Un sistema de comunicación es aquel conjunto de elementos donde, mediante un emisor, mensaje y receptor, se produce un proceso comunicativo entre mínimo dos partes. La comunicación tiene una estrecha relación con la publicidad y por ellos en este post estudiaremos con detalle en qué consiste la comunicación, en qué consiste la publicidad y cómo estos dos elementos se relacionan.
Por otro lado, la publicidad también está formada por acciones publicitarias que necesitan de una buena estrategia de comunicación previa. A continuación te mostraremos cuales son las fases necesarias para crear una buena acción publicitaria.
Si quieres adentrarte en el mundo de la comunicación y de la publicidad, no dejes de leer este artículo.
Índice de contenidos
Función de un sistema de comunicación
Llevando el concepto más allá del sistema de comunicación ordinario, en el que el objeto principal es simplemente trasladar un mensaje con éxito, nos vamos a centrar en sus funciones derivadas.
Estas funciones son principalmente informar, transmitir datos y/o conocimientos y relatar historias.
Tipos de sistemas de comunicación
En el campo de la comunicación se pueden destacar los siguientes cuatro grupos de sistemas de comunicación:
- Verbal o no verbal. En este grupo se diferencia entre la comunicación en la que se utilizan palabras como forma de comunicación, mientras que, en las no verbales, se pueden incluir el lenguaje de gestos o el sistema Braille.
- Presencial o no presencial. En este caso se distingue entre si el emisor y el receptor están en el mismo lugar o si, en cambio, están en distintos sitios. Hablar en persona y por teléfono son comunicación presencial y no presencial, respectivamente. Dentro de las no presenciales puede haber distintos subtipos, tales como la escrita o no escrita (mensajes de texto o videollamadas).
- Directa o indirecta. La comunicación directa se caracteriza por tener un mensaje entendible, tanto para el emisor como para el receptor. Sin embargo, los sistemas de comunicación indirecta se caracterizan por poseer un código específico. Este tipo de sistemas son los que a menudo se denominan encriptados, ya que el mensaje se puede ver y leer, pero se debe utilizar un código específico para conocer el verdadero contenido del mensaje.
- Unidireccional o multidireccional. Se pueden emitir mensajes que tengan como fin comunicar, pero sin esperar interacción o respuesta alguna. A este tipo de comunicación se denomina unidireccional. En el resto de casos, cuando se necesitan interacciones o respuestas de algún tipo entre emisor y receptor, pueden ser bidireccional o multidireccional.
Aunque pueden mencionarse más formas de dividir los sistemas de comunicación, estos cuatro grupos son los principales y los que de forma general abarcan prácticamente cualquier forma de comunicación.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare con Concepto de sistema de comunicación?
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Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
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Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generación de leads de calidad.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
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Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
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Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Campañas de Remarketing.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
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Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
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Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Relación entre la comunicación y la publicidad
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre individuos con el fin de enviar una información y que esta sea recibida. En este proceso interviene un emisor, un receptor y un mensaje que contiene dicha información.
Por otro lado, la publicidad es una de las claves para el éxito de una marca. Mediante la publicidad, una marca puede darse a conocer entre su público objetivo y captar nuevos clientes potenciales.
¿Cómo se relacionan? La publicidad logra decir y crear conexiones con las audiencias gracias a una buena comunicación que permite la penetración y la fidelidad hacia la marca.
Ahora que conocemos como estos dos conceptos, vamos a enfocarnos en la publicidad y en las acciones publicitarias que existen para que una marca, negocio, producto o servicio consiga éxito.
¿Qué son las acciones publicitarias?
Una acción publicitaria trata de dirigir un mensaje a personas con el fin de influir sobre las decisiones de estas y sobre su conducta. En otras palabras, las acciones publicitarias crean estímulos para mover a las audiencias hacia un objetivo que ha sido previamente establecido.
Funcionamiento de una acción publicitaria
Existen una serie de fases básicas dentro de la acción publicitaria que lo que hacen es garantizar una buena publicidad. El objetivo que se persigue con la acción publicitaria es llegar al consumidor y lograr unas metas.
Audiencia objetivo
El primer paso es establecer la audiencia a la que se va a dirigir la publicidad. Para esto se estudia el proceso de comunicación ya que uno de los elementos que intervienen es el receptor. En este caso, el receptor será el público objetivo al que queremos llegar y por tanto debemos pensar y enfocarnos en él cuando comuniquemos.
La manera de definir a nuestra audiencia puede ser a través de la segmentación, conociendo perfiles o mediante factores psicológicos, económicos y demográficos.
La toma de contacto
Tras establecer la audiencia, el siguiente paso es definir cómo será la toma de contacto. Para esto es importante elegir un lugar adecuado en le que se va a realizar determinado contacto. La manera en la que se elige el lugar, es mediante una investigación previa en la que se analizan los hábitos y las costumbres de nuestro público objetivo.
