Cada vez son más los oradores que quieren recibir nociones para aprender a gestionar adecuadamente su postura, sus miradas, sus gestos… en definitiva: su forma de transmitir. Todo ello se logra a través de la comunicación no verbal.
En este post vamos a ver las diferentes funciones y utilidades que tiene la comunicación no verbal. Además, también veremos las principales características que definen a este tipo de comunicación y cómo podemos clasificarla teniendo en cuenta su función.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación no verbal
Podemos definir la comunicación no verbal como aquel proceso comunicativo en el que se emplean elementos que no son únicamente el habla. Se trata de todos aquellos gestos, expresiones o movimientos corporales que suelen servir de apoyo a la comunicación verbal.
A través de la comunicación no verbal se trata de dar apoyo a la comunicación verbal. Por tanto, el objetivo que se persigue mediante la misma es transmitir una idea o enfatizar una opinión utilizando, normalmente, movimientos corporales.
Los gestos, las miradas, las posturas, las expresiones… transmiten gran cantidad de información a los receptores sobre lo que piensa o cómo se siente el emisor. En muchas ocasiones se trata de movimientos que son del todo inconscientes.
Características de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal está cobrando cada vez más importancia a la hora de aprender a transmitir una idea de forma adecuada. Son muchos los expertos que consideran que esta forma de comunicación aporta mayor información a la hora de hacer comprender un mensaje que la comunicación verbal.
Existen estudios que afirman que más del 65% de lo que las personas transmiten es a través de la comunicación no verbal. Mientras que el otro 35% se basa en la comunicación verbal.
Entre las principales características que podemos encontrar cuando hablamos de la comunicación no verbal, nos encontramos con:
- Las expresiones y el lenguaje corporal. Como ya hemos señalado, los gestos, las expresiones faciales, las miradas… todo ello da pistas al receptor sobre el estado de animo del emisor, sobre lo que piensa acerca de la idea que esta intentando transmitir…
- Importancia de la comunicación no verbal. La importancia de este tipo de comunicación pasa porque es difícil de disimularse en muchas ocasiones y más aun de controlar. Por ejemplo, cuando dos personas están discutiendo acaloradamente, es fácil darse cuenta de que están empezando a cabrearse o si están a la defensiva. Todo ello depende de la comunicación no verbal, tanto los gestos como la postura.
- Movimientos inconscientes. La comunicación no verbal se compone en gran medida por acciones involuntarias o inconscientes que tienen las personas. También a través del silencio se pueden manifestar diferentes ideas o emociones.
- La distancia interpersonal. Otro factor que hay que tener en cuenta en los procesos de comunicación no verbal, es la distancia que se mantiene entre las personas que están teniendo una conversación. La distancia interpersonal no es más que el espacio que las personas necesitan para sentirse seguras. Este espacio será mayor o menor dependiendo de los interlocutores y las circunstancias en las que se esté desarrollando la comunicación.
Elementos de la comunicación no verbal
Por tanto, podemos establecer que la comunicación no verbal se compone de determinados factores o acciones. Entre los más populares nos encontramos con:
- Las posturas. Estas son muy reveladoras a la hora de saber en qué estado de ánimo se encuentran las personas o qué opinan con respecto a algo.
- Los gestos. En cuanto a los gestos, estos están presentes en prácticamente todas las conversaciones que se mantienen entre las personas. Se puede aprender a gesticular de mejor forma, sin embargo, aun sin haber recibido nociones al respecto, todos gesticulan. A través de los gestos se da más importancia a las ideas; se resta valor a otros comentarios; pueden trasladar sorpresa o incredulidad…
- Las expresiones. Por expresiones entendemos las expresiones faciales o los cambios en la gesticulación facial. Estos suelen dar pistas sobre el estado de animo del emisor, saber si esta triste, feliz, contento, decepcionado, deprimido, si se está divirtiendo…
- La apariencia. La apariencia da una idea a las personas sobre cómo es la otra persona. Si es más mayor, más joven, de dónde es, su estatus social, su sexo…
Funciones de la comunicación no verbal
Mediante la comunicación no verbal se pueden cumplir diversas funciones, dependiendo de la intención que tenga el emisor. Por regla general, las personas transmiten corporalmente lo que quieren decir de forma verbal. Es por ello que, en ocasiones, la comunicación no verbal tiene más importancia que la verbal.
María Oriol Vico, psicóloga especialista en el estudio de la comunicación no verbal y la corporalidad, afirma que las personas, cuando se refieren a los factores de la comunicación no verbales, deben pensar en que:
- Por un lado, facilitan las relaciones entre los seres humanos.
- Y, por otro lado, son imprescindibles para dotar de sentido a lo que se dice a través de la comunicación no verbal.
Otra psicóloga pionera en el estudio de la comunicación no verbal es Ana María Cestero, de la Universidad de Alcalá. Esta especialista ha realizado una clasificación de las funciones que tiene la comunicación no verbal en 5 ramas diferentes:
Complementa, matiza o pone énfasis a las ideas o mensajes.
Como ya hemos dicho, la comunicación no verbal sirve de apoyo a la comunicación verbal. De forma que la complementa y ayuda a enfatizar ciertas ideas que el emisor quiere que se recuerden, ya que son más importantes o son imprescindibles para entender el mensaje.
