Los gabinetes de comunicación son departamentos integrados en el equipo de marketing de los negocios. Se encargan principalmente de gestionar la comunicación de la empresa con sus clientes, medios de comunicación y socios. Además, también trabajan el intercambio de información en los distintos sectores de la compañía. Muchos profesionales los consideran un elemento esencial, ya que son la imagen de la empresa ante los medios y consumidores. Gracias a su trabajo, la marca puede llegar a convertirse en fuente de información. En este artículo te explicamos qué es la comunicación estratégica y cuáles son los mejores gabinetes de comunicación estratégica en Madrid.
Índice de contenidos
Gabinetes de Comunicación Estratégica en Madrid: ¿Qué la comunicación estratégica?
La comunicación estratégica es el conjunto de metodologías y técnicas enfocadas a todas las áreas de comunicación de la empresa. Se diseña un plan para que estas acciones sean coherentes con los intereses del negocio. Además, este tipo de comunicación se centra sobre todo en la gestión de activos intangibles o stakeholders. Los activos intangibles son aquellos grupos de personas que se ven afectados directa o indirectamente por la actividad de la empresa. De esta forma, la marca trabaja para cuidar su relación con los stakeholders y establecer un vínculo positivo con su entorno.
Los gabinetes de comunicación estratégica integran la comunicación como elemento clave para posicionar la marca en el mercado. También denominados GCE, se interesan por el comportamiento de los consumidores y de la propia organización. Así, mediante el diseño de planes de actuación, construyen una buena imagen corporativa.
Gabinetes de Comunicación Estratégica en Madrid: Etapas de la Comunicación Estratégica
La comunicación puede contribuir a aumentar los beneficios de la empresa y captar nuevos clientes. Por eso, la comunicación es un proceso estratégico que debe ser trabajado con gran profesionalidad. A la hora de diseñar un plan de comunicación, hay que tener en cuenta las siguientes etapas:
Investigación de mercado y Análisis de la empresa
Es el primer paso que hay que dar a la hora de plantear cualquier estrategia. Sirve para conocer el estado general de la organización. Así, se podrán determinar las necesidades reales de la empresa y definir los objetivos.
Planificación y programación
En esta etapa, el gabinete decide cómo solucionar los problemas o necesidades identificados en el paso anterior. Planea las estrategias que se van a llevar a cabo y las herramientas que se van a emplear para ello. Se debe incluir los recursos necesarios, el presupuesto con el que cuenta la empresa y cómo se va a evaluar. Es importante que las metas que se establezcan sean medibles y realizables. Por eso, hay que tener muy presente los medios de los que dispone la empresa: recursos humanos, económicos y materiales.
Implantación del plan estratégico de comunicación
Tal y como indica, en esta etapa se aplica la estrategia aprobada por todo el equipo. Es importante realizar todos los pasos tal y como han sido diseñados. Así será más difícil que surja una complicación.
Evaluación de la estrategia
A medida que se va llevando a cabo el plan, el gabinete deberá estudiar si está funcionando o no. De esta forma pueden comprobar si las técnicas aplicadas han resultado efectivas o no. Por eso es tan importante seguir el plan paso a paso. Si no se sigue de la manera indicada y surge algún problema, no se sabrá qué ha fallado.
Cada equipo de profesionales propondrá unas etapas u otras. Las cuatro que se han mencionado en este punto siempre se siguen. Así, elaborar un plan de comunicación estratégico es un proceso ajustado, continuo y evaluado. Con esto se consigue que la empresa tome las mejores decisiones posibles.
Gabinetes de Comunicación Estratégica en Madrid: la comunicación estratégica frente a la comunicación táctica
A veces resulta complicado definir qué es la comunicación estratégica, por lo que se puede confundir con otras metodologías. El concepto de comunicación estratégica entra muchas veces en conflicto con la idea de comunicación táctica. Cuando hablamos de táctica hacemos referencia a aquellas acciones que se llevan a cabo para implantar una estrategia. Por tanto, la comunicación táctica es aquella que engloba trabajos como la difusión de mensajes o la publicidad.
Aunque no son dos ideas distintas, es imposible ofrecer una buena comunicación estratégica sin una buena táctica. Generar una imagen corporativa no depende solo de una buena idea. Así, cuanto más alineada esté con la estrategia, mayor probabilidad de éxito habrá. Por ejemplo, puede que tu estrategia de comunicación esté orientada a las redes sociales. En ese caso, deberás decidir el formato de las publicaciones, elaborar campañas, establecer la duración de los mensajes, etc. Estas son las tácticas que vas a seguir para alcanzar tus objetivos. Por tanto, es esencial que los gabinetes de comunicación estratégica sean capaces de trabajar con éxito la comunicación táctica.
