El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa. También influye en el reconocimiento de una marca, en sus ventas y por ende, en su rentabilidad. En el plan de marketing se definen el sistema de actividades y las estrategias que contribuirán con el cumplimiento de los objetivos. Lo que hace que un plan de marketing sea exitoso es el desarrollo de las estrategias efectivas y su correcta implementación en tiempo y forma, de manera que si están bien planteadas se logrará llegar al segmento al público meta. En este artículo te enseñaremos todo lo relacionado con el concepto de estrategia en marketing, para complementar puedes consultar la nota publicada por el país en la que explica “Lo que no puede faltar en una campaña de marketing”, te recomendamos leerlo.
Índice de contenidos
¿Qué es un concepto de estrategia en marketing?
Las estrategias de marketing son un conjunto de acciones que se plantean durante la creación del plan de marketing. Es la hoja de ruta sobre la que se trazará el camino hasta el cumplimiento de objetivos planteado al inicio de cada campaña. Sirven para comunicar y posicionar los productos y servicios de una empresa, en pocas palabras son la línea operativa que permite llegar a un mercado meta por los canales idóneos.
Importancia de comprender el concepto de estrategia en marketing
La importancia de comprender el concepto de estrategia en marketing ayudará para desarrollar estrategias efectivas que impacten en el negocio. Estas son algunas razones del porqué es importante plantear una buena estrategia de marketing:
- Permiten identificar las oportunidades existentes en el mercado, así como las amenazas potenciales.
- Ahorran tiempo, dinero y esfuerzo al concentrarse en los recursos disponibles y en las prioridades que generan mayor productividad.
- Logra la diferenciación con la competencia, identificando ventajas y potenciando la propuesta de valor.
- Traducen los objetivos, la misión y visión de la empresa en iniciativas realistas y por tanto alcanzables, todo ello con base en los recursos disponibles.
- Funge como una hoja de ruta con las metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de tomar decisiones más efectivas.
¿Cómo diseñar una estrategia de marketing?
Para su diseño es esencial tener en consideración los objetivos y recursos con los que cuenta la empresa y al segmento al que se quiere llegar. Para conocerlo se puede realizar una investigación de marcados que analizará su comportamiento para conocer sus hábitos y costumbres, con el fin de crear estrategias que ataquen directamente las necesidades y se puedan satisfacer.
Otro aspecto importante a estudia es la competencia, de tal modo que la empresa sea capaz de diseñar estrategias basadas en las oportunidades y los hallazgos encontrados en la investigación y que al mismo tiempo cumplan con los objetivos esperados.
Objetivos que se mencionan en el concepto de estrategias en marketing
De acuerdo al concepto de estrategias en marketing éstas deben focalizarse con base en los siguientes puntos clave:
- Identificar los bienes o servicios en los que pueda ser rentable trabajar
- Elegir un público objetivo que desee o necesite dicho bien o servicio
- Trasladar una imagen de marca deseada por la empresa al mercado meta
- Definir la estrategia de marketing con base en las variables del marketing mix
Estrategias de marketing efectivas
Estrategias de segmentación. Una estrategia de segmentación permite elegir a qué cliente se quiere llegar. Se puede llegar a un público masivo, diferenciado, concentrado o realizar one to one.
Masivo. Busca apelar al mercado completo, es decir, a todos los clientes posibles, actualmente es la menos efectiva y la que más recursos necesita para lograr cubrir un público tan amplio.
Diferenciado. Se dirige a cada uno de los segmentos de mercado con una oferta y un posicionamiento diferente. Se eligen a aquellos en los que se tiene mayor probabilidad de lograr la conversión. Previo a elegir a estos grupos se debe realizar un trabajo previo de investigación con el fin de identificar a los segmentos significativos. Es la estrategia más usada por grandes empresas y multinacionales.
Concentrado. Se elige uno de los segmentos del mercado, lo que permite concentrar todos los esfuerzos y recursos de la campaña. Es la estrategia más efectiva para las empresas en crecimiento.
One to one (uno a uno). Apela a los consumidores individualmente con productos o servicios personalizados. Esta estrategia sirve para cualquier tipo de empresa, pero suele ser de las más costosas, por la cantidad de recursos y tiempo que se necesita debido a su personalización.