Una vez que tenemos el lugar, debemos pensar en la forma. Es decir, a través de una mensaje visual, auditivo o audiovisual.
Captar la atención de la audiencia
Para lograr captar la atención de los clientes, la publicidad emplea diversos medios y estrategias. Se tienen en cuenta todos los detalles para que la estrategia creada sea efectiva.
Una estrategia de publicidad es un plan de acción diseñado para incrementar ventas a través de la captación de nuevos clientes o de la fidelización de los ya existentes. Los cuatro principales tipos de estrategias publicitarias que existen son:
- La publicidad de contenido. Busca influir directamente en los consumidores a través de un mensaje claro que ha sido transmitido por diferentes canales. Dentro de este tipo podemos encontrar la publicidad informativa, la comparativa y la emotiva.
- La publicidad pull. Este tipo de estrategia lo siguen marcas que ya estañan bien posicionadas en el mercado y que lo que intentan es mantenerse en la mente del consumidor. El objetivo es la fidelización de marca a largo plazo.
- La publicidad push. Esta estrategia es perfecta para dar a conocer a nuevos productos o servicios. Normalmente se utilizan diferentes canales combinando medios tradicionales con medios online.
Mantener la atención
Tras haber captado la atención de nuestros clientes potenciales, se debe trabajar en mantener esta atención lo máximo posible. La forma de conseguir esto es haciendo que un mensaje de publicidad esté dirigido a los intereses o a necesidades básicas de la audiencia.
Generar una impresión positiva, eficaz y duradera
La última fase de una acción publicitaria es conseguir que un impacto eficaz resulte creíble. Para ello el contenido de nuestro mensaje debe ser creíble también. De esta forma cumpliremos con otro de los objetivos básicos de la publicidad que es que las impresiones que hemos generado en la audiencia permanezcan duraderas.
Otras agencias de comunicación que debes conocer
Taletum Digital, agencia de marketing digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes. En Taletum dan solucionas a grandes, medianas y pequeñas empresas con proyectos basados en la creatividad, la notoriedad y la efectividad.
Se trata de una agencias de marketing online especializada en servicios de marketing y desarrollo web. Incluyen también servicios de marketing digital de resultados. e-commerce, posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad y marketing en buscadores (SEM), redes sociales y desarrollos tecnológicos en Magenta, Wordpress y Prestashop.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing. Ayudan a hacer crecer a empresas para que obtengan ingresos mediante la automatización, la integración y la innovación estratégica.
Facilitan la obtención de datos con automatizaciones avanzadas que permiten cualificar el conocimiento para la toma de decisiones. También trabajan para auditar tu plataforma y activos tecnológicos y así saber se se están aprovechando al máximo. En caso de que no estén al máximo, crean una estrategia de optimización técnica.
Atomic4, agencia especializada en marketing
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
Crean campañas de marketing online que se orientan a maximizar resultados consiguiendo más tráfico y aumentando conversiones. Para ello crean contenido de valor mediante el cual transmiten tu branding y los valores de tu marca. También optimizan los recursos después de analizar la evolución de resultados, generan visibilidad gracias a estrategias de posicionamiento web SEO y llegan a tu público objetivo con campañas de publicidad y de social media.
No obstante, sus servicios van más allá. Ofrecen alternativas de diseño web para crean una web atractiva que cumpla el objetivo de captar la atención de las visitar, de informar y generar ventas.
QTZ Marketing, agencia de marketing y comunicación 360 grados
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes. Trabajan el potencial de tu marca o negocio. través de marketing de contenidos. redes sociales, email marketing y publicidad online. Ofrecen una solución personalizada para las necesidades de tu negocios. Entre sus servicios podemos encontrar:
- SEO. Mejoran la visión de tu marca o empresa en Google gracias a una estrategia personalizada.
- SEM. Mejoran la visibilidad de tu marca y crean oportunidades de venta. Además con ello obtienen resultados que pueden ser medidlos y que son inmediatos.
- Social media. Con ella consiguen aumentar la notoriedad de la marca y rentabilizar la presencial online de la misma. Esto se consigue con la creación de contenidos y de anuncios para redes sociales.
- Diseño web. Crean diseño totalmente personalizados que sean actuales y atractivos para tu público objetivo.
- Tiendas online. Junto a un desarrollo web a medida consiguen diseñar y aplicar una estrategia de marketing de 360 grados.
- Ventas en Amazon. Abren tu tienda online y trabajan tus productos y tus campañas de publicidad en Amazon.
- Imagen corporativa. Es clave para marcar la diferencia y transmitir los valores adecuados con los que queremos que se asocie nuestra marca.
- Diseño gráfico. La creatividad, el diseño gráfico y la comunicación se unen para poder desarrollar un logotipo y una identidad de marca grupal.
Comodoro Marketing
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.