Por otro lado, dependiendo del énfasis que se de a un mensaje, este trasladará una intención u otra. Por ejemplo, cuando alguien llega tarde y se le dice “por fin estas aquí”. Si esta frase se dice con una voz enérgica y en tono alto, acompañado por gestos de desaprobación, querrá decir que el emisor está cabreado con esa persona. Por el contrario, si se dice en voz baja y relajada acompañado de un suspiro, el emisor estará transmitiendo alivio por la llegada de la otra persona.
Esto deja claro que una misma frase en un mismo contexto puede significar cosas muy diversas, dependiendo de la comunicación no verbal.
Comunica directamente.
Existen muchos casos en los que la comunicación no verbal es más útil a la hora de transmitir una idea que la comunicación verbal.
Podemos encontrar por ejemplo cuando una persona quiere que otra le de un abrazo cuando se van a saludar. Cuando alguien se acerca a otra persona con los brazos abiertos, todas las personas interpretan que ese individuo quiere un abrazo y no cualquier otra cosa. Otro ejemplo puede ser cuando en una conversación uno de los receptores levanta las cejas. Este gesto suele significar incredulidad o desconocimiento de alguna idea previamente expuesta por el emisor.
Es un regulador de conversación.
Las pausas, el cambio de postura para enfatizar ciertas ideas, bajar el tono de voz al hablar, mantener la mirada en constante movimiento entre los distintos receptores… Todas estas herramientas las pone a nuestra disposición la comunicación no verbal.
Se trata de diferentes procedimientos a través de los cuales se puede gestionar y guiar una conversación cuando se están presentando las diferentes ideas.
Soluciona posibles dificultades que pueden surgir al hablar.
En muchas ocasiones, la persona que tiene la palabra pierde el hilo de lo que estaba diciendo o no lo recuerdan con claridad. En esos casos, es habitual recurrir a conectores como “eee”, “mmm” y similares. También suelen emplearlos las personas que tienen una mayor dificultad a la hora de expresarse en público.
Estos recursos de la comunicación no verbal ayudan al emisor a recordar lo que quería decir o a recuperar el hilo argumental.
Favorece que haya conversaciones simultáneas.
Por último, otra de las funciones de la comunicación no verbal es que permite y facilita que una persona este manteniendo dos conversaciones a la vez sin que éstas estén relacionadas.
Es el caso, por ejemplo, cuando en una oficina un directivo está hablando por teléfono y, en ese momento concreto, pican a la puerta. El directivo, a través de gestos con las manos hacia delante y hacia atrás, indica a esa persona que puede entrar al despacho. O, en la misma situación, el directivo abre la palma de la mano en dirección a la persona que quiere entrar en el despacho. En este segundo caso, lo que se está queriendo decir es que espere un momento.
Tipos de actos no verbales
Como ya hemos podido ver, existen multitud de tipos de comunicación no verbal. En función de su utilidad o finalidad, se pueden clasificar en cuatro categorías diferentes:
Los emblemas
Los emblemas son aquellos gestos, posturas o similares que suelen emplear todos los miembros que forman parte de una colectividad. A través de estos actos de comunicación no verbal se demuestra la unidad del conjunto.
Por ejemplo, un puño hacia arriba, en un contexto deportivo, suele significar que ha habido una victoria por parte del equipo.
Los ilustradores
Los ilustradores están compuestos por aquellos gestos que sirven para reforzar e intensificar el mensaje que se está transmitiendo a través de la comunicación verbal. Conocer y saber utilizar adecuadamente los ilustradores contribuye a que la información que esta compartiendo el emisor se entienda de forma más adecuada.
Por ejemplo, cuando existe una lista numerada a la que el emisor está haciendo referencia y se refiere a cada uno de los puntos a través de las manos. Esto es, cuando habla del punto 1, levanta un dedo; cuando habla del punto 2, levanta dos dedos y así sucesivamente.
Los reguladores
Los reguladores son aquellos gestos que tienen por finalidad dirigir u organizar las ideas principales del discurso conversación que se está llevando a cabo.
Entre los reguladores de conversación más extendidos y utilizados, nos encontramos con los gestos de asentimiento y negación con la cabeza. Estos se van dando a medida que se desarrolla el discurso, dependiendo de si la persona esta de acuerdo o no con lo que se esta mencionando.
Otros reguladores que también se utilizan mucho son los de señalar. Por ejemplo, cuando al final de una ponencia comienza la rueda de preguntas. Es en ese momento, cuando el moderador puede ir señalando a las diferentes personas para que realicen las preguntas que estimen pertinentes.
El buen uso de los reguladores permitirá que el emisor tenga siempre el control de la conversación.
Los adaptadores
Por último, nos encontramos con los adaptadores. Se trata de aquellos actos no verbales que se componen de acciones inconscientes a través de las cuales las personas gestionan sus sentimientos o controlan sus respuestas.
Dentro de los adaptadores, nos podemos encontrar con los siguientes:
- Los adaptadores sociales, por ejemplo, dar la mano o hacer una inclinación de cabeza.
- Las adaptaciones instrumentales, son los que se realizan para mostrar que la persona está lista para la realización de alguna tarea.
- Adaptadores de subsistencia, aquellos que se relacionan directamente con las necesidades fisiológicas de las personas. Estas son: alimentarse, dormir, descansar, duda, tensión…