Estrategia de posicionamiento. La estrategia de posicionamiento consiste en definir, en sentido global, cómo quiere una empresa ser percibida en los segmentos estratégicos elegidos, es decir, con qué atributos se quiere ser identificado en la mente del consumidor. Existen diferentes formas de plantear esta estrategia de posicionamiento: en comparación con la competencia, por una ventaja competitiva del producto, basada en la imagen de la empresa, por las características de uso del producto, una situación de consumo o algún tipo de consumidor.
Estos son algunos aspectos que se deben saber a la hora de implementar la estrategia de posicionamiento:
- Conocer el posicionamiento actual de la marca, así como de los principales consumidores
- Decidir la posición que se adoptará e identificar los elementos más importantes y que permitan reivindicar el posicionamiento
- Evaluar el interés de esa posición
- Analizar las ventajas competitivas del producto o de la marca que mantendrán el posicionamiento en la mente del consumidor
- Estimar el grado de vulnerabilidad de la posición
Al hablar de estrategia de posicionamiento como concepto, se tiene que tener en cuenta que se está diseñando y coordinando tres claves estratégicas de marketing diferentes: el posicionamiento de la empresa, la del producto y el posicionamiento ante el cliente.
Inbound marketing. El inbound marketing busca que los clientes sean quienes se dirijan a la marca, en lugar de ir a buscarlos. Para ello, la marca ofrece una serie de recursos que ayudan a los usuarios a resolver una necesidad relacionada con sus productos y servicios, por ejemplo, tutoriales o guías descargables. Estos recursos sirven como incentivo para que los usuarios pasen a formar parte de la base de datos e inicien una relación con la marca que culmina en la conversión.
Marketing de contenidos. La estrategia de marketing de contenidos se basa en crear valor para los usuarios a través del contenido en diferentes formatos: artículos de blog, infografías, vídeos, infografías, etc. Estos contenidos sirven de punto de partida para dar a conocer a la marca y captar clientes prospectos. El contenido deberá ser relevante, diferenciado, único y propio de la marca, pues el objetivo será convertirse en los referentes de la industria con base en el contenido que se ofrece.
SEO. Es una estrategia de marketing enfocada en el posicionamiento en buscadores y la optimización de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos.Esto se logra utilizando diferentes factores en las que los motores de búsqueda se basan para posicionar el sitio web de tu empresa o marca. Es una fuente de visibilidad y tráfico permanente a bajo coste.
SEM. Por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, también conocido como marketing en buscadores; es el uso de herramientas y estrategias que ayudarán a optimizar la visibilidad del sitio web de tu empresa, manteniéndola presente a través de los motores de búsqueda. Su objetivo principal es ayudar a que la empresa esté mejor posicionada en los resultados de búsqueda de google y en buscadores similares, al momento en el que el usuario busca palabras clave relacionadas con la marca.
Email marketing. Es una de las estrategias de marketing de mayor recorrido, y sigue siendo una de las más efectivas año tras año. El email sirve para establecer un canal de comunicación directa con los usuarios a través del cual vamos alimentando la relación con ellos. Así, podemos utilizarlo en las diferentes fases del viaje del cliente, desde el primer contacto hasta la conversión final.
Desarrolla tu plan de marketing con estrategia efectivas. En comunicare podemos ayudarte.
Comunicare: La mejor agencia para ayudarte a desarrollar estrategias de marketing efectivas.
Somos una agencia de marketing digital basada en Madrid, contamos con expertos en desarrollo web. Con presencia en toda España. Con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios. Tenemos un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare nos enfocamos en brindarte una estrategia robusta para tus campañas de marketing logren los objetivos esperados.
Posizionarte (PZT)
Cuenta con dos plataformas para su trabajo en Ads, que buscan favorecer el crecimiento de las empresas. Sus estrategias son creativas, novedosas, diferentes y muy especiales.Ofrecen una forma muy propia de la empresa para desarrollar estrategias de marketing digital, con las cuales buscan causar impacto y hacer que las empresas sean referentes en sus sectores de mercado.
The Cuco Company
Nació en el año 2015 con el propósito de convertirse en el partner de las marcas en la consecución de sus objetivos de marketing. Trabajan bajo la metodología: Planeación, Ejecución y Acompañamiento. En la planeación se trabajan propuestas aterrizadas para cada cliente y se mantienen alineados con sus objetivos de marca. Ejecución Una vez establecida la ruta de trabajo la ejecutamos bajo un plan de acción concreto y finalmente el acompañamiento, siempre están atentos y haciendo seguimiento para asegurarnos de que todo salga bien.