Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing digital es la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir de cada movimiento que esta haga. Así pues, gracias a este documento, una investigación de mercado bien desarrollada, un estudio de la situación económica del entorno y de la empresa, la delimitación de los objetivos a corto y a largo plazo que la empresa quiere conseguir y el timming de las acciones que hay que realizar, etc., la empresa sabrá cuál es la mejor forma de llamar la atención de los clientes y además sabrá que KPI’s deberá medir para futuras estrategias.
Es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándolo para así desarrollar nuevos objetivos, hacer un nuevo estudio del mercado y sus cambios, evaluar la competencia ya estudiado y la nueva competencia, a nuestro público, que hemos conseguido hasta ahora y plantear un plan de acción nuevo para adaptarnos a una nueva realidad.
Un plan de marketing es importante por varios motivos:
- Para conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más profunda del sector en el que se opera.
- Conocer mejor la competencia con la que compartimos mercado y sobretodo conocer las carencias que tienen nuestro buyer persona.
- Nos permite definir una buena estrategia de comunicación, plantear acciones que se enfoquen a los objetivos puestos por la empresa y garantizar que esas acciones son coherentes entre ellas.
- Es útil para poder planificar nuestras acciones en el plazo establecido para poder prevenir que presupuesto es el que se necesita y que recursos destinar a cada una de ellas.
- Ayuda a evitar sorpresas desagradables que causen estragos en el cumplimiento de los objetivos establecidos.
- Gracias a un plan de marketing digital, se puede llevar a cabo evaluaciones periódicas gracias a las métricas que tenemos para comprobar el ROI y poder tomar nuevas decisiones para mejorar nuestra estrategia.
¿Cómo crear un buen plan de marketing?
El proceso de creación de un plan de marketing digital se divide en tres partes: la primera toma de contacto con el cliente (que pertenecería a la parte de investigación); una segunda parte que seria la presentación final al cliente de este plan; y la tercera parte que sería la ejecución del plan de marketing digital.
PRIMERA PARTE: PARTE DE INVESTIGACIÓN
Antes de empezar con el desarrollo del plan de marketing digital, es importante entablar una primera toma de contacto con el cliente para conocer y concretar que objetivos quiere alcanzar. Este primer contacto nos servirá para intentar sacar la máxima información posible. Los pasos a seguir entonces son:
1. Análisis de la situación:
Para poder hacer un análisis de la situación es importante que hagamos un análisis tanto interno como externo. Además, analizaremos a la competencia directa para así ir un paso a delante y poder mejorar y aprovechar todas esas oportunidades que se presenten.
Para el análisis externo se debe realizar:
- Análisis PESTES
- Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Para el análisis interno se debe realizar:
- Análisis VRIO
- Análisis DAFO
- Análisis CAME
Paralelamente, antes de realizar el plan de marketing digital, es muy importante conocer cual es la presencia online. Es importante para recoger información sobre que herramientas se han ido utilizando para la presencia online, así como las estrategias y tácticas que han usado anteriormente.
Una vez se ha obtenido toda la información necesaria para conocer al cliente, saber que quiere, se tiene información de la marca y conocemos al público objetivo al que se deben dirigir, toca analizar la presencia online tanto de la marca como de la competencia. Para ello se recomienda el uso de herramientas, ya sean gratuitas o de pago, para detectar el estado de la marca y de sus competidores.
2. Definición de los objetivos:
Una vez hecha toda la investigación necesaria y conocer desde que situación partimos llega el momento de diseñar el plan de marketing digital. Para ello es necesario tener muy claro cuáles son los objetivos de negocio y los objetivos de marketing.
a) Objetivo de negocio
Los objetivos de negocio son puramente económicos y medibles a corto plazo.
b) Objetivos de marketing
Los objetivos de marketing son aquellos que hacen que se cumplan los objetivos de negocio, aquellos que son la meta para la organización.
Para conseguir estos objetivos hay que tener en cuenta los criterios SMART:
- Específicos (S): hay que buscar la concreción.
- Medibles (M): es importante que los objetivos se puedan cuantificar o cualificar.
- Alcanzables (A): evaluar si los objetivos son viables.
- Realistas (R): los objetivos deben de ser realistas.
- Temporalmente acotados (T): se deben marcar muy bien los tiempos de ejecución.
3. Definir la estrategia y las tácticas:
La estrategia la forman el conjunto de acciones desarrolladas par cumplir los objetivos preestablecidos.
Las tácticas tienen que ver con la forma y el método en el que llevaremos a cabo la ejecución de las acciones. Son tareas o funciones más concretas.
SEGUNDA PARTE: PRESENTACIÓN FINAL
Una vez diseñado el plan de marketing digital, se realiza la propuesta final que es la que se le entregará al cliente, a la espera de su aprobación o no. En este paso es cuando se elabora el presupuesto.
La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan de marketing digital, ya que de él depende el proyecto.
Es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y la justificación de cada acción que se pretende llevar a cabo.
TERCERA PARTE: EJECUCIÓN
Si el plan ha sido aceptado por el cliente, se debe preparar el escenario online donde se van a desarrollar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas.
Las acciones más genéricas que destacan en este proceso son:
- Definir el tono comunicativo.
- Configurar y diseñar los perfiles y plataformas.
- Definir las palabras claves.
- Preparar un informe modelo.
- Crear un calendario de las acciones.
Una vez el terreno este preparado, ¡es hora de pasar a la acción!
Para que quede más claro cuál seria la estructura de un plan de marketing, os dejamos el siguiente link para que conozcas los 7 mejores ejemplos de planes de marketing digital exitosos: https://blog.hubspot.es/marketing/ejemplos-plan-de-marketing
Comunicare, tu agencia de marketing digital que te ayuda a crear un plan de marketing
En Comunicare somos una agencia especializada en el marketing digital 360 que operamos alrededor de todo el territorio español y empezamos a adentrarnos en el mercado latinoamericano.
Destacamos por nuestras estrategias de marketing digital que realizamos con nuestros clientes, creando con ellos un vínculo cercano para poder diseñar aquello que realmente quieren conseguir.
Como agencia especialista en marketing digital, tenemos las herramientas y el equipo suficientes para generar ese plan de marketing digital que te ayudará a conseguir todos esos objetivos que llevan rondando por tu mente.
Nuestra larga experiencia en el sector será de gran ayuda para poder ayudar a todos las organizaciones y marcas a conseguir sus objetivos. Les ofrecemos todos nuestros conocimientos para emprender un nuevo camino para tu empresa juntos y hacerla brillar como nunca.
Tenemos muchas ganas de iniciar este camino con vosotros. ¿Os apuntáis a la aventura de conseguir todo aquella que te propongas?
Otras agencias que llevan a cabo planes de marketing digital
Habitant
Habitant es una agencia de marketing digital de la ciudad de Madrid. Sus funciones son analizar las necesidades humanas, diseñar productos, construir audiencias, etc. Han realizado campañas de pubicidad, lanzamiento y captación, fidelización del entorno, estrategias de ventas digitales, etc. Han trabajado para empresas como BBVA, Estrella Galicia y Iberdrola.
Creativia
Creativia es otra agencia de marketing digital de Madrid. Es una agencia que se especializa en diseño gráfico, web/ecommerce, branding, publicidad, packaging, spots, eventos, marketing/comunicación y formación. Llevan más de 18 años de experiencia y se consideran una agencia boutique con oficina en Madrid y en Toledo.
IOMK
IOMK es una agencia de marketing especialista en branding, web, SEO, SEM, social media y comunicación. Se sitúa en la ciudad de Madrid y destacan por sus capacidades de consultoría de marketing, estrategias de marketing externo, inbound marketing, branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, Google Ads y prensa y comunicación.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las 4P’s de marketing?
La mezcla de mercadotecnia se refiere al conjunto de acciones o técnicas que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto en el mercado. Las 4P constituyen una mezcla de marketing típica: producto, precio, plaza y promoción.
¿Cuánto se gasta en un plan de marketing?
Existe una fórmula muy generalizada que habla de destinar un 10% del ingreso bruto de la empresa. Sin embargo, esta cifra no es universal y la cantidad varía según el sector, la antigüedad y el tamaño de la empresa.
¿Qué es el presupuesto de promoción?
Un presupuesto de publicidad es una cantidad específica de dinero que se reserva para promover los productos o las creencias de una empresa u organización. El presupuesto a menudo se establece por porcentaje de ventas o ganancias para mantener una tasa de crecimiento esperada.