El marketing es un conjunto de estrategias y acciones, planificadas, que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos. A través de un proceso de exploración, creación y entrega de valor. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados y los satisface con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes. En este artículo hemos recogido algunos de los conceptos claves del marketing debido a que es un ámbito que esta en constante cambio.
Ciertamente, el marketing es una palabra que oímos hoy en día por todas partes. Marketing digital, online, offline, marketing mix, corporativo etc. Esto hace que nuestra idea de marketing se vea distorsionada y sea necesario conocerla bien para realizar un proyecto de calidad en la empresa. Para ello hemos recogido en este post algunos de los conceptos claves del marketing que pueden ser útiles para familiarizarte con el sector.
Índice de contenidos
Conceptos claves del marketing
Como se ha dicho anteriormente, el marketing es un proceso donde las organizaciones satisfacen sus necesidades, intercambiando productos o servicio que generan valor para los clientes. De esta definición surgen los conceptos claves del marketing que cimientan sus bases: necesidades, productos, intercambio y valor. Es decir, es el primer paso para generar un plan eficaz de marketing. Gracias al control de estos conceptos las empresas serán capaces de crear una estrategia de marketing dinámica y eficiente.
Características de los conceptos claves del marketing
Necesidades, deseo y demanda
El marketing es una actividad que todas las empresas realizan dirigiéndose al consumidor. Por lo que es esencial analizar las necesidades o deseos no cubiertos de los clientes potenciales antes de crear una estrategia. Las personas desarrollan deseos a partir de sus necesidades, pero en muchos casos estos deseos no pueden ser cubiertos debido a que sobrepasan la capacidad financiera. Por eso es esencial crear estrategias que satisfagan los deseos de las personas con la demanda de productos que son asequibles.
Encontrar necesidades, deseos o demandas es una de las tareas mas importantes del marketing y no es fácil. Los métodos para encontrarlos son:
- Investigación de mercados. Es una disciplina que analiza las situaciones y comportamientos de las personas tanto del entorno general como del especifico o interno. Para el diseño de estrategias de marketing de productos y marcas.
- Análisis de feedback. Método que estudia la respuesta de las personas hacia el producto o servicio que las empresas proporcionan a la sociedad con el fin de mejorar aquellos aspectos mas negativos.
- Contacto directo con los clientes. Consiste en personalizar la relación con los clientes para intentar fidelizarlo.
Producto
La manera por la cual las empresas satisfacen las necesidades, deseos y demanda de los clientes es a través de lo bienes materiales, servicios, información o experiencias que ofrece. Todos estos elementos son los que generan valor tanto a la empresa como a los clientes, por lo que tienen que estar vinculados con un acontecimiento, experiencia, persona, lugar o empresa. Los productos que se puedan relacionar con la vida del consumidor tienen un valor añadido ya que los consumidores lo ven como necesario.
Valor, satisfacción y emoción
Los consumidores optan por un producto u otro dependiendo de las expectativas que tenga sobre el. Por ello es de vital importancia que las empresas generen una buena percepción en los consumidores. Para que se decanten por ella a la hora de tomar una decisión y no por el producto de la competencia.
Esta percepción de valor es aquella satisfacción que se espera de un producto e integra la base para futuras compras. Es vital que la percepción de valor real del producto sea mucho mejor que las expectativas. De lo contrario los consumidores quedaran insatisfechos y decepcionados. Lo que provocara una actitud negativa hacia el producto y la empresa lo que evitara que vuelva a comprar el producto especifico de la marca.
Intercambio, transacción y relación
El marketing consiste en la relación entre la marca y los potenciales clientes que genera un intercambio de valor. Este intercambio debe de generar unas relaciones a largo plazo que fidelicen a las personas. El marketing no tiene como objetivo la compra si no la fidelización. La compra debe considerarse como el inicio de una larga dinámica de intercambios. En donde el antes y el después tienen la misma importancia en la estrategia de marketing.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través del análisis de los conceptos claves del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Contamos con un equipo de profesionales involucrados y con ganas de dominar los rankings mas competitivos. Desarrollamos planes de marketing basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. A través de un estudio de mercado, analizamos en profundidad a los competidores. Para así desarrollar planes de marketing reales y lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados. Escogiendo aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
Watermelon
Empresa que lleva 15 años en el mundo del marketing cuyos profesionales desarrollan todo tipo de estrategias de marketing efectivas, diseñadas especialmente para ajustarse a las necesidades de cada empresa. Se basan en la transparencia, integridad y mutua confianza con los empleados, clientes y socios comerciales.
Su equipo de especialistas en marketing se caracteriza por la consecución de excelentes resultados al combinar experiencia y creatividad. Ayudando a construir una relación sostenible y significativa con los futuros clientes al animarlos a ser participes de la marca.
Ofrecen servicios de definición y ejecución de planes marketing, planificación y compra de medios, gestión integral de la comunicación & RRPP, publicidad, diseño y producción audiovisual. En torno al área digital ofrecen servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, Social Media Marketing, Email Marketing y diseño y desarrollo web a medida y con sistemas CMS.
Comodoro
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital, expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Compuesto por un equipo multidisciplinar, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente. En donde trabajan desde la empatía poniéndose en el lugar de las personas involucrando desde un principio a todo el equipo. Los principales valores que definen a esta empresa son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad. Ofrecen diferentes estrategias de marketing, desde desarrollo web hasta gestión de redes sociales y posicionamiento web.
Neo attack
Es una agencia joven pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Sus servicios son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través del social media, reputación online, influencers y branding.