Gabinetes de Comunicación Estratégica en Madrid
Relevantium
Se trata una compañía de comunicación con amplia experiencia en el sector. Es experta en el desarrollo e implementación de estrategias para que sus clientes logren todos sus objetivos. Además, considerada por Google como una de las mejores agencias de Google Ads en España. Cuenta también con un consultor enviado por Facebook a sus oficinas.
Evalúan si los objetivos de las empresas con las que trabajan son medibles y realizables. Luego, realizan un estudio del target y de la competencia. Luego, produce y diseña los mensajes más adecuados para atraer a una audiencia determinada. También analizan qué canales, anuncios, palabras y segmentaciones generan mejores resultados. Así podrá conseguir los objetivos marcados y determinar la inversión óptima por canal.
Eolo Comunicación
Es una agencia especialista en el desarrollo de estrategias de comunicación y de redes sociales. Sus profesionales no solo son expertos en marketing. También cuenta con equipos formados por sociólogos, periodistas y comunicadores. Cada uno de ellos tiene una función clara y es una pieza clave dentro de la empresa.
Ofrecen un servicio de consultoría sobre comunicación interna y gestión de crisis. Ayudan a sus clientes a elaborar planes de comunicación adecuados a sus necesidades. Les aconsejan sobre la redacción de newsletters y boletines informativos para mejorar la comunicación interna de los negocios. Respecto a la comunicación de crisis, valoran los distintos escenarios para ofrecer una respuesta rápida. Monitorizan las redes sociales para controlar todos los frentes que pueden verse perjudicados. Luego, realizan un informe final para que la empresa conozca todos los resultados.
Como gabinete de comunicación, gestionan entrevistas con los medios de comunicación y elaboran notas de prensa. Redactan información enfocada a un público y una localización determinados.
Atrevia
Es una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico. Cuenta con oficinas en más de 15 países, por lo que han trabajado en proyectos a nivel mundial. Está formado por un equipo de casi 400 profesionales especializados en 20 áreas diferentes.
La agencia proporciona un servicio de estrategia y comunicación. Aquí, el equipo ayuda a los clientes a elaborar un relato acorde a la marca. Analiza e investiga el mercado, a sus consumidores y a la competencia. Además, cuentan con un grupo de profesionales especializados en comunicación corporativa y de marca.
Andrés del Val Comunicación
Es una agencia de comunicación con más de 20 años de experiencia en el sector. Ha trabajado con corporaciones como Repsol, Ausonia o Greenpeace, entre muchos otros. Además, ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales.
Cuenta con un servicio de gabinete de prensa para aumentar la visibilidad, el posicionamiento y la notoriedad de sus clientes. Crean estrategias de comunicación de marca personalizadas para cada caso. Redactan notas de prensa atractivas para captar la atención de los medios y de las audiencias. También gestionan la celebración de entrevistas y eventos.
Gabinetes de Comunicación Estratégica en Comunicare
Somos una agencia de comunicación y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos. Contamos con un equipo de analistas con una amplia experiencia en marketing estratégico. Desarrolla planes de marketing a medida para cada cliente tras realizar un estudio del sector y de la competencia.
Desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos. Nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos. Nuestro equipo lo forman desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias.
- Analizamos mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Test. Lanzamos campañas de Test y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Servicio de Analítica y Gestión de Campañas
Además de esto, ofrecemos un servicio de analítica web y gestión de campañas de comunicación. Analizamos todos los datos relevantes que afectan a la efectividad de las campañas de para proponer optimizaciones reales. La clave de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos. Te ayudamos en todo este proceso y organizamos la información para facilitarte este trabajo.
- Identificamos los KPI´s más oportunos para tu negocio y analizamos su histórico. Realizamos un profundo análisis de tu negocio, así como de las campañas que están activas. También monitorizamos tu competencia para que no se escape nada.
- Creamos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados. No hace falta formación. Entenderás cada tablón en cuanto lo veas. La información se actualiza en tiempo real y definimos alertas para los cambios más relevantes.
- Seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por expertos. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación. Propuestas reales para empresas que buscan grandes objetivos.
Preguntas frecuentes sobre Gabinete de Comunicación Estratégica en Madrid
¿Por qué es importante tener un gabinete de comunicación en la empresa?
Contar con este equipo es esencial para mantener una buena imagen corporativa. Tal y como hemos visto, su función no solo es emitir comunicados. Se encarga de transmitir información a los trabajadores y a los agentes externos, como clientes y proveedores. Además, transmite en cada mensaje los valores de la marca, consiguiendo así un buen posicionamiento en el imaginario de sus consumidores.
¿Cuáles son los elementos clave de la comunicación estratégica?
Cualquier estrategia de comunicación debe diseñarse teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de la empresa. Así, puede incluir elementos que se tengan más en cuenta que otros en un plan de comunicación. Aún así, hay una serie de claves que siempre es importante tener en cuenta. Por ejemplo: el branding, el posicionamiento de la marca, la responsabilidad social corporativa, la transparencia y la transformación digital, entre otros.