet, si no también en el número de emprendedores que han decidido utilizar internet como sitio en el que desarrollar su negocio. Por ello creemos necesario darte unos consejos para tienda online, por si esta es tu situación.
Hay numerosas cosas a tener en cuenta antes de crear tu propio e-commerce: qué tipo de tienda online vas a implantar en función del negocio que quieres desarrollar, cuáles son tus consumidores objetivo, cuáles son las cosas que debes hacer para asegurarte un buen posicionamiento y conseguir tus objetivos de venta, así como cuáles son las cosas que debes evitar a toda costa.
A continuación, te explicamos toda y cada una de las cosas necesarias para solventar estas dudas.
Índice de contenidos
Consejos para tienda online
Te vamos a explicar algunos conceptos básicos sobre las ecommerce y darte algunos consejos para tiendas online para que crees tu propio ecommerce utilizando la mejor estrategia.
Tipos de ecommerce en función del público objetivo
- B2C (Business to Consumer): Estos ecommerce venden productos destinados a un consumidor final, a un particular. Son los más frecuentes, a los que solemos acceder normalmente.
- B2B (Business to Business): Estos son los ecommerce que tienen por público de destino otras empresas.
- C2C (Consumer to Consumer): este tipo de ecommerce ha empezado a ganar importancia debido a la conciencia social que ha puesto en valor la necesidad de darle una segunda vida a las cosas que ya no queremos. Gracias a plataforrma como Wallapop o Vinted, los consumidores venden sus productos a otros consumidores a través de internet.
- C2B (Consumer To Business): los consumidores son los que ofrecen un servicio a las compañías.
- G2C (Government to Consumer): en este caso el gobierno aplica el modelo ecommerce con su ciudadanos.
- B4B (Business for Business): es la evolución del B2B, es un modelo de negocio entre empresas que busca aportar soluciones a sus clientes,manteniendo como premisa la necesidad del comprador y no el producto o servicio del vendedor.
- B2E (Business to Employer): se establece una relación comercial entre la empresa y sus empleados
Tipos de ecommerce en función del modelo de negocio
- Tienda online propia: Es el modelo más sencillo, y el primero de nuestros consejos para tienda online, es que comiences implantando un ecommerc de este tipo. Es una versión digital de una tienda física.
- Marketplace: este ecommerce es una macrotienda en la que diversos vendedors pueden ofrecer sus productos.
- Dropshipping: desde fuera parece una tienda online normal, sin embargo, en este caso, el vendedor a lo que se dedica es a gestionar los productos de un tercero que es el encargado de los envíos.
- Afiliado: en el comercio online este modelo consiste en colocar enlaces de otras tiendas en tu sitio web a cambio de una comisión.
- Suscripción: al igual que pasa en el mundo analógico, la suscripción consiste en contratar un servicio mensual o semana de forma online por el cual recibes productos a domicilio de manera periódica.
Consejos para tienda online para que tu ecommerce sea exitoso
- Diseña una estrategia de marketing digital (o varias): tener una estrategia de marketing digital es fundamental para marcar la diferencia entre el éxito y el facaso de tu negocio online. Este es sin duda el mejor de los consejos para tienda online que te podemos dar. Entre las estrategias de marketing digital puedes elegir:
- Marketing de contenidos: no te dediques exclusivamente a publicar contenido sobre tu producto, ofrece contenido interesante y de calidad que puedan atraer a nuevos compradores.
- Marketing por email: envía actualizaciones sobre tus productos a través de mail. Así tus consumidores habituales no tendrán que acceder a la web para conocer las novedades, si no que serán las novedades las que llegarán hasta ellos.
- Marketing por redes sociales: utiliza las redes como canal para llegar a aquellos usuarios que las utilizan de manera diaria y que pueden tener interés en tu tienda. Es uno de los canales más efectivos hoy día.
- Marketing de motores de búsqueda: otro de nuestros consejos para tienda online es que utilices el SEO o Search Engine Optimization. Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing trabajan con palabras clave y siempre buscan el mejor resultado para ofrecer. Te ayudarán a posicionarte en los mejores resultados.
- Diseña contenido visual de calidad: el formato audiovisual llega más rápido y tiene mejor aceptación que un texto largo. Aprende a diseñar imágenes y vídeos sencillos.
- Vigila a la competencia: es fundamental saber qué está haciendo tu competencia, para implementar en tu negocio aquello que veas que le funciona y aprovechar sus debilidades para destacar.
- Implanta una política de transparencia: en internet se pierde el contacto cara a cara y eso genera desconfianza en los clientes. Realiza acciones como subir fotos tuyas con el producto que humanicen tu negocio o habla con ellos a través del chat, para establecer una relación de cercanía y transparencia.
- Propón concursos originales: los concursos son una de las acciones para generar engagement más utilizadas por los ecommerce, por eso es más que necesario que seas original. El premio debe estar relacionado con tu negocio, pero puedes plantear retos que sean divertidos y que te diferencien de la competencia.
- Adáptate a las nuevas tendencias: estate al día de las novedades del mercado, todos los días salen nuevas aplicaciones, redes sociales y funciones.
Consejos para tienda online de lo que no debes hacer
Creemos necesario no solo darte consejos para tienda online sobre qué hacer para que sea exitosa, si no también acerca de qué cosas debes evitar para no perder clientes o espantar a los usuarios.
- No generar contenido único: limitarte a copiar el contenido de la competencia o de otros sitios de internet: diseño de contenido, descripciones de productos, feed de las redes, etcétera; no te servirá de nada. Sé original y marca tu propio estilo.
- Tener un dominio que no sea representativo: el dominio debe estar relacionado con tu marca y el tipo de negocio que desarrollas, si no puede llevar a la confusión y generar que pierdas visitas.
- No personalizar las compras: los usuarios cada vez exigen más la personalización de los productos, por eso intenta establecer acciones que permitan a los clientes diferenciar sus compras. Es un valor añadido muy valorado hoy día.
- No tener opciones diferentes de sistemas de pago: la dificultad para efectuar el pago es uno de los principales motivos por el que los usuarios dejan las compras a medias. Ofrece diferentes modalidades, para asegurar que alguna se adecúe a las necesidades del comprador y así no perderlos. Además, es otra manera de generar confianza pues te ayudará a ser visto como un ecommerce consolidado.
- Las redes sociales no son una venta en sí: las redes sociales no son un medio en el que vender tu producto. Utilízalas de escaparate, pero asegúrate de tener un sitio web en el que poder desempeñar tu actividad comercial.
- Dejar de lado el servicio post-venta: el cliente no desaparece tras la venta. Aquí va otro de los grandes consejos para tienda online: si quieres que el cliente vuelva no te olvides de él tras la compra, la fidelización del cliente es una parte fundamental de todo negocio.
- No te olvides de cuidar tu imagen: la única forma que tienes de mostrar tus productos es a través de imagen o vídeo. Utiliza contenidos de gran calidad y cuidando mucho el diseño. Te ayudará a diferenciarte de la competencia y a generar confianza entre tus consumidores.
Agencias de Marketing digital.
Si después de estos consejos para tienda online, sigues sin sentirte preparado para lanzar tu ecommerce, lo mejor es que recurras a los expertos: las agencias de marketing digital. Ellas conocen todos los consejos para tienda online.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Iootec
Iootec es una agencia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy.
Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores. Esta estrategia se puede centrar en la comunicación de producto.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.