La publicidad se define como un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer y comunicar productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan de la existencia de la marca, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece. La publicidad ayuda a la construcción de la marca en el mercado. Existen diferentes tipos como, publicidad impresa, en radio y televisión, exterior, online, subliminal, etc. En este artículo te compartiremos todo lo que debes saber sobre el concepto de publicidad subliminal y su aplicación. La publicidad subliminal es tan efectiva que es usada por grandes marcas como Coca-Cola, ¿Quieres conocer qué mensajes ocultos tiene su logo? Descúbrelos en este artículo, “Los mensajes ocultos en el logo de Coca-Cola”.
Índice de contenidos
¿Cómo se define el concepto de publicidad subliminal?
La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. Su objetivo es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia. No obstante, los mensajes subliminales por sí solos no bastan, deben estar acompañados de una muy buena estrategia.
Tipos de publicidad basado en el concepto de publicidad subliminal
La publicidad subliminal utiliza diferentes técnicas para influir secretamente en la audiencia, estos son los más comunes:
En los textos. La mejor definición sería “mensaje subliminal” porque los textos son eso: mensajes. Todo lo que se hace a través de los textos no parece ser un mensaje subliminal ya que está bien visible, es decir, se puede leer y analizar conscientemente. Pero la cuestión es que sí es posible hacerlo, y para ello es necesario acudir a profesionales en la redacción publicitaria (copywriter) para lograrlo. Este método es de los más difíciles, ya que no solamente consiste en encontrar al buyer persona, sino que se conocer cómo funciona su inconsciente y esto suele ser muy difícil de hacer.
Imágenes ocultas. Se emplean líneas, siluetas o contornos ocultos en un anuncio publicitario para evocar en el espectador una reacción que nada tiene que ver con el producto ofrecido, pero que queda asociada a él inconscientemente.
Ambientaciones subliminales. Se trata de condiciones contextuales y de acompañamiento del producto que son aparentemente inocentes o casuales, pero que sirven para inducir al espectador hacia ciertas sensaciones o emociones que quedarían vinculadas al producto.
Emisiones en alta frecuencia. Consiste en la emisión de imágenes o palabras incitando al consumo o a una determinada sensación, en un cuadro en medio de una publicidad audiovisual o sonora, que no se capta conscientemente, pero se fija en la mente subconsciente.
Ventajas del uso de la publicidad subliminal
Efectividad. Una de las principales ventajas es que, cuando se usa de manera correcta, es bastante efectiva. Debido a que su objetivo es influenciar el subconsciente de los consumidores, puede tener un gran efecto para lograr ventas, despertando la necesidad de adquirir un determinado producto en quienes vean este tipo de acciones publicitarias. Activa el deseo por comprar o adquirir un producto o servicio determinado.
Versatilidad. Cuenta con muchas alternativas al momento de implementarla. Puede ser implementada en los diversos formatos audiovisuales para funcionar, desde sonido y vídeos hasta texto e imágenes. Esto hace que haya una gran variedad de alternativas a la hora de planear y crear publicidad subliminal.
Omnipresencia. Otra gran ventaja que tiene es que se puede usar publicidad subliminal en cualquier parte; ya sea en un comercial, una publicación en alguna de las principales redes sociales, o incluso dentro de una película. También puede ser usado en la presentación del producto, lo puede aumentar las posibilidades de venta en el lugar. Ésta es otra muestra de lo versátil que pueden ser. Se pueden poner diferentes mensajes subliminales en un mismo lugar, siempre y cuando sean lo más inadvertidos posible y, por supuesto, no inciten al engaño.
Mejoran el posicionamiento. La publicidad subliminar puede ayudar a reflejar los aspectos positivos de tu marca. Usada de manera creativa, también puede ayudar a realzar los aspectos positivos o más importantes de las empresas y marcas. Esto va a ayudar cuando se busque mejorar el posicionamiento de la marca y que las personas se acuerden de ella para estar en su top of mind.
5 ejemplos que ilustran el concepto de Publicidad Subliminal
La fotografía de los Oscars con Samsung
En ocasiones la publicidad subliminal no viene de una imagen planeada, o de un juego de ilusión visual. Simplemente ocurre porque un producto está omnipresente sin que sea evidente. Esto también es conocido como product placement, se caracteriza por colocar productos de ciertas marcas en escenas de películas o series de TV. La ventaja de esta estrategia es tan efectiva que permite mantenerse presente a lo largo de todos los años.
En este ejemplo es muy claro Samsung fue un paso más allá. La selfie que Ellen Degeneres tomó durante la gala de los Oscars de 2014, fue un acierto para la marca. Que sí bien patrocinó los premios, afirmó que nunca lo planeó.
Marlboro y Ferrary
Esta es una de las polémicas más actuales en lo referente a la publicidad y el marketing con mensaje subliminal. Uno de los escaparates preferidos para las marcas de tabaco y alcohol es la Fórmula 1. Junto a las revistas mensuales en uno de los pocos espacios en los que pueden aparecer. De ahí que Marlboro se ha publicitado en diferentes espacios relacionados con el mundo del motor durante años. Aunque con las leyes que prohíben la publicidad de estos productos no le ha quedado otra que innovar y hacerlo de forma más sutil. Una vez que se retiraron todos los logos de la marca de tabaco de los coches debido a las restricciones, Marlboro siguió apostando por Ferrari mediante un diseño más cuidado. Simulando una cajetilla de tabaco con un código de barras en la parte trasera del coche.
Amazon
Este ejemplo es un clásico que no pasa de moda. Muchos no ven el mensaje subliminal en el logotipo actual que Amazon utiliza desde aproximadamente el año 2000 y del que parece que no cambiará. La tierna flecha que conecta la A con la Z formando una cara sonriente que transmite felicidad y la sensación de que Amazon es un recurso integral, también de acuerdo a declaraciones de sus fundadores indica que en Amazon se pueden encontrar todos los productos de “A” a la “Z”.
Tablerone
Al estar tan familiarizados con algunas marcas y sus logos no nos damos cuenta del significado que pueden tener. Cada logotipo está pensado y diseñado en base a unos objetivos que describan la marca. Así es como se convierte en su seña de identidad. Es el caso de Toblerone, en el que su logo pretende llevarnos a los Alpes, el origen de su chocolate. Mediante la montaña quiere llevarte al monte Cervino, el quinto pico más elevado de los Alpes. Pero ¿cómo hace la marca para introducirnos más en su origen? Si observas la montaña verás su referente escondido en una silueta. El oso. Es el animal que relaciona a Toblerone con Berna, su ciudad de origen.
Sony Vaio
El logotipo de Sony Vaio es uno de los que esconde un mensaje oculto que puede que no sea tan conocido. El diseño de la palabra “Vaio” muestra tanto los símbolos de lo analógico como lo digital, relacionándolo con la marca, que aborda ambos mundos. Un uso realmente inteligente que pone de manifiesto el verdadero valor de la publicidad y el marketing subliminal: funcionar sin que sea apreciado de manera instantánea